¿Sabes las diferencias entre personas transgénero, transexual o travesti? Aquí te las decimos.

Hoy 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Y en Esquire tenemos la responsabilidad de acercar la información sobre estos temas, porque estamos seguros de que podemos cambiarle la vida a alguien si lee esta nota.

¿Sabes la diferencia entre persona transgénero, transexual o travesti? Aquí te las decimos.

¿Sabes la diferencia entre persona transgénero, transexual o travesti? Aquí te las decimos.

Bulgnn/Getty Images/iStockphoto

Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia.

No importa que seas o no parte de la comunidad LGTBIQ+ todos debemos conocer más sobre los temas que como sociedad nos pueden llegar a afectar. Y sabemos que puede ser un poco confuso, pero en realidad entre más información al respecto tengamos, más fácil será entender a una comunidad que año con año tiene que marchar por sus derechos, cosa que no todos tienen que hacer.

Esta información es para cualquier aliado o aliada o integrante del colectivo LGTBIQ+

Es muy importante conocer a qué se refieren los términos y definiciones de las diferentes identidades de aquellas personas que no se identifican dentro de los géneros binarios.

TRANSGÉNERO
Es una persona cuya identidad de género no corresponde al sexo con el que nació. Estas personas no deciden ni buscan realizarse modificaciones para reasignar su sexo, más bien buscan vivir y expresarse de acuerdo al género con el que se identifican. Algunas de ellas deciden tomar tratamientos hormonales o cirugías para lograr la identidad que desean.

TRANSEXUAL
Las personas transexuales, a diferencia de las personas transgénero, son aquellas personas que deciden realizar la transición completa realizando una cirugía de reasignación genital para que haya una alineación entre el sexo y el género con el que se identifican.

TRAVESTI
Las personas travesti, son aquellas personas que sienten comodidad, placer o bienestar al usar prendas de ropa socialmente catalogadas como “del sexo opuesto”, sin que eso implique un cambio en su identidad de género ni sexualidad.
Por ejemplo, un hombre heterosexual puede sentirse cómodo al utilizar ropa “de mujer”, pero eso no significa que lo haga todo el tiempo ni que se identifique como una mujer. En la actualidad es muy común que las personas se refieran el travestismo como crossdresser o CD, porque según expertos en el tema, tiene menos carga negativa.
Las palabras pueden parecerse, pero tienen significados distintos, por eso es necesario que sigamos informando.

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia

Jose Martinez/Getty Images

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2004, proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

Debemos de entender y ser empáticos porque muchas personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTTI) son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo y a menudo con total impunidad. La homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 países, en 11 de ellos se llega a castigar con la pena de muerte. Igual o más de triste es que en algunas naciones, la homosexualidad y la transexualidad aún son consideradas enfermedades

El Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGTBIQ+.

En Esquire
Pedro Almodóvar siempre se ha caracterizado por incluir en sus historias a personajes entrañables, pero ¿quiénes son los nuevos hombres que lo conquistaron? Aquí te lo contamos.

>> Te puede interesar
El concepto del fin del mundo ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia, y muchos buscan respuestas en la Biblia. Exploramos lo que las escrituras dicen sobre el final de los tiempos, su significado y cuándo podría ocurrir según la perspectiva bíblica
La NASA y otros organismos científicos han desmentido repetidamente las afirmaciones sobre Nibiru, aclarando que si un objeto tan grande y cercano existiera, sería fácilmente detectable por los astrónomos.
Científicos de CERN predicen que el fin del universo podría ser observado en 2045 gracias a avances en el Gran Colisionador de Hadrones
Estos augurios generaron un profundo temor en las personas, aunque al final ninguno de ellas fue verdad.