Las 10 muertes más trágicas y extrañas en la historia del rock

muerte rock

La historia de la música y concretamente del rock and roll está plagada de protagonistas con un final triste y en muchas ocasiones horrible. Porque por desgracia el r’n’r y la muerte van de la mano, y no siempre con una nota de humor, como en el maravilloso mockumentary Spinal Tap, con su larga lista de baterías del grupo fallecidos todos en circunstancias extrañas, como el que murió ahogado en vómito –pero no su propio vómito– o los dos que sufrieron sendas combustiones espontáneas en directo. Este artículo fue publicado originalmente en Esquire España Por: Jorge Coscarón Como nos fascinan tanto los riffs de guitarra y los solos de batería como la leyenda negra que los rodea, ya te hemos contado cómo fueron los dramáticos desenlaces de estrellas de la música como Sam Cooke, Buddy Holly o Bon Scott. También hemos tratado de averiguar de qué murió realmente Elvis Presley y hemos repasado la vida y milagros de célebres miembros del infame Club de los 27 como Janis Joplin, Kurt Cobain o Jimi Hendrix. https://www.esquirelat.com/entretenimiento/mick-rock-el-fotografo-que-desnudo-el-alma-del-rock-a-traves-de-su-lente/ Pero hoy, que se cumplen 42 años de la muerte de John Bonham, baterista de Led Zeppelin, queremos fijarnos en los cantantes y músicos que por culpa de las drogas, el alcohol y otro gran número de imponderables, acabaron demasiado pronto sus carreras... y sus vidas. Y además lo hicieron en unas circunstancias especialmente extrañas, escabrosas o directamente épicas.

Cliff Burton - Las ruedas del bus girando van

La noche del 26 de septiembre de 1986 Metallica viajaban entre dos conciertos durante su gira por Suecia cuando el bajista Cliff Burton y el guitarrista Kirk Hammett se jugaron a las cartas quien dormiría esa noche en la litera. El primero sacó el as de picas y a Kirk le tocó dormir delante. Pero por desgracia el autobús se salió de la carretera, volcó y Burton –dormido en la parte de atrás– salió despedido por la ventana, cayendo el vehículo sobre él. Cuando trataron más tarde de levantar el bus con una grúa, esta se resbaló cayendo sobre el músico de 24 años por segunda vez. A ver si el incidente te recuerda a la misma escena de Los Simpson que a nosotros.

Sandy Denny - Escalera hacia el cielo

Una de las voces más cautivadoras de su generación, tanto con su banda Fairport Convention como en su interpretación de The Battle of Evermore de Led Zeppelin –junto a ellos en la foto– la cantante de folk inglesa no llegó a las 30 años con una salud de hierro precisamente. Consumidora en exceso de alcohol y cocaína, incluso durante el embarazo de su hija, a la que una vez nacida la olvidó varias veces en los bares de tan borracha que estaba. Su comportamiento se había vuelto cada vez más errático cuando en 1978 cayó por unas escaleras y se golpeó la cabeza contra el suelo. Un médico, que al parecer desconocía su caótico estilo de vida le recetó unos analgésicos que eran incompatibles con la bebida, y como por supuesto la artista no dejó el alcohol, finalmente se desplomó en casa de una amiga: estaba en coma y ya no despertó. Tenía 31 años.

Michael Hutchence - ¿Auto asfixia erótica?

Pese a poseer a raudales el innegable carisma de un clásico frontman de rock, el cantante de la banda australiana INXS no estaba en su mejor momento en 1997. Al parecer extrañaba mucho a su hija de solo 16 meses Heavenly Hiraani Tiger Lily Hutchence, cuando murió en la habitación de un hotel en Sidney. El forense dictaminó como causa de la muerte el suicidio por sobredosis de drogas y alcohol, contrariamente a la creencia popular de que había fallecido en medio de una sesión de auto asfixia erótica. Un dato que sin embargo certificó como cierto la madre de su hija, Paula Yates, en una entrevista de 1999. Dos años más tarde ella misma moriría también víctima de una sobredosis de heroína. https://www.esquirelat.com/entretenimiento/el-mitico-concierto-que-dio-vida-al-dia-mundial-del-rock/

Mike Edwards - Gran bala de heno

El virtuoso del chelo y uno de los fundadores de la Electric Light Orchestra tuvo sin duda la muerte más trágicamente curiosa de esta lista. El músico, que se había trasladado a vivir a la campiña inglesa, falleció en 2010 después de que un fardo de heno de 600 kilos arrollara la furgoneta que conducía. Edwards, de 62 años, murió de forma instantánea tras el accidente, que tuvo lugar en una carrera en el condado de Devon, al suroeste de Inglaterra. La Policía cree que el fardo cayó rodando desde un tractor que operaba en una colina próxima a la carretera hasta chocar contra la parte delantera de la furgoneta en la que viajaba el músico.

Sid Vicious - ¿suicidio o accidente?

Simon Ritchie fue el infame bajista de la aún más infame banda británica Sex Pistols. Más tarde se cambiaría el nombre a Sid Vicious en honor a su abuelo, Sid Vicicci. Sid no tenía ni idea de música, pero eso no impidió que acabara siendo una de las figuras más carismáticas del punk. Tras su salida del grupo y mientras grababa la película ‘Sid & Nancy’ con su novia Nancy Spungen, esta apareció muerta en el neoyorquino Hotel Chelsea. Sid fue arrestado pero puesto en libertad bajo fianza. “Probablemente muera antes de llegar a los 25, pero habré vivido de la manera que quería”, había dicho. Acertó: murió a los 21 a causa de una sobredosis de heroína poco después de fallecer Nancy. ¿Suicidio o trágico accidente? Siempre será uno de los grandes misterios del punk.

