Las mejores frases que nos dejó Mario Vargas Llosa, el genio latinoamericano

Recordamos a Mario Vargas Llosa con sus mejores frases y reflexiones sobre la vida y la literatura

Frases de Mario Vargas Llosa

Leonardo Cendamo/Getty Images

Las frases de Mario Vargas Llosa dan testimonio de un hombre comprometido y enamorado de las palabras y la creación literaria.

Con la partida de Mario Vargas Llosa el mundo de la literatura volvió a perder a un gran exponente de su arte. No solo eso, el peruano también era un orgullo de la producción literaria hispanoamericana, formando, cómo no, parte de la generación que dio vida al boom latinoamericano. Sin embargo, sus obras nos acompañarán por siempre, y es de ellas de las que emana esa inmortalidad típica de los grandes. Sumado a esto, también nos sobreviven las frases de Mario Varga Llosa, en las que nos ofreció una ventana hacia su particular forma de ver la vida y su oficio. Aquí las mejores.

Las enseñanzas de un referente de la literatura

“Un escritor no escoge sus temas, son los temas quienes le escogen”.
“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.
“Mi salvación fue leer, leer los buenos libros, refugiarme en esos mundos donde vivir era exaltante, intenso, una aventura tras otra, donde podía sentirme libre y volvía a ser feliz”.
“Solo un idiota puede ser totalmente feliz”.
“El genio artístico o literario, no es en ningún caso garantía de lucidez política”.
“Escribir es una manera de vivir, de resistir el paso del tiempo y la muerte”.
“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”.
“La pasión por la literatura, como todos los buenos vicios, se acrecienta con el paso de los años”.
“El mundo de la literatura, el mundo del arte, es el mundo de la perfección, es el mundo de la belleza”.
“La política saca a flote lo peor del ser humano”.

Te interesará
Al final, te das cuenta de que caminar no es un lujo, sino un indicador de qué tan bien está diseñada una ciudad.
Lo que engancha con este tipo de historias es entender cómo alguien termina creyendo, obedeciendo y, en el peor de los casos, perdiéndose dentro de un grupo.
Aquí hay clásicos, novelas contemporáneas y algunas apuestas más oscuras.
El Amazonas, Belice y Vancouver invitan a reconectar con la naturaleza y a viajar con una mirada más consciente.
Instalada en el Centro de las Artes Inmersivas, la exposición está diseñada como un trayecto sensorial de aproximadamente 45 minutos.
El cambio de liderazgo abre una pregunta inevitable: ¿seguirá Apple el mismo camino o veremos un giro?