Entre el abismo y la lucidez: frases esenciales de Nietzsche, el filósofo de la sospecha

Así como Dostoyevski es el padre del nihilismo en la literatura, Nietzsche lo es en la filosofía

Frases de Nietzsche

claudiodivizia/Getty Images

La filosofía de este hombre difícilmente te dejará indiferente. Te presentamos las mejores frases de este padre del nihilismo.

Dicen que Friedrich Nietzsche es un filósofo por el cual hay que pasar en algún momento de la vida. Su pensamiento es uno de los más controvertidos en la historia occidental, al grado de que su figura yace entre el rechazo de unos y la admiración de otros.

Sin duda, independientemente de todo lo que se diga, Nietzsche fue una persona brillante. Nació el 15 de octubre de 1844 y falleció el 25 de agosto de 1900. Este célebre pensador alemán desde joven quiso comprender el mundo, por eso estudió Teología y Filología Clásica en la Universidad de Bonn (Alemania), siendo de paso un estudiante destacado.

La filosofía de Nietzsche es de esas que no están pensadas para alegrarte el día. Sus ideas son fuertes y difíciles de digerir para muchos. Aparte, el hecho que el nazismo haya justificado sus atrocidades con ellas no le ha ayudado mucho a quedar bien parado ante los ojos contemporáneos.

Irónicamente, Friedrich Nietzsche estuvo sujeto a lecturas erróneas, al menos por el mencionado grupo. El filósofo siempre fue un gran individualista que estuvo en contra de todos los movimientos de masas, además de ser un antinacionalista consumado.

Para conocer al autor nada mejor que su obra. De ella destacan títulos como Así habló Zaratustra (1885), El Anticristo (1888) y Ecce Homo (1889). No obstante, si no lo conoces, y quieres darte una idea de por dónde van sus ideas, aquí te presentamos sus frases esenciales.

Frases esenciales del filósofo de la sospecha

“Quien con monstruos luche cuide a su vez de no convertirse en uno. Cuando miras largo tiempo al abismo, también este mira dentro de ti”.
“La política divide a las personas en dos grupos: los instrumentos y los enemigos”.
“El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices”.
“La vida es demasiado breve como para aburrirnos”
“Donde uno no puede amar más debe pasar de largo”.
“Cuanto más nos elevamos, más pequeños parecemos a quienes no saben volar”.
“Solo el que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”.
“Toda convicción es una cárcel”.
“La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”.
“Sin música, la vida sería un error”.

Te interesará
¿Y si pruebas algo diferente para tu próximo viaje?
Prepárate para los espectáculos lunares
Momento de reflexionar sobre la virtud
Jorge Luis Borges, un escritor irrepetible…
Un nuevo arquetipo entra en escena
Este sitio se une a las ya existentes cinetecas de Coyoacán y Churubusco, recintos que ya son toda una referencia y cita obligada entre la comunidad cinéfila de la CDMX.