La inteligencia artificial está cerca de leer la mente

La IA continúa superándose

La inteligencia artificial está cerca de leer la mente

Yuichiro Chino/Getty Images

Este sistema sigue perfeccionándose, con la intención de que sea lo más seguro posible y de que no atente contra la voluntad del individuo.

En un reciente artículo científico publicado en Science Advances se reporta que una tecnología apoyada en inteligencia artificial (IA) y escáneres cerebrales está “traduciendo” complejas imágenes mentales en texto. Tal y como lo leíste. Este desarrollo, cuyo principal autor es Tomoyasu Horikaw, un científico japonés, estaría haciendo realidad una cosa que solo transitaba en el terreno de la ciencia ficción: leer la mente.

El sorprendente sistema es producto de un proyecto conjunto entre la Universidad de California (Estados Unidos) y los Laboratorios NTT Communication Science (Japón). Fue puesto a prueba por el mismo Horikaw, quien escaneó la actividad cerebral de cuatro hombres y dos mujeres que veían videoclips, