Duro de Matar: ¿es una película navideña? Por fin, aquí la respuesta

duro de matar

Duro de Matar es por derecho propio una de las mejores películas de los años 80. Ahí no hay discusión. También es la película de acción yanqui por antonomasia, o, como mínimo, la más influyente en el Hollywood actual. Podríamos seguir: es una de las más emblemáticas apariciones de Bruce Willis, que ha dicho adiós al cine tras ser diagnosticado de afasia, además de ser la que lo convirtió en estrella. Pero no todo está tan claro con respecto a esta película. Hay una cuestión que, décadas después de su lanzamiento, sigue sin resolverse y que nos hemos propuesto zanjar de una vez por todas: ¿es o no es Duro de Matar una película de Navidad?


Te puede interesar:

Por Antonio Rivera En la película (la original, de 1988, ignoremos las secuelas por ahora), Willis daba vida a John McClane, un policía neoyorquino al que unos terroristas fastidiaban las fiestas. El conflictivo y burlón McClane había viajado al edificio Nakatomi Plaza de Los Ángeles en plena Navidad para reconciliarse con su exesposa, pero se acababa topando con una cuadrilla liderada por el actor Alan Rickman. Aquellos terroristas aprendieron por las malas que nadie se mete con la Navidad de Bruce Willis. Así descrita, entendemos que el nivel de navideñidad de Duro de Matar pueda ponerse en duda. La estampa de John McClane con los pies descalzos, la camiseta blanca llena de sudor y sangre y la metralleta colgada no es precisamente la silueta de un elfo de Santa Claus. Sin embargo, hay algo en la película que grita ¡Ho Ho Ho! con una intensidad inexplicable. Así que vamos a poner fin para siempre a esta discusión. (O, al menos, a darte distintas versiones de la polémica para que sigas pensando lo que te apetezca, pero con conocimiento de causa.)

Esto dice Bruce Willis sobre si Duro de Matar es una película navideña

Nosotros estamos convencidos de que Duro de Matar es tan buena opción para la tarde de Nochebuena como A Christmas Carol o El Grinch, pero reconoceremos que tiene sentido acudir a la gran estrella de la película para corroborarlo. De hecho, mucho del espíritu intrínsecamente navideño de la cinta tiene que ver con el tipo de héroe que encarna Willis en ella, con ese sentido del humor tan particular y esas evidentes pocas ganas de estar enfrascado en una aventura grandiosa en plena noche de vino y pavo. Sin embargo, todos los titanes defraudan alguna vez. Y Bruce Willis lo hizo cuando renegó públicamente, en el Roast que le montó Comedy Central, de la idea de que Duro de Matar pueda ser una fábula navideña. Ocurrió en 2018 y puedes revisarlo en el vídeo que te dejamos más abajo. “Duro de Matar no es una película de Navidad. Es una maldita película de Bruce Willis”. Ok, Bruce. Lo que tú digas. Suerte que tenemos al director de la película de nuestro lado. John McTiernan, en un vídeo de ¡doce minutos! publicado por el American Film Institute en 2020, argumentó por qué Duro de Matar sí es una película de Navidad (toma eso, Bruce Willis). Para ser justos, el también director de La caza del Octubre Rojo y Depredador explicó en el fragmento cómo su filme se había convertido, con el tiempo, en una película de Navidad. Hay un matiz ahí, y escuchar al cineasta desgranarlo no tiene precio.

Sigue leyendo:

Qué son los Nepo Babies y dónde encontrarlos Knives Out 3: fecha de estreno, argumento y todo lo que sabemos de ella Messi y Mbappé se agarran a golpes (en un videojuego) Vía Esquire ES

>> Te puede interesar
Sumérgete en el mundo de la moda y la seducción con una galería exclusiva de las imágenes más impactantes de Gigi Hadid
Detonantes marca el regreso de Jessica Alba a la actuación, luego de cinco años enfocada en su faceta empresarial.
‘Un lugar en silencio Día Uno’ destaca en esta semana como el estreno más importante en cines.
Celine Dion, la icónica cantante canadiense, regresa a la pantalla con su documental “I Am: Celine Dion”, a pesar de su lucha contra el Síndrome de la Persona Rígida (SPS)