‘1923': la precuela de ‘Yellowstone’, protagonizada por Harrison Ford y Helen Mirren, explicada

serie 1923

Ha sido llamado “el programa más grande de Estados Unidos” y fue la serie con guión más popular del país el año pasado, pero Yellowstone fácilmente podría haber pasado desapercibida, hasta que llegó vía Paramount+, los espectadores de nuestro paós no tardaron en obsesionarse de igual manera.


Te puede interesar:

Por: Laura Martin No debe confundirse con Yellowjackets (la serie sobre el equipo de fútbol de la escuela secundaria que se estrella en el desierto) Yellowstone es un “drama neo-occidental” que sigue la vida actual de la familia Dutton, propietarios del rancho más grande de Montana, llamado el rancho Yellowstone Dutton, que limita con la reserva india Broken Rock y un parque nacional. La serie, lanzada en 2018, presenta a Kevin Costner como el patriarca John Dutton II y es muy dramática, con impresionantes fondos de las montañas de Montana, y ha sido descrita como “una mezcla de Succession y Dallas”. La quinta temporada del programa se estrena este mes, junto con nuevos detalles de la serie precuela derivada llamada 1923, que cubre la misma familia 100 años antes y será protagonizada por Harrison Ford y Helen Mirren.

¿Cúal la idea general de 1923?

1923 está ambientada un siglo antes del John Dutton III de Kevin Costner y, según su sinopsis: “una nueva generación de la familia Dutton explorará los comienzos del siglo XX cuando las pandemias, la sequía histórica, el fin de la Prohibición y la Gran Depresión plagan la montaña al oeste, y a los Dutton que la llaman hogar”. La serie es una segunda precuela en el universo de Yellowstone, con Ford y Mirren como Jacob y Cara Dutton. En una entrevista con Vanity Fair, Ford dijo: “Jacob es el lomo plateado. Él es responsable de esa rama de la familia. Son dos personas con un vínculo muy fuerte entre sí que se enfrentan a circunstancias realmente complicadas”. Mirren dijo que ayudó a construir el personaje de Cara con toda una historia a sus espaldas, y reveló la razón por la que tiene acento irlandés: “Veo a Cara como una inmigrante. Una de las cosas que más deseaba era que hablara con acento irlandés, no con acento estadounidense. Siempre me ha molestado un poco con los westerns que haya tanta gente hablando con acento estadounidense moderno cuando, de hecho, muchos de ellos eran inmigrantes recientes”.

serie 1923

Paramount+

Mirren agregó: “La gran inmigración irlandesa a Estados Unidos, debido a la hambruna de la papa, fue a fines del siglo XIX. Eso funciona cronológicamente para Cara. Ahora tiene más de 60 años, imaginamos. Entonces ella habría venido, creo, como una mujer joven de Irlanda. Creo que ese es uno de los elementos extraordinarios de Estados Unidos. La gente que llegó, y sigue llegando, es gente con una enorme resiliencia y una enorme valentía e independencia”. Al igual que en la otra serie, las historias de los nativos americanos jugarán un papel importante en el programa, con una historia de esta temporada centrada en el escándalo de la vida real de las mujeres indígenas obligadas a asistir a internados administrados por el gobierno, arrebatadas a sus familias y obligadas a renunciar a sus prácticas culturales y lenguajes. Los Dutton también se enfrentarán con los “pastores": ganaderos rivales que trabajan en las mismas praderas, liderados por Jerome Flynn de Game of Thrones. Curiosamente, es una especie de reunión para Ford y Mirren, quienes anteriormente interpretaron a una pareja que se mudó a la jungla en The Mosquito Coast de 1986, junto con el difunto River Phoenix. 1923 se transmitirá en Paramount+ apartir del 18 de diciembre. ¿Aún no has visto Yellowstone? Vela aquí.

Sigue leyendo:

Winston Duke está listo para el spinoff de M’Baku Las películas más vistas de Netflix en toda su historia Esto es todo lo que sabemos de la película biográfica de Snoop Dogg Vía Esquire UK

>> Te puede interesar
Conoce todos los detalles de la victoria de “La Sociedad de la Nieve” en los Premios Platino 2024, donde se llevó 6 galardones
Martín Scorsese le da el papel protagonistas de Frank Sinatra a Leonardo DiCaprio
Los comediantes y youtubers Ricardo Pérez y Slobovsky se sumergen en el mundo del doblaje con la película “Garfield: Fuera de Casa”
En honor al cumpleaños número 54 del legendario cantante Luis Miguel, hacemos un recorrido por sus 10 canciones más icónicas que han marcado la historia de la música latina