Él es Brandon Moreno, el peleador mexicano de la UFC que buscará renacer de las cenizas

Brandon Moreno se convirtió en el primer peleador mexicano en alzarse con el título peso mosca de la UFC, empresa de la que fue expulsado años antes

Brandon Moreno de la UFC: quién es, récords y resultados del peleador mexicano

Brandon Moreno de la UFC: quién es, récords y resultados del peleador mexicano

Getty Images

Del “destierro” al triunfo, del campeonato a la derrota; así ha sido la carrera de Brandon Moreno, el peleador mexicano que sorprende a la UFC.

Brandon Moreno es el protagonista de una de las historias más impresionantes de la UFC. El peleador mexicano apodado ‘The Assassin Baby’ no solo se alzó en dos ocasiones con el título Peso Mosca del Ultimate Fighting Championship, también superó todo tipo de dificultades que habrían nublado las oportunidades de éxito de cualquiera, incluyendo su expulsión de la empresa de artes marciales mixtas. El oriundo de Tijuana siempre salió adalente. Sin embargo, su suerte terminó cuando cayó ante el brasileño Alexandre Pantoja en Las Vegas este 2023. Ahora, busca una oportunidad de renacer de las cenizas y convertise en el icono que la UFC necesita para iniciar su expansión en México.

Pero, ¿por qué es el el elegido para esto? ¿quién es Brandon Moreno? ¿cuáles son sus logros? y ¿qué récords ostenta incluso después de perder el codiciado título de la división Flyweight?

¿Quién es Brandon Moreno?

Brandon Moreno es un peleador mexicano dos veces Campeón Mundial de Peso Mosca de la UFC, nacido el 7 de diciembre de 1993 en Tijuana, Baja California.

Inició su carrera participando en torneos de MMA (artes marciales mixtas) a los 18 años. Tras sumar 6 victorias y 3 derrotas probó suerte en la World Fighting Federation (WFFMMA), donde se consagró con el campeonato supermosca con 5 peleas ganadas.

Los buenos resultado del mexicano le aseguraron un lugar en el programa The Ultimate Fighter: Tournament of Champions de 2016. Aunque su paso por el reality terminó tras ser derrotado en la segunda ronda, Moreno ya había llamado la atención de la UFC y fue firmado de inmediato para sumarse a sus funciones estelares.

¿Cómo llegó Brandon Moreno a la UFC?

Brandon Moreno debutó en la UFC el 1 de octubre de 2016 en una de las peleas previas al encuentro entre John Lineker y John Dodson. El mexicano venció a su contrincante, el estadounidense Louis Smolka, en el primer asalto.

Durante los siguientes años, Moreno continuó demostrando su talento con victorias sobre Ryan Benoit y Dustin Ortiz. Desafortunadamente, su invicto terminó en agosto de 2017, cuando cayó frente a Sergio Pettis en su primera pelea estelar en la Ciudad de México.

Brandon Moreno de la UFC quien es

Brandon Moreno en una pelea de la UFC en 2023

Getty Images

Tras enfrascarse en una polémica sobre el uso de sustancias prohibidas, Moreno regresó al octágono en 2018 para enfrentarse a Alexandre Pantoja. El fighter fue vencido por decisión unánime. Curiosamente, esa no sería la única vez que Pantoja jugaría un papel importante en el destino del peleador mexicano.

Meses después de su inesperada derrota, Brandon Moreno comenzó a notar cierto desaire por parte de los organizadores de la UFC. En una entrevista, el tijuanense afirmó que había quedado fuera de la compañía sin previo aviso. “Aparentemente me cortaron hace tiempo... Es muy triste lo que me está pasando, no me agrada haber sido cortado así, pero no me quejo. Al final del día, UFC es una empresa privada y protegen sus propios intereses”, dijo.

Posteriormente entró a las filas de la Legacy Fighting Alliance (LFA). Ahí arrebató el título Peso Mosca al cubano Maikel Pérez.

El primer peleador mexicano que fue campeón de la UFC

El paso de Brandon Moreno por la LFA no duró mucho, pues fue llamado a reintegrarse a la filas de la UFC a finales de 2019. En su duelo de retorno, el mexicano empató con el ruso Askar Askarov.

Mejor suerte tuvo durante sus siguientes encuentros, venciendo por decisión unánima a Kal Kara-France y Jussier Formiga; mientras que Brandon Royval cayó por la vía del nocaut técnico. Moreno estaba de regreso y listo para disputar el campeonato en su categoría.

Su oportunidad llegó al enfrentarse al brasileño Deiveson Figueiredo en diciembre de 2020. Aunque la pelea terminó en empate, el camino hacia la revancha y el cinturón peso mosca ya estaba pavimentado. La noche del 12 de junio de 2021, Brandon Moreno hizo historia al vencer por sumisión a Figueiredo.

A pesar del vínculo que existe entre las artes marciales y el deporte mexicano, ningún otro luchador mexicano nacido en el país habñía logrado alzarse con un título en la empresa. “Yo vengo de un país en el cual muchas veces usamos el ‘sí se puede, sí se puede’ y a veces no lo logramos, pero hoy se pudo. ¡Hoy se pudo!”, dijo emocionado tras recibir el cinturón.

Brandon Moreno vs Pantoja: ¿quién ganó?

Brandon Moreno perdió el título peso mosca en enero de 2022 frente a Deivesson Figueiredo. Lo recuperó solo unos meses después, en julio de 2022, tras ganar por TKO en el tercer asalto del UFC 277 a Kai Kara-France. Otra pelea con Figueiredo sucedió en enero de 2023, marcando la primera vez que dos peleadores se enfrentaban en cuatro ocasiones. Moreno volvió a imponerse al brasileño.

El 8 de julio de 2023, Brandon Moreno perdió el campeonato Peso Mosca de la UFC al caer frente a Alexandre Pantoja en la UFC 290. De acuerdo con la decisión de los jueces, la pelea se había decidido sin consenso total. Trascendió que el mexicano había luchado con la mano rota durante casi toda el encuentro.

Si bien, Moreno mostró una buena actitud ante el resultado, este puso en jaque una operación que la compañía tenía con él. De acuerdo con The New York Times, el mexicano es una de las figuras con las que la UFC busca consolidar su marca en el país. “Es todo lo que deseas en un campeón”, dijo Dana White al rotativo neoyorquino. “Habíamos estado buscando a un verdadero mexicano de México que tuviera todas las cosas que tiene este chico y es una gran victoria tanto para nosotros como para él”.

Ahora, con todo en su contra, Brandon Moreno deberá impulsarse y renacer de las cenizas. Por suerte, eso es algo que ya ha hecho antes.

Brandon Moreno: récords y resultados

Este es el récord de Brandon Moreno en artes marciales mixtas: 30 peleas, 21 victorias, 7 derrotas y 2 empates. De tales triunfos 5 se dieron por la vía del nocaut, 11 por sumisión y 5 por decisión.

    >> Te puede interesar
    ¿Quiénes son los mexicanos clasificados para los Juegos Olímpicos París 2024?
    Este es el recorrido que hará el fuego de las olimpiadas antes de llegar a la inauguración de París 2024
    Empieza la Kings League y el campeón del torneo se llevará un millón de dólares
    Calor y adrenalina pura este fin de semana en el Gran Premio de Miami