Los mejores whiskies de malta del mundo

mejores-whiskys-de-malta.jpg

Como no podría ser de otra manera, la bebida más elegante del mundo tiene un concurso donde se premia a las mejores referencias del año. En la tan distinguida Kentucky, donde se celebran los World Whiskies Awards, un jurado compuesto por las 40 personas más sibaritas del momento eligen cada año entre una muestra de mil variantes destiladas de la malta los mejores whiskies.


Te puede interesar:

Por: Sara Alcoceba En este punto ha comenzado nuestra ardua investigación. Los mejores whiskies del mundo estaban por ahí y nos propusimos encontrarlos todos. Y por si aún te lo estás preguntando, sí amigo, los hemos encontrado para ti. Para que en la próxima reunión de colegas repartas nuestra sabiduría y, si vais a la taberna de siempre, que esta vez pidáis con un poco de cabeza. Además, por el mismo precio te vamos a dar una clase teórica que te va a venir de maravilla para tirarte el moco con tus amigos, y no digamos si además está tu cuñado por allí porque, ¿sabes realmente lo que es el whisky de malta? Es uno de los tres tipos diferentes de whisky que existen, en función de su composición: blended, de grano y de malta. El whisky blended es quizás el más consumido en todo el mundo y está hecho a base de la mezcla de los otros dos: normalmente un 60% de whisky de grano y 40% de whisky de malta, aunque se dan distintos porcentajes. El whisky de grano es el que se elabora con maíz y cebada no malteada, es decir, no tostada previamente. Su envejecimiento suele oscilar entre los tres y los cinco años. El whisky de malta, que es el que nos ocupa en este caso, se elabora con cebada malteada, bien en una sola destilería (single malt) o bien mezclando whiskies de varias destilerías (vatted malt). El envejecimiento mínimo es de tres años en barriles de roble, de ahí en adelante el whisky irá ganado calidad.

Mejores whiskies de malta

Laphroaig

Envejecido 10 años en barricas de Bourbon, ahumado y con final picante gracias a las notas de pimienta. Un whisky de sabor original, diferente al resto, con toda la tradición de la costa de Islay.

mejores whikys de malta

Cortesía

Cómpralo aquí.

The Dalmore 12 años

Si dedicas un rato a leer los casi 2000 comentarios de Amazon... te compras 20 botellas no se vaya a acabar. Un whisky complejo que cuenta con legiones de fans por su excelente relación calidad precio.

mejores-whiskys-de-malta-2.jpg

Cortesía

Cómpralo aquí.

The Glenrothes

Reposado en antiguas barricas de Jerez, es de carácter intenso y tiene un marcado y agradable sabor a Roble. Cuenta con muchos adeptos y la botella es francamente bonita. Un buen regalo (o auto regalo) para amantes del whisky.

mejores whikys de malta

Cortesía

Cómpralo aquí.

Ardbeg Scorch

La edición limitada de Ardbeg de este año es un whiscazo que rinde homenaje al legendario dragón que vivía en la isla escocesa de Islay. Madurado en barricas de bourbon previamente carbonizado, tiene un color oro brillante y aromas intensos de hollín, humo, anís y regaliz negro. Un whisky de proporciones épicas.

mejores-whiskys-de-malta-4.jpg

Cortesía

Cómpralo aquí.

Johnnie Walker Blue Label

Este whisky escocés es uno de los más reconocidos (y conocidos) en el mundo de la destilería de malta. Es suave y bien equilibrado, con notas de chocolate y completado con notas florales y especiadas, así como aromas de miel y humo. Se recomienda disfrutarlo solo, acompañado de un vaso de agua con hielo para enjuagar el paladar.

mejores whikys de malta

Cortesía

Cómpralo aquí.

Suntory Yamazaki 12 años

En el país nipón se elaboran muchos de los mejores whiskies del momento, este en concreto es uno de los mejor valorados tanto por expertos como por consumidores. Tiene un sabor delicado, suave con un final persistente, leñoso y seco. Para servirlo, lo mejor es hacerlo a temperatura ambiente pero almacenarlo en un ambiente fresco.

mejores-whiskys-de-malta-6.jpg

Cortesía

Cómpralo aquí.

Talisker 10 años

Este clásico escocés fue ganador de la medalla de oro en el International Spirits Challenge de 2014. Es de sabores suaves y ahumados con una sensación final de lo más reconfortante. Para consumirlo, lo mejor es hacerlo solo para poder apreciar todos los matices que presenta.

mejores whikys de malta

Cortesía

Cómpralo aquí.

Cardhu Single Malt 12 años

Ha pasado 12 años envejeciendo para liberar las notas más afrutadas, lo que le convirtió en ganador del oro en The Scotch Whisky Masters de 2014. Es un whisky de malta dulce, limpio, fresco y con toques de roble que puedes disfrutar solo, o con unas rocas de hielo.

mejores-whiskys-de-malta-8.jpg

Cortesía

Cómpralo aquí.

The Glenlivet 18 años

Cómo no, hay otro escocés que se cuela en nuestra lista. The Glenlivet tiene tonos de oro viejo y albaricoque, con aromas afrutados y de caramelo. Para apreciarlo correctamente, puedes tomarlo solo o con hielo, pero también admite ser mezclado.

mejores whikys de malta

Cortesía

Cómpralo aquí.

Lagavulin 16 Años

Si buscas pureza, el Lagavulin es el whisky de malta más rico e intenso. Por esto y más es el ganador destacado de la medalla de plata en el International Wine & Spirits Competition 2015. Para degustarlo propiamente, en un vaso de whisky tradicional, solo o con agua.

mejores-whiskys-de-malta-10.jpg

Cortesía

Cómpralo aquí.

Macallan Double Cask, 12 Años

Es escocés sí, pero este whisky tiene acento andaluz. Y es que, durante sus 12 años de maduración, además de pasar por barricas americanas de bourbon, también lo hace por barricas de roble europeo de Jerez, en las que se añejan los míticos vinos de la zona. Meloso, equilibrado y dulce.

mejores whikys de malta

Cortesía

Cómpralo aquí.

Sigue leyendo:

El whisky celebra el mundo del café con The Macallan Harmony Collection: Intese Arabica Personajes de TV que no soltaban el whisky (y como ¿para qué?) Esta es la mejor manera de preparar whisky en casa Vía Esquire ES

>> Te puede interesar
Descubre la historia detrás del tequila más exclusivo del mundo, cuya botella única está valuada en 3.5 millones de dólares
Descubre cómo Microsoft y la destilería sueca Mackmyra se unen para crear el primer whisky del mundo generado por Inteligencia Artificial
Descubre cuál cóctel 100% mexicano ha sido nombrado como el mejor del mundo por Taste Atlas, superando a populares opciones como el mojito y la cuba libre
El tequila mexicano ha alcanzado fama mundial por su calidad y sabor único. Descubre cuál es el tequila considerado el mejor del mundo y por qué ha logrado conquistar paladares internacionales.