¿Qué actores de Hollywood tienen antepasados esclavistas?

Benedict Cumberbatch familiares

Hay estrellas de Hollywood con unos historiales familiares tan indeseables que hasta preferirían convertirse en nepo-babies. La última obsesión de la prensa cinematográfica y televisiva norteamericana, una versión moderna y adaptada al showbiz de los clásicos “hijos de”, parecía estar destapando un pecado original de la industria estadounidense de las pantallas cuando acaparó todas las portadas a finales de 2022: muchas de las celebrities que la están rompiendo hoy en día son, a su vez, hijos e hijas de personalidades del mundo del espectáculo. Lo que nos ocupa hoy es una mancha en el árbol genealógico bastante más grave, pero también más lejana: los antepasados esclavistas de algunas superestrellas de La La Land.


Te puede interesar:

Por Antonio Rivera Si el escándalo de los nepo-babies puso de manifiesto las oportunidades en términos de capital —social, cultural y del que se gasta en Tiffany’s— de las que disfrutan algunos jóvenes a la hora de enfrentarse a las siempre empinadas cuestas del mundo del entretenimiento, las historias de familia de algunos de los mayores astros de Hollywood revelan, en parte, cómo el privilegio se ha transmitido y perpetuado en el mundo occidental en los últimos siglos. Por supuesto, no es culpa del intérprete de turno que su tátara tatarabuelo gobernara con mano de hierro una plantación de algodón; de hecho, cuando lo descubren, muchas de estas estrellas se toman la noticia más como un recordatorio de las relaciones de poder que han gobernado sus países durante siglos que como algo que las ataña personalmente. Y no están del todo equivocados. En cualquier caso, nunca está de más que te informen acerca del pasado familiar esclavista del próximo superhéroe de Marvel, ¿no?

Benedict Cumberbatch

En 12 años de esclavitud, el actor del Universo Cinematográfico de Marvel interpretó al dueño de una plantación con esclavos negros muy similar a la que regentaron sus antepasados en Barbados en los siglos XVIII y XIX. El bisabuelo del tatarabuelo del Dr. Strange adquirió unas plantaciones de azúcar en 1728, donde parece que llegó a esclavizar a cerca de 250 personas. El Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración de Barbados ha reclamado ahora que las familias descendientes de los esclavistas paguen una reparación, incluidos los Cumberbatch, y que ese dinero sea empleado en la mejora de hospitales, escuelas y otras infraestructuras del país.

Edward Norton

El actor de Glass Onion: a Knives Out Mistery descubrió su conexión familiar con la esclavitud en un episodio del programa Finding Your Roots: según los registros, un antepasado de Norton, John Winstead, poseyó esclavos en Carolina del Norte en 1850. “La respuesta corta es que estas cosas son incómodas y uno debería sentirse incómodo con ellas. No es un juicio sobre ti ni sobre tu vida, sino sobre la historia de este país y necesita ser reconocido”, dijo entonces. Al mismo tiempo, el intérprete descubrió que es también descendiente de Pocahontas.

Benedict Cumberbatch familiares

AFP

Julia Roberts

En el mismo episodio de Finding Your Roots, la protagonista de Pretty Woman descubrió que un antepasado suyo, Edward Townsend, fue también dueño de esclavos en una granja de cerca de media hectárea. Roberts lo daba por hecho, dadas sus raíces en el estado de Georgia: “Si eres del sur, tienes que asumir que eres de un lado o del otro”, contó en el programa. La actriz también tiene una conexión familiar directa con Martin Luther King, Jr.

Benedict Cumberbatch familiares

AFP

Ben Affleck

Un antepasado del Batman del Snyder-verso, Benjamin Cole, heredó esclavos de su suegra cuando esta falleció. Cole, que tenía una finca en Savannah, Georgia, quedó en posesión de 24 personas, con instrucciones de repartirlas entre sus tres hijos una vez tuvieran la mayoría de edad. Ben Affleck, que también apareció en Finding Your Roots, presionó a la PBS para que esa información se omitiera en el episodio, pero los intentos del actor de influir en la producción salieron a la luz y este acabó disculpándose por Facebook: “Me daba vergüenza que se contara en un programa de TV. El solo hecho de pensarlo me dejaba un mal sabor de boca”.

Benedict-Cumberbatch-familia-3.jpg

AFP

Larry David

Larry David salió de su paso por Finding Your Roots con tres grandes revelaciones. La primera, que es primo lejano del político Bernie Sanders. La segunda, que su abuelo materno, que vivía en Polonia, fue el único de diez hermanos que consiguió huir a Estados Unidos y escapar del Holocausto. Y la tercera, que su tatarabuelo paterno, Henry Bernstein, luchó del lado de los Confederados y poseía dos esclavos negros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Larry David (@curbyourlarrydavid)

Wanda Sykes

El historial familiar de esta actriz y humorista es el más complejo de todos. Una antepasada de Sykes, Elizabeth Banks, una mujer blanca libre, fue castigada por engendrar una hija con un esclavo negro en 1683. Mary Banks, la niña de la pareja, heredó el estatus de libertad de su madre. Dos de sus descendientes, a su vez, poseyeron esclavos. “No es ningún cuento de hadas, para nada”, declaró Sykes en Finding Your Roots.

Benedict-Cumberbatch-familia-1.jpg

Twitter

Sigue leyendo:

La verdadera historia de Madoff: El mounstro de Wall Street Cuánto cuesta la colección de autos de Andrew Tate Bad Bunny y su lanzamiento de celular: ojalá fuera el nuevo deporte oficial de los famosos Vía Esquire ES

>> Te puede interesar
Intensamente 2 se estrena el 13 de junio en cines y nos traerá nuevas emociones, ahora que Riley es una adolescente de 13 años.
Ester Expósito ha participado en diversas producciones cinematográficas y televisivas que han capturado la atención de público y crítica.
La reciente entrega de ‘Los extraños’ se estrena el 13 de junio en cines.
Para aquellos que han quedado cautivados con las intrigas palaciegas y las impresionantes escenas de acción de House of the Dragon, el cine ofrece una rica variedad de películas que comparten estas temáticas.