‘The Last of Us’ 1x05' dejó fuera el momento más brutal del videojuego

the last of us

La adaptación de HBO del videojuego The Last of Us está siendo una auténtica clase magistral de cómo adaptar entre ambos medios. Puede que los que nos sabemos de memoria el videojuego estemos privados del privilegio de la mayoría de giros y sorpresas, al tratarse de una adaptación fiel, pero nos está regalando otra cosa.


Te puede interesar:

Por Rafael Sánchez Casademont The Last of Us no solo es interesante como adaptación cuando es fiel a la historia o cuando no lo es, es interesante por como condensa y expande momentos. Una serie necesita más diálogo que apoye a los personajes, un videojuego necesita más recorrido, acción y enemigos. Ver como Craig Mazin y Neil Druckmann intercambian uno por otro sin afectar al conjunto es realmente interesante. Por ejemplo, en el capítulo 4 y 5, Joel, Ellie, Henry y Sam se enfrentan a los cazadores de Kansas. Logran salir de la ciudad por unas alcantarillas desiertas y allí pasan por una especie de refugio lleno de juguetes y espacios infantiles. Después se enfrentan al francotirador, vienen los infectados y, bueno, Sam y Henry acaban como acaban (sé que ya viste el capítulo, pero cuesta hasta escribirlo).

En The Last of Us esto es más largo y diferente

Para empezar, no te enfrentas a los cazadores en Kansas si no en Pittbourgh, y Sam y Henry no son habitantes del lugar perseguidos por su pasado si no otros turistas siendo cazados. El sentido de poner Pittbourgh es porque todo ese nivel acaba con los protagonistas saltando del puente al río, algo que no necesita la serie y por tanto puede cambiar de ciudad. Es entonces, tras “navegar” por el río, cuando los protagonistas atraviesan un circuito de alcantarillado rural. Ahí es dónde Sam y Henry se infectan. Mientras en la serie este circuito de alcantarillas reconvertido a hogar infantil está completamente vacío, en el videojuego está repleto de infectados. Pero eso no es lo peor. Aunque se ha destacado en numerosas ocasiones la calidad de las cinemáticas de The Last of Us (muchas totalmente copiadas en la serie), lo cierto es que el juego también destaca por grandes diálogos y momentos narrativos in game. Entre ellos está el más brutal y desolador de todos, uno que incluso puede pasar desapercibido para un jugador despistado. Tanto en el juego como en la serie los cuatro protagonistas pasan por este extraño entramado de túneles subterráneos habilitados para varios niños. Como en la serie, en el juego también hay una sala con una portería, o varias paredes dibujadas. En la serie nunca sabemos qué paso con los habitantes del lugar, y por qué se fueron. En el juego hay infectados... Resulta que alguien de esos habitantes se infecto y el hongo se propago destruyendo ese pequeño hogar infantil. Lo realmente duro es cuando los protagonistas entran a un salón de clases, y allí están los niños... Resulta que una de las adultas responsables que logró sobrevivir al brote de la infección se quedó encerrada con los niños en ese lugar y, antes de morir de hambre o de sucumbir a la infección tuvo que matarlos y matarse a sí misma luego: “No sufrieron” se lee por las paredes y las notas del lugar, justificando así el pasaje más desolador. El videojuego The Last of Us incluyó este momento in game, sin centrar la cámara en los cadáveres infantiles y sin obligar al jugador a fijarse. En la serie esta estrategia no se puede realizar, o lo sacas o no lo sacas. Por eso es comprensible que la serie haya preferido censurar, más bien ahorrarse, este dramático momento que, eso sí, no afecta en nada a la historia. Sí, también aquí abajo hay un “infectado” y Sam no logra salir indemne.

Sigue leyendo:

Ya sabemos dónde comprar las botas de Pedro Pascal en The Last of Us Jenna Ortega aparecería en la temporada 4 de ‘You’, de no ser por otra de las series más vistas de Netflix Renee & Elisha Herbert, las gemelas más guapas de todo Internet Vía Esquire ES

Te interesará
En Madrid, la exhibición de F1 se convirtió en la exposición temporal más visitada en España durante 2023
Un club como el United tiene muchos episodios fascinantes para contarse en una serie de drama.
La historia arranca con la muerte de Gerry Wade, un joven aparentemente sin enemigos que aparece sin vida tras una noche de fiesta.
Ahora que ‘A Knight of the Seven Kingdoms’ llega para contar su historia completa, vale la pena mirar atrás y reconocer que Westeros ya nos había hablado de él.
La lealtad se pone a prueba. ¿Son todos los miembros del equipo dignos de confianza?
Los Golden Raspberry Awards —mejor conocidos como los Razzie— nacieron con un objetivo muy claro: señalar lo peor del año cinematográfico sin rodeos, solemnidad ni respeto excesivo por el ego de la industria.