De entrada, quizás el nombre de Michael McDowell no te diga nada, pero todo empieza a ponerse interesante si te enteras de que es el autor del guion de la película Beetlejuice, de 1988, y que es uno de los escritores más admirados de Stephen King.
McDowell cobró fuerza en el mercado de habla hispana a partir de la publicación en español de una saga compuesta por seis novelas llamada Blackwater, que fue un hito en el mercado literario. Lo curioso del caso es que no se trata de una obra recién escrita.
Blackwater data de la década de los 80, pero apenas una editorial española, Blackie Books, tuvo la genial ida de incorporar a su catálogo la obra de este autor conocido por su obra de terror y suspenso, que comprender novela clásicas como Los elementales.
La saga a la que hacemos referencia se compone de los siguientes títulos: Blackwater I. La riada; Blackwater II. El dique; Blackwater III. La casa; Blackwater IV. La guerra; Blackwater V. La fortuna; Blackwater VI. La lluvia.
Cada uno de los volúmenes es menor a las 300 páginas, están impresos en formato ‘mini’ y las portadas fueron confeccionadas por el ilustrador Pedro Oyarbida, impresas en diseño metalizado y bajorrelieve. Una auténtica delicia, joya y tesoro para los amantes del libro en formato físico.
¿Qué cuenta la saga ‘Blackwater’?
La saga de Blackwater nos traslada a los años veinte, específicamente a pueblo perdido de Alabama donde sus habitantes se dedican a la industria maderera y que mantiene una estructura social en la que predomina la sombra de la esclavitud.
En la historia nos encontramos con familias acomodadas y con sirvientes negros en un espacio geográfico donde predominan dos ríos que adquirirán una importancia fundamental en la trama.
Después de una riada, aparecerá una misteriosa mujer que se encargará de alterar el aparente orden de esa sociedad viciada. Y ahí empezará todo el fascinante mundo de Blackwater, que ha captado la atención de miles de lectores que desconocían la existencia de esta joya literaria.
Más sobre la vida de Michael McDowell
El escritor decidió dejar el sur de Estados Unidos para establecerse en Nueva York, ciudad en la que publicaría la mayor parte de su prolífica obra. Todo comenzó en 1979 con The Amulet, la cual le abrió el camino para ser calificado como uno de los renovadores más importantes del gótico sureño. McDowell poseyó una imaginación desbordante y una prosa refinada que le hizo ganar una legión de lectores muy fieles, además del favor de la crítica.
Entre sus grandes amigos se encontraban Stephen King y su esposa Tabitha King, quien, de hecho, fue la encargada de completar su obra póstuma, Candles Burning, que se publicó en 2006. Stephen King siempre ha sentido un gran respeto por McDowell.
También entabló contacto con un joven Tim Burton, que por entonces comenzaba a abrirse camino en Hollywood y era un gran admirador de los géneros más oscuros.
De hecho, el guion de Beetlejuice (1988), el primer gran éxito de Burton, que recientemente ha tenido una secuela, fue escrito por McDowell, al igual que Pesadilla antes de Navidad, también conocida como El extraño mundo de Jack (1993).
Michael McDowell falleció en 1999, a los 49 años, víctima del VIH.
Tras el renovado interés por su figura, Blackie Books decidió rescatar The Amulet y otras de las obras de McDowell, como Cold Moon Over Babylon, Gilded Needles, The Elementals y Katie, la mayoría de ellas anteriores a Blackwater y todas inéditas en español.
Según datos de GFK, Blackwater se ha convertido en el lanzamiento del año, alcanzando la cifra de los 700.000 ejemplares vendidos.