Monza es el Templo de la velocidad del automovilismo y en estos momentos ya está vibrando gracias al rugido de los motores del Gran Premio de Fórmula 1. En Italia el automovilismo y Ferrari son como una religión para los tifosi, que ya se han volcado en masa para abarrotar el Autodromo Nazionale Monza y dar inicio a una de las fiestas más espectaculares del calendario de Fórmula 1.
Las primeras dos sesiones de entrenamientos ya se han realizado y hasta el momento los pilotos más veloces sobre el circuito han sido Lando Norris de McLaren, Charles Leclerc de Ferrari, Carlos Sainz de Williams, Oscar Piastri de Mclaren y Lewis Hamilton de Ferrari respectivamente. Monza es uno de los circuitos donde se alcanzan las velocidades punta más altas de toda la temporada. Con registros que superan los 360 km/h, la carrera de Italia es sin duda, una de las más vertiginosas que se puedan presenciar. Tan solo el año pasado, Lando Norris promedió una velocidad de 263 km/h en la vuelta que le dio la pole position.
En Monza los pilotos pisan el acelerador de sus monoplazas a fondo durante el 80% de una vuelta, haciendo de este Gran Premio uno donde la velocidad tope es una constante. El Autodromo Nazionale Monza fue inaugurado el 3 de septiembre de 1922 y su construcción tardó 110 días en completarse. Desde su inauguración el trazado del circuito ha sido modificado hasta alcanzar su estado actual y también ha formado parte del calendario de la F1 desde 1950, sin duda, se trata de uno de los favoritos de la afición.
¿McLaren será desafiado en Italia?
Lando Norris ha declarado a los medios de comunicación después de finalizar la segunda práctica y terminar primero en la clasificación sus impresiones hasta el momento, “Normalmente, a estas alturas, ¡tenemos como un segundo de ventaja sobre todos! Pero ahora mismo parece un poco justo para mi gusto. No está mal, creo que hay pequeños detalles que mejorar para que sigamos siendo los primeros. Me pareció bien que hayamos mejorado algunas cosas entre los libres 1 y 2. Está un poco justo, así que solo necesito intentar ampliar la diferencia para estar un poco más cómodo”.
Ambas Ferrari se han colocado con el top 5 durante las prácticas, liderando en la primera sesión, Sainz de Williams es el otro piloto en finalizar entres los primeros tres después de ambas sesiones de entrenamiento. El campeón Max Verstappen finalizó en quinta y sexta posición respectivamente.
Después de la emocionante carrera en Países Bajos, las expectativas por vivir nuevas emociones en Italia están en todo lo alto y tal parece que los ingredientes necesarios los vamos a tener para que así sea. Lo más emocionante del Gran Premio de Italia aún se encuentra después de tomar la siguiente curva. La tercera práctica, clasificación y carrera reservan las emociones más intensas.
Horarios del GP de Italia (tiempo del centro de México)
Práctica 3: 6 de septiembre a las 4:30 a.m.
Clasificación: 6 de septiembre a las 8 a.m.
Carrera: 7 de septiembre a las 7 a.m.