¿Qué es el Osoji? El ritual japonés de limpieza que debes probar para cerrar el año

En la tradición japonesa, este acto es una forma de purificación de la vida.

osoji-ritual-japones-limpieza.jpg

GETTY IMAGES

El Osoji es un ritual japonés que significa “gran limpieza”. Se asocia con la limpieza de todos los rincones de la casa, incluidos los que normalmente no se limpian con regularidad, es decir, ventanas, puertas, armarios o áreas alejadas. También incluye la limpieza de objetos personales.

Además de la limpieza física, el Osoji tiene una connotación espiritual. Se cree que al eliminar el desorden y la suciedad, se elimina el mal karma acumulado y se abre el camino para la buena suerte y la prosperidad en el próximo año.

En la tradición japonesa, este acto es una forma de purificación de la vida. Por lo regular se realiza a final de cada año en el hogar, la oficina y otros espacios donde conviven las personas. Esta costumbre de origen budista se practica durante los 15 últimos días del año.

Lo anterior nos permite deshacernos de todo aquello que no queremos en nuestra vida: relaciones tóxicas, deudas, objetos que ya no sirven, y más.

El ritual de limpieza japonés Osoji: ¿qué beneficios tiene?

Para practicar el Osoji, se recomienda involucrar a toda la familia, de modo que cada miembro asuma la responsabilidad de limpiar su propio espacio y sus pertenencias. De esta manera se enseña a los niños a mantener el orden y preciar el valor de sus posesiones.

Al practicarlo el Osoji se gana espacio en el hogar y se consigue mantenerlo ordenado. Además, valoramos y cuidamos tanto nuestro hogar como nuestro entorno de trabajo, sitios que merecen conservarse en buen estado.

A nivel mental, también tiene grandes beneficios como reducir el estrés provocado por el desorden y la suciedad. Finalmente, al liberar espacio, abrimos la puerta a nuevas oportunidades y a lo bueno que está por llegar en el próximo año. Osoji es una limpieza tanto física como mental, y eso no podría ser mejor regalo para ti y los tuyos en este cierre de año.

osoji-que-es-ritual-japones-limpieza.jpg

Para practicar el Osoji, se recomienda involucrar a toda la familia. GETTY IMAGES

Te interesará
La energía no siempre se gana con más café. A veces empieza con algo mucho más simple: lo que eliges comer.
Porque el vínculo no se fortalece únicamente en los momentos felices.
Ajustar la relación fuera del dormitorio suele ser el primer paso para que lo que ocurre dentro vuelva a fluir.
Hay ciertos destinos que no se agotan en una visita. Al contrario, dejan una sensación persistente de “me faltó algo”.
Una relación más sana no depende solo de encontrar a alguien diferente. Depende de que tú seas diferente respecto a tus propias dinámicas.
Lo que debes saber para no parecer demasiado ansioso o demasiado frío. La clave es el timing adecuado.