Guía Esquire: Lecciones de maridaje con Tequila Patrón Cristalino

Se trata de un tequila cristalino de transparencia extrema, pero con los aromas y sabores del destilado complejo que en realidad es. ¿Cómo se marida la dualidad de Patrón Cristalino? Fuimos a su lugar de origen para descubrirlo.

lecciones-de-maridaje-con-tequila-patron-cristalino.jpg

Por Mónica Isabel Pérez. En ningún lugar nos conocen tanto como en nuestra casa. Las personas con las que cohabitamos saben qué nos gusta, qué no y hasta qué nos inspira a ser nuestra mejor versión. Bajo esa lógica llegamos a Atotonilco, Jalisco, donde se encuentran la destilería de Tequila Patrón y la impresionante casona en la que la firma hospeda solo a invitados especiales.

Honrados por ser parte de ese selecto grupo y por estar entre las primeras personas a nivel mundial en poder probar el nuevo Patrón Cristalino, ahondamos en su lugar de origen cuáles son los mejores alimentos para disfrutar sus notas y, aprovechando, qué cocteles podemos preparar para ampliar aún más sus posibilidades de maridaje.

destileria-jalisco-tequila-patron-cristalino.jpg

Pero lo primero es comprenderlo. Patrón Cristalino es un tequila añejo ultra premium hecho cien por ciento con agave azul tequilana Weber que sigue un estricto proceso de producción artesanal: desde el preciso corte de las pencas con afiladas coas, la cocción en hornos de piedra y la molienda con la tradicional tahona de piedra volcánica, hasta los procesos de fermentación y destilado en alambiques de cobre a los que siguen un reposo en cuatro distintas barricas de roble americano que puede tomar entre 12 y 15 meses que terminan con la filtración con carbón activado que lo dota de su extraordinaria transparencia; todo lo anterior, como explica el maestro tequilero David Rodríguez, “hecho con pasión y dedicación”.

tequilero-David-Rodriguez-tequila-patron-cristalino.jpg

El resultado es, en sus palabras, “un cristalino totalmente diferente a cualquier otro”. Con solo agua, agave, levadura y tiempo de reposo en barricas, se obtiene un tequila extraordinariamente suave con notas de caramelo, vainilla y agave cocido, suntuoso como mantequilla y con un ligero toque a pimienta. Un sabor que remite de inmediato a la experiencia en barricas que ha tenido un añejo, pero que se presenta ante nuestros ojos tan translúcido como los tequilas blancos jóvenes.

tequilero-tequila-patron-cristalino-maridaje.jpg

Momento de maridar

Tras realizar una cata, estamos listos para averiguar los mejores maridajes que podemos obtener con Patrón Cristalino. Por su sabor dulce es fácil imaginarlo con postres mexicanos e incluso con moles como el poblano, en el que predomina el chocolate. Por fortuna los chefs de la Casona Patrón abren nuestros horizontes con un magnífico menú de degustación del que se puede tomar inspiración para replicar el efecto en casa.

Todo comienza con un tataki de atún sellado con sorbete de mango y láminas de carbón activado, una referencia a la filtración por la que pasa Patrón Cristalino y que tiene a bien preparar al estómago para un momento de buen comer y buen beber, y sigue con un sorbete que limpia nuestro paladar. Lo presentan como una esfera molecular hecha con zapote negro y Cristalino que, lo aceptamos, no suena nada fácil de imitar, pero que nos da una buena pista del tipo de frutas que mejor van con este tequila.

maridaje-tequilero-con-patron-cristalino.jpg

La claridad del plato fuerte

Cuando llega el platillo principal, toda duda sobre las posibilidades de maridaje de Patrón Cristalino se disipan. Y es que todo es en realidad muy obvio porque, de manera irónica, la complejidad de sus notas son justo lo que lo hacen más versátil. Es así que unas bien servidas brochetas de picanha y langostinos al carbón acompañados de puré de papa y vegetales asados, son la receta perfecta para maridarlo. Añejo y joven a la vez, este tequila puede combinarse con lo obtenido del mar y de la tierra y, como vemos con el postre, con lo salado y con lo dulce sin ningún problema.

lecciones-maridaje-tequilero-patron-cristalino.jpg

El postre que se nos presenta exalta, además, cada una de sus notas. Bajo un domo hecho con hilos de caramelo nos encontramos con trufas de chocolate a las que se les ha dado una forma que imita las de los trozos de carbón que filtran el tequila y que, en este caso, son acompañadas de un helado de trufa negra. Si se analiza, todo es potente y delicado a la vez, por lo que el balance se mantiene en todo momento.

maridaje-tequilero-con-patron-cristalino-1.jpg

Algunas otras formas de combinarlo

Ya que hemos visto las amplias posibilidades de maridaje que tiene Patrón Cristalino, nuestra siguiente pregunta es con qué ingredientes podemos combinarlo en un coctel, algo que David Rodríguez nos ha dicho que no podemos perdernos. Así que es momento de acercarse a las barras de la Casona Patrón donde los mixólogos de la marca —entre los que se encuentra Ricardo Nava, embajador de Tequila Patrón en México— han experimentado con diversas recetas para obtener las que mejor resaltan las propiedades de este maravilloso tequila cristalino.

maridaje-con-patron-cristalino.jpg

Es así como conocemos el Patrón Cristalino On The Rocks —fresco y sencillo que solo requiere acompañar el tequila con hielo y un ligero toque de limón carbonizado—, el Patrón Cristalino & Soda —que sería idéntico al anterior excepto porque se elimina el hielo para agregar agua mineral bien fría que le da el toque glamuroso que siempre aportan las burbujas— y dos cocteles más que pueden convertirse en grandes favoritos para pedir en las mejores barras de la ciudad: la Patrón Cristal Margarita a la que todos en la Casona ya conocen más como “Cristalita” —con Cristalino, cordial de cítricos, néctar de agave y solución salina— y el Patrón Coconut Espresso Martini —Cristralino con un shot de café espresso, licor de café y jarabe de coco— que es perfecto como digestivo o como un postre en sí mismo.

Como puede verse, Patrón Cristalino es el mejor destilado para aquellos siempre dispuestos a descubrir, experimentar y disfrutarlo todo.

bebidas-tequila-patron-cristalino.jpg

>> Te puede interesar
Descubre lo que la ciencia tiene que decir sobre el consumo de café caliente en temporadas de altas temperaturas y si realmente ayuda a refrescar el cuerpo
Hamburguesas, malteadas, papas y madridismo en UNO by Real Madrid
El tequila, además de ser una bebida emblemática de México, puede ofrecer beneficios sorprendentes para la salud cuando se consume con moderación. Descubre cómo un caballito al día puede impactar positivamente tu bienestar
Te presentamos la historia de “El Califa de León”, una modesta taquería de barrio que ha sido reconocida con una estrella Michelin en la Guía Michelin México 2024