En un giro sorprendente, el whisky y el café se han convertido en las estrellas del comercio electrónico en México durante el primer semestre de 2023. Según la última investigación de Sellesta, una plataforma de optimización de comercio electrónico impulsada por IA, estas dos categorías lideran las ventas en la sección de alimentos y bebidas. Este fenómeno ha llamado la atención de los expertos y entusiastas del comercio electrónico en el país.
Whisky y Café: Los inesperados favoritos en las compras en línea de México
Aunque el café es una bebida fundamental en la cultura mexicana y ocupa el segundo lugar en consumo, detrás del agua, el crecimiento del whisky en un país conocido por su devoción a la cerveza es verdaderamente asombroso. Durante los primeros dos trimestres de 2023, las marcas de whisky y café experimentaron un aumento del 6% en sus ingresos. Max Zagrebin, CEO de Sellesta, comentó sobre este fenómeno: “Nuestro análisis revela que los productos en la categoría de alimentos y bebidas tienen precios promedio más bajos, lo que podría estar motivando a los consumidores mexicanos a explorar más allá de la cerveza y a abastecerse de café y whisky”.
El mercado del whisky ha crecido a un ritmo fenomenal en los últimos seis años, con un aumento del 225%. Gran parte de este crecimiento se atribuye a la demanda del sur global, donde el whisky se ha convertido en una bebida popular. India superó a Francia como el principal importador de whisky a principios de este año, y México no se queda atrás, con un impresionante aumento del 535% en la demanda de whisky entre 2005 y 2015. Actualmente, México se sitúa entre los diez principales mercados para las importaciones de whisky a nivel mundial.
Por otro lado, el café mantiene su posición dominante en México con un crecimiento anual constante del 4.58% (CAGR 2023-2028), lo que refleja la pasión sostenida por esta bebida. Los ingresos del mercado del café se espera que alcancen la asombrosa cifra de US$1,130 millones en 2023, y el café instantáneo lidera con un 75% de los ingresos, seguido de cerca por el café tostado con el 25% restante.
En el mismo año, se proyecta que los ingresos del mercado del whisky alcancen los 371.10 millones de dólares estadounidenses, con una tasa de crecimiento anual prevista del 5.63% (CAGR 2023-2027). Lo que demuestra que los consumidores mexicanos buscan tanto el sabor intenso del whisky como la dosis rápida de cafeína por la mañana.