Los agujeros negros podrían favorecer a la vida en otros planetas, según estudio

Nuevos hallazgos ponen de relieve el potencial de los agujeros negros para el desarrollo de la vida

Agujeros negros

MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY/Getty Images

Investigadores del Reino Unido y Estados Unidos descubrieron que la radiación de los agujeros negros puede ayudar a la vida.

Los agujeros negros supermasivos definitivamente no nos hacen pensar en la vida, pues son verdaderos depredadores cósmicos. Sin embargo, en un sorprendente estudio publicado recientemente en The Astrophysical Journal, investigadores de Dartmouth (Estados Unidos) y de la Universidad de Exeter (Reino Unido) demuestran que la radiación de estos objetos puede tener un efecto paradójicamente beneficioso para la vida.

El núcleo galáctico activo, justo donde yacen los agujeros negros supermasivos, emitiría radiación de alta energía por toda la galaxia. Esto es lo que nos hace ver el trabajo de investigación, que además figura como el primero en medir, mediante simulaciones por ordenador, cómo la radiación ultravioleta de esas regiones galácticas puede transformar la atmósfera de un planeta para ayudar o dificultar la vida.

Del caos al orden

Por otra parte, los investigadores descubrieron que los beneficios, o perjuicios, dependen de la proximidad del planeta a la fuente de radiación y de si la vida ya se ha afianzado.

Esto, sin duda, nos pone a pensar si en algún otro rincón del Universo, lejos de acabar con la vida, en realidad el influjo de los agujeros negros hizo que esta prospera y evolucionara.

Te interesará
No es agotamiento corporativo. No es estrés tecnológico. Es algo más complejo: la responsabilidad moral de la inteligencia artificial.
Krampus simboliza algo que la Navidad moderna suele disimular: no podemos ser buenos todo el tiempo.
¿Cómo una planta que crece en los cerros del sur mexicano terminó convertida en la especie más fotografiada de diciembre? Su historia tiene más de leyenda que de jardinería.
Además de esto, los científicos encontraron otras edades clave para el cerebro
Cada año, hacia finales del ciclo, el cielo nos tiene reservadas sus mejores “estrellas”
Conoce el pensamiento de Séneca a través de estas frases