Paul Klein y el regreso de LANY a los escenarios “sagrados” en México

Paul Klein: LANY, México y el regreso a los "territorios sagrados"

Después de sus conciertos en México, Paul Klein, vocalista de la banda LANY habla sobre superar la pandemia, retribuir el cariño de su público y regresar a los escenarios.

El calor de finales de abril es apenas soportable entre la multitud reunida en uno de los escenarios del Festival Vaivén. Sin embargo, el público no se mueve, no se queja; no se quiere perder lo que está a punto de suceder. Pasadas las 10 de la noche comienza a haber actividad en el foro: se mueven cosas, se conectan cables, se hacen ruidos. De pronto, el público estalla ante la aparición de un sujeto alto y delgado vestido con chaqueta negra (confirmando que las estrellas habitan otras realidades), pantalones a cuadro y una playera blanca que seguramente ha visto incontables batallas. Los gritos de la gente solo hacen más espectacular cuando la música se impone a ellos: Paul Klein y la banda LANY han iniciado su concierto.

De sentarse en el sillón y esperar a que el mundo reabriera sus puertas

A principios de 2020, justo cuando la pandemia comenzó a afectar las actividades del mundo entero, los miembros de LANY (acrónimo para recordar a las ciudades Los Ángeles y Nueva York) se enfrentaron a una encrucijada: frenar y esperar a que las cosas pudieran retomarse o parar para siempre. «Hubiera sido fácil sentarnos y no hacer nada», señala Paul Klein en una entrevista exclusiva con Esquire México desde la habitación de su hotel. «Podíamos sentarnos en el sillón y esperar a que el mundo volviera a abrir o podíamos hacer música nueva, incluso un álbum y después sentarnos en el sillón y esperar a que el mundo abriera».

Paul Klein de LANY: la entrevista exclusiva de Esquire México

Paul Klein en el primer concierto de LANY en Monterrey / Cortesía

Al final terminaron inclinándose por lo último. Así fue como salieron los álbumes ‘Mama’s Boy', publicado en octubre de 2020 y ‘gg bb xx', estrenado en febrero de 2021. Lamentablemente, su regreso a los escenarios seguía prolongándose. «Definitivamente fueron los peores dos años de mi vida. Creo que lo que hace especial a LANY es que vamos y hacemos muchos shows. Tocamos en todo el mundo y eso me encanta. Somos una banda que va a donde nadie va... y fue muy difícil no poder hacer eso». La pausa terminó en septiembre pasado, durante ese extraño periodo en el que la pandemia dejó de ser una preocupación perpetua y la industria del entretenimiento pudo reactivarse. LANY regresó a los carteles y los foros. Por supuesto, antes tuvieron que retomar el ritmo. «Estábamos un poco oxidados, pero practicamos mucho... Honestamente, estuvimos haciéndolo durante semanas, asegurándonos de que todas las partes fueran correctas y que todo suene bien y se vea bien».

De separaciones y cambios

Más allá de la imagen de tipo cool que transmite en sus conciertos, Paul Klein es un apasionado de lo que hace. Se nota cuando sonríe mientras habla del papel de la música en su vida, cuando se detiene a pensar sus respuestas y juguetea con sus manos grandes siempre acompañadas por anillos y manicura perfecta. Por ello es complicado preguntarle si en algún momento consideró abandonar su profesión ante la imposibilidad de actuar en vivo. «Gran parte de mi vida gira alrededor de LANY. Es difícil hacer una diferencia entre mi persona y la banda que he tenido la suerte de construir; de lo que vivo y respiro», dice con honestidad frente a la cámara de su teléfono. El segundo que se toma antes de retomar el tema es casi tan largo como la pandemia en sí. «Nunca di por sentada esta banda, pero, estar encerrado en casa durante los últimos dos años me dio una mayor apreciación y me siento muy afortunado de estar en esta banda y poder tocar música para vivir».

Paul Klein de LANY: la entrevista exclusiva de Esquire México

Jake Goss (izquierda) y Paul Klein previo a su concierto en Vaivén / Cortesía

Quien sí tomó la decisión de alejarse de la banda fue Les Priest, uno de los miembros fundadores de la banda. A principios de este año, pocos días antes de que se anunciara el regreso de LANY a los escenarios en México y Europa, la banda publicó un breve comunicado anunciando la salida del guitarrista. «Les vino a nosotros a finales del año pasado y simplemente dijo: ‘Esto se ha vuelto más grande de lo que pensé que sería y me gustaría quedarme en casa, pero no quiero detenerlos’. Fue un adiós muy cariñoso y creo que esta banda es un poco grande ahora... Creo que lo que tenemos Jake (Goss) y yo es tan hermoso que le debemos a nuestros fans continuarlo», menciona Klein a la distancia.

Paul Klein, LANY, México y el regreso a los “lugares sagrados”

La segunda canción en el set de LANY en Vaivén comienza y es una de las favoritas del público: ‘Thick and Thin', contenida en su segundo álbum ‘Malibu Nights', de 2018. “Late Night // Your eyes fell to the floor // I’m trying to make sense // But you’re losing your patience // Hands talk, won’t stop // We go to war // In the heat of the moment // You think that we’re broken”, canta Paul mientras recorre el escenario, brinca y observa fijamente al público. La alegría y confianza que demuestra el oriundo de Tulsa, Oklahoma solo es comparable al amor que siente por lo que hace y el profundo respeto que le guarda a los foros que pisa. «Veo el escenario casi como un lugar sagrado y me gusta estudiar cada centímetro y rincón del lugar. Imaginar cómo se escuchan las cosas en la última fila y en la primera fila... Mi objetivo número 1 es darle a la gente momentos y recuerdos que duren toda la vida. Que sin importar lo que suceda en sus vidas, puedan decir ‘Oh sí, recuerdo cuando vi a LANY tocar. Esa fue una buena noche'», comenta en la entrevista con Esquire.

Paul Klein de LANY: la entrevista exclusiva de Esquire México

Paul Klein ante el público del Festival Vaivén / Cortesía

A juzgar por los videos capturados en sus presentaciones en Monterrey y Guadalajara, además del enorme ambiente que provocaron en un centro de espectáculos a la mitad de la carretera entre México y Acapulco, la banda cumple con su misión. En algún momento de la conversación, Paul comenta algo que difícilmente dicen los cantantes que participan en festivales importantes o llenan escenarios en todo el mundo: sabe que se debe al público y a todo aquello que las personas hicieron para estar frente a él y su banda. Ese momento de consciencia hace aún más especial el empeño que pone a su trabajo. «Nunca paso por alto que la gente eligió estar allí con nosotros. Gastaron su corazón y su dinero. Gastaron su tiempo y vinieron a pasar un buen rato y ver un gran espectáculo. Eso es lo que queremos darles cada noche».

De retribuir a la sociedad y cumplir en México (en todos los sentidos)

Como parte de esta consciencia atípica en la mayoría de las celebridades, LANY aprovecha los momentos libres en su agenda para retribuir el cariño de las personas a través de diferentes actividades sociales. Una de ellas fue la reciente visita que hicieron al pueblo de Chalpicote, Jalisco para entregar comida y zapatos nuevos a niños en necesidad. «Creo que las comunidades aquí nos han brindado mucho apoyo y amor como banda. Es muy importante para mí y para mi equipo retribuir también de una manera práctica, no solo con buenos recuerdos o momentos», afirma Klein antes de su visita organizada en colaboración con una asociación local. «Retribuir cuando podemos es algo que hemos integrado en casi todas las áreas de lo que hacemos. Definitivamente así lo hago en mi vida personal».

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de LANY (@thisislany)

Tras 15 canciones en donde el público del Festival Vaivén no dejó de disfrutar la música, el concierto de LANY está por terminar. Éxitos como ‘Hurts', ‘I Don’t Wanna Love You Anymore’ y ‘Malibu Nights’ han sonado en las bocinas del lugar. Entonces comienzan a escucharse los primeros acordes de ‘ILYSB', quizá el tema más conocido de la banda. Los celulares aparecen sobre las cabezas de los asistentes y la imagen de Paul Klein sobre el escenario se reparte en decenas de pantallas iluminadas. LANY ha cumplido con una pequeña gira por territorio mexicano de la mejor manera posible. Sin embargo, aún hay una sorpresa de los fans, quienes despiden a Paul Klein cantándole a coro ‘Las mañanitas’, pues ese 30 de abril no solo era la última fecha en nuestro país, también fue el cumpleaños 34 del vocalista de la banda. Amor con amor se pagó. Paul Klein y el resto de LANY continuarán su recorrido por diferentes ciudades de Norteamérica a lo largo del verano. Además, prometieron volver al país para un show en la Ciudad de México en septiembre. “Se siente tan bien estar de regreso. Este es un país al que nos emocionaba mucho venir y finalmente pasó".

Sigue leyendo

Diego El Cigala cumple su promesa y regresa a cantarle a México (y en vivo) Billie Eilish dice que las redes sociales “arruinaron su vida” en una entrevista Adrien Brody y John C. Reilly nos revelan los secretos de la serie ‘Winning Time’ Karol G más allá del éxito de ‘Tusa': “Desde niña soñé con lo que ahora me está pasando” Manuel García Rulfo es el abogado más cool de la televisión en ‘The Lincoln Lawyer’

>> Te puede interesar
El madrileño presenta en México el documental que captura el antes, durante y después de la creación de su álbum rompe récords
A los 38 años, este bilbaino universal –símbolo de la masculinidad moderna– vive más pleno que nunca. Con tres proyectos en proceso como actor y varias campañas de modelaje en puerta, se siente feliz y tranquilo. Esta sesión de fotos y la entrevista para Esquire México (todo en exclusiva, desde Los Ángeles) refleja eso y más
A los 33 años, es un apasionado del rey Arturo y los mitos griegos. Sus roles en “Luis Miguel: La Serie”, “Rock of Ages”, “Father of the Bride” y “At Midnight” son solo el inicio de su trayectoria. Ahora, como Friend of the Brand de Omega, comparte su épica travesía
Diego Zūñiga, es una marca mexicana que ha revolucionado la moda masculina con su propuesta de streetwear de lujo. Conoce cómo fusiona la sastrería clásica con el estilo urbano para crear piezas únicas que se adaptan a cualquier ocasión