Varios de los jugadores que hoy componen la selección de las Islas Marshall nunca han jugado futbol como lo conocemos.
Las Islas Marshall es una nación de esas que tal vez nunca hayas escuchado. No se te puede culpar, pues es realmente un país pequeño, con sus menos de 40 mil habitantes, enclavado en el continente de menores menciones: Oceanía. Además, obtuvo apenas su independencia en 1979.
En otros aspectos las Islas Marshall siguen dando sus primeros pasos. Ese es el caso de deportes como el futbol. Su federación del balompié nació en 2021 y en 2025 su selección está teniendo sus primeros desafíos internacionales, siendo el primero de ellos uno que sucedió este 14 de agosto. El equipo ya espera otro el sábado entrante.
Contra todo
Según lo que reporta Financial Times, el camino hacia la formación de este nuevo equipo no fue fácil. Se han buscado candidatos en la comunidad de este país que vive en Estados Unidos, así como en el atolón de Kwajalein, donde se encuentra una gran base militar estadounidense.
En entrevistas para otros medios los directivos de la joven federación han reconocido que el nivel de sus jugadores es muy desigual, ya que algunos vienen de prepararse en institutos de Estados Unidos, mientras que otros únicamente conocen este deporte a través del fútbol sala, una modalidad solo para cinco participantes.
Importante decir que este proyecto viene desde abajo. El Gobierno del país no ha participado en la financiación del mismo, lo que ha hecho que la recaudación de fondos sea el principal impulso económico para esta selección que ahora está inscrita en su primer torneo.
Contra todas las dificultades que está atravesando el naciente equipo, lo cierto es que sus valerosos jugadores son un ejemplo más de cómo el futbol es una pasión que no conoce límites.