Los gatos, como nosotros, muestran signos de madurez que pueden ser tomados a modo de indicadores del momento de vida en que están. Querer saber cuántos años tiene tu felino doméstico es algo completamente razonable; los entendidos sabrán que los cuidados y atenciones cambian con relación a la edad. Y bueno, llega la gran pregunta: ¿cómo saber cuántos años tiene tu gato?
Aquí hay dos escenarios principales a tomar en cuenta. Uno es que sí tengas conocimiento de cuándo nació el gatito; y, otro, que por ciertas razones, no cuentes con esta información.
Hay que recordar, en cualquier caso, que los años de los gatos no comprenden el mismo tiempo que los nuestros, por raro que eso se escuche. Solo para que te des una idea, el primer año del felino equivale a 15 de un humano.
¿Cuántos años tiene tu gato?
Comencemos por la segunda situación, la de no conocer la fecha de nacimiento. En esta posibilidad, lo ideal, a fin de disipar todas las dudas, sería recurrir a un veterinario para llegar a un cálculo mucho más preciso. No obstante, si quieres obtener una aproximación, los especialistas piden poner atención a determinados rasgos:
- Los dientes, porque entre más manchados están mayores probabilidades hay de que el gato sea viejo.
- El pelaje, porque el grosor y la aspereza de este también van en relación a la edad, siendo los gatos maduros los que más pronunciados tienen estos rasgos.
- La musculatura, porque los ejemplares jóvenes gozan de más consistencia, mientras que los mayores se van volviendo más “huesudos”.
- Los ojos, porque los jóvenes los tienen, por lo común, más brillantes y claros, y los viejos llegan a ir adquiriendo un iris irregular.
Toma en cuenta que ninguno de estos referentes es terminante, ya que los mismos especialistas enfatizan en el hecho de que, dependiendo la raza, el estado de salud, el historial y otras circunstancias, existen variaciones.
Ahora, suponiendo que sí sepas cuándo nació el gato, lo mejor es consultar una tabla de equivalencia, o bien, una calculadora especializada.
Si quieres dar con la edad de tu felino doméstico, te invitamos a que des clic aquí y consultes la calculadora que ofrece el sitio del Old Farmer’s Almanac, una página especializada en brindar este y otro tipos de información relacionados a la naturaleza y sus ciclos.