Jeff Buckley - Ahogado en el Misisipi

Hijo del también músico Tim Buckley, el cantante y guitarrista californiano dejó interrumpida una brillante carrera cuando falleció a los 30 años tras decidir darse un chapuzón en el Misisipi, cerca de Memphis, con su ropa y las botas puestas. Su cuerpo fue encontrado cinco días después. Aunque en la autopsia no se encontraron rastros de alcohol o drogas, su comportamiento se había vuelto extraño en los últimos tiempos. Había tratado de comprar una casa y un coche que no estaban en venta e incluso había intentado conseguir trabajo como guardia de un zoo. ¿Fue su muerte un accidente? ¿O un suicidio? Son muchos los rumores que surgieron desde entonces. El más extendido fue que terminó con su vida voluntariamente mientras cantaba Whole Lotta Love de Led Zeppelin y se iba sumergiendo en el agua.

Johnny Thunders - Como un lacito

El guitarrista de los New York Dolls falleció el 23 de abril de 1991. La vida al límite de Thunders terminó lastrando la prometedora carrera de este dotado compositor que poco a poco se fue convirtiendo en un imán para el desastre. Aunque su muerte en un hotel de Nueva Orleans fue dictaminada como sobredosis de metadona, una autopsia posterior reveló que sufría de una avanzada leucemia. Cuando su cadáver fue descubierto, su habitación había sido saqueada y el rigor mortis había provocado que Thunders tuviera –según testigos oculares– la forma de un lacito o pretzel. El también cantante Willy DeVille declaró que cuando sacaron el cuerpo en una bolsa, tenía forma de U. https://www.esquirelat.com/entretenimiento/elvis-presley-biografia-canciones-esposa-hija/

Brian Jones - misterio en la piscina

The Rolling Stones nunca habrían existido de no ser por los esfuerzos de su talentoso guitarrista original, Brian Jones. Pero sus problemas con las drogas hicieron que sus compañeros le dieran las gracias en junio de 1969. Tan solo un mes más tarde su cadáver apareció flotando en la piscina de su casa. El forense dictaminó su muerte como accidental, ¿pero fue esa la verdadera razón? Se habló de muerte accidental debido a sus problemas de asma, de conspiraciones –en aquella época los Stones eran perseguidos por jueces que veían en ellos un pésimo ejemplo moral– para quitarlo de en medio, de una venganza de narcos a los que debía dinero e incluso se especuló con que había sido asesinado por Frank Thorogood, un obrero que se encontraba trabajando en su mansión. Ninguno de estos extremos se pudo demostrar.

Lynyrd Skynyrd - aterriza como puedas

La banda que tomó el nombre de su profesor de gimnasia y nos dejó temas inmortales como Sweet Home Alabama o Free Bird, se fundó en 1964 pero tuvo un trágico final en 1977 cuando el avión que llevaba al grupo a un concierto en Lousiana se quedó sin combustible. El aterrizaje de emergencia no impidió que la aeronave se estrellara en un bosque y entre las víctimas mortales estuvieron el frontman Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y su hermana Cassie, que hacía los coros. El resto de miembros del grupo sufrió heridas de diversa consideración. Tan solo tres días antes del accidente habían lanzado su quinto álbum, Street Survivors.

John Bonham - bebiendo heróicamente

El bromista batería de Led Zeppelin seguía la misma filosofía que su amigo y colega de profesión Keith Moon de The Who a la hora de tocar su instrumento de forma salvaje y vivir del mismo modo. Famoso por sus excesos de todo tipo, Bonzo llegó a la que sería su última noche en la Tierra un 25 de septiembre de 1980, justo cuando su grupo se estaba preparando para embarcarse en un nuevo tour por EE.UU. La causa del fallecimiento fue la aspiración de su propio vómito, lo que sucedió mientras yacía inconsciente en casa de Jimmy Page tras haber llevado a cabo la proeza de ingerir unos 40 desarmadores –un cóctel a base de vodka y jugo de naranja– en menos de 12 horas. Tenía 32 años. Tras su muerte se especuló sobre una posible sustitución para reemplazarle en el grupo, pero finalmente decidieron que era irreemplazable y ese fue el fin de Led Zep.

Sigue leyendo:

Mick Rock, el fotógrafo que desnudó el alma del rock a través de su lente El mítico concierto que dio vida al Día Mundial del Rock Elvis Presley: Conoce la vida y trayectoria de “El Rey del Rock and Roll”

>> Te puede interesar
Descubre cómo el talentoso cinefotógrafo mexicano, Rodrigo Prieto, ha dejado su marca en el último video musical de Taylor Swift, “Fortnight”, en colaboración con Post Malone
Conoce todos los detalles de la victoria de “La Sociedad de la Nieve” en los Premios Platino 2024, donde se llevó 6 galardones
Martín Scorsese le da el papel protagonistas de Frank Sinatra a Leonardo DiCaprio
Los comediantes y youtubers Ricardo Pérez y Slobovsky se sumergen en el mundo del doblaje con la película “Garfield: Fuera de Casa”