Un cementerio de autos eléctricos pondría en duda el futuro de la industria

China ofreció subsidios para aumentar el uso de los autos eléctricos pero el crecimiento de su producción rebasó las necesidades del mercado

autos-abandonados.jpg

Varios lotes de autos eléctricos han sido abandonados en China (Imagen ilustrativa)

Pixabay

¿Quién se iba a imaginar que los autos eléctricos se convertirían en un grave problema para un país como China, que goza de un crecimiento tecnológico y una infraestructura de primer mundo? Mientras unos países se concentran en cambiar la industria automotriz con coches eléctricos, como Estados Unidos y Australia, existe una ciudad que presenta un panorama contrastante.

Hangzhou, la capital de la provincia china de Zhejiang, tiene un peculiar cementerio con cientos de autos eléctricos que yacen abandonados entre polvo y maleza. Esta información que Bloomberg publicó recientemente causó tanto asombro como preocupación, ya que en al menos seis ciudades chinas han surgido lotes similares con coches no deseados y muchos de ellos actualmente inservibles.

Esta realidad ha sido comparada con la ocasión en que también hubo saturación de bicicletas, en 2018, también en China, cuando cientos de ellas acabaron tiradas y olvidadas en estacionamientos, campos y ríos.

“Esta vez, los automóviles probablemente quedaron abandonados después de que las empresas fracasaran o porque estaban a punto de volverse obsoletos”, se lee en la publicación, “a medida que los fabricantes de automóviles lanzaron vehículos tras vehículos eléctricos con mejores características”.

¿Cómo comenzó el abandono de autos eléctricos en China?

estacionamiento-coches.jpg

Autos estacionados (Imagen ilustrativa)

Pixabay

Cientos de fabricantes chinos se sintieron motivados con los subsidios gubernamentales que el gobierno les ofreció hace aproximadamente 10 años. Para la producción de decenas de lotes se unieron tanto compañías establecidas como empresas emergentes que quisieron aprovechar la oportunidad para hacer negocio. “Produjeron una gran cantidad de vehículos eléctricos en sus primeras etapas”, de acuerdo con el trabajo de investigación de Bloomberg. “autos relativamente sencillos cuyas baterías en algunos casos sólo podían funcionar durante unos 100 kilómetros con una carga”.

Al comienzo del mercado de vehículos eléctricos de China, las cifras de entrega estaban impulsadas por las flotas de vehículos compartidos”, comentó al medio Young Huang, analista senior de JSC Automotive. “Sólo unos pocos clientes privados decidieron comprarlos”.

ciudad-china.jpg

Vista panorámica de Hangzhou

Pixabay

Pese a que China está entre los primeros países con tecnologías limpias, este crecimiento apresurado dejó también un tiradero, pues muchas compañías no lograron seguir el paso de los gigantes del sector y tuvieron que cerrar sus plantas, como resultado de eso, quedaron en el olvido sus automóviles. Bloomberg reportó en su informe que en la actualidad, China tiene alrededor de 100 fabricantes de automóviles eléctricos, frente a los casi 500 que había en 2019.

Todos los autos eléctricos que se muestran en las fotos están emplacados, lo que significa que la mayoría estuvo en circulación. Las marcas que más se ven en el cementerio de coches, se indica, son Dongfeng Motor Group Co., socio de Nissan Motor Co; Changan y Zhejiang Geely Holding Group Co.

Hasta el momento, reporta el medio, no se han limpiado algunos cementerios de autos, lo que podría ser tomado en cuenta por los países que tienen sus esperanzas en la industria eléctrica automotriz.

>> Te puede interesar
La Inteligencia Artificial (IA) está transformando radicalmente el panorama laboral en diversos sectores. Desde su aparición han surgido interrogantes sobre qué carreras enfrentarán los mayores desafíos y cómo la IA evolucionará el trabajo tal como lo conocemos.
Chat GPT a través de la Inteligencia Artificial, nos ha revelado quienes son los cinco mejores deportistas mexicanos de la historia. ¡Spoiler Alert! hay 2 mujeres en este ranking
Si buscamos fotos sobre Sam Altman, creador de ChatGPT, casi siempre lo vemos con una mochila azul, la más inteligente del mundo, y según cuentan en Twitter dentro llevaría una laptop capaz de destruir todos los servidores que albergan su inteligencia artificial
Invertir en una laptop es una inversión en ti mismo. Desde la eficiencia laboral hasta la excelencia académica, esta herramienta se convierte en un aliado, aquí te decimos que debes de tomar en cuenta para adquirir la mejor opción.