Hace casi diez años un estudio reveló la identidad de una de las cualidades que más aprecian las mujeres en los hombres.
Al pensar en las cualidades que las mujeres más aprecian en los hombres se nos pueden venir a la mente la honestidad, la autoestima, la inteligencia, el sentido del humor y algunas cuantas más. Pero un estudio británico del año 2016 encontró que ellas también ven cierto atractivo en el nivel de altruismo que tiene un hombre. ¿Lo imaginabas?
El estudio en caso fue publicado en Evolutionary Psychology y dirigido por Daniel Farrelly, de la Universidad de Worcester (Reino Unido). Para su ejecución, el equipo de investigadores involucrados juntó a 202 mujeres heterosexuales que tuvieron que ver imágenes de hombres “atractivos” y de otros menos favorecidos.
Lo interesante es que independientemente de lo superficial, a las mujeres se les explicó cómo reaccionaría cada uno de los sujetos ante situaciones que requieran altruismo. En total, a las damas les presentaron hasta 12 casos del tipo, siendo uno de ellos el ahogamiento de un niño en un río. En este sentido, el hombre menos atractivo era quien se lanzaba al cuerpo de agua para ayudar al infante, mientras que el opuesto no mostraba la misma audacia.
Con moderación
Tras otras pruebas, la conclusión fue que la tendencia al altruismo es una cualidad potencialmente atractiva para las mujeres. Sin embargo, tal parece que un punto medio es lo ideal. Esto es un llamado a la moderación, no a la indiferencia frente al peligro o a la temeridad.
De acuerdo con un artículo, sobre el mismo tema, del sitio especializado en relaciones, YourTango, el altruismo se considera una señal de buenas cualidades como pareja o como padre, lo que sugiere que las mujeres pueden sentirse atraídas por hombres que probablemente sean comprensivos y cariñosos.
En conjunto, esto no quita de la ecuación al atractivo físico, ya que sigue siendo importante en la valoración que hacen las mujeres de los hombres. No obstante, otras cualidades, como el altruismo, pueden hacer alguna diferencia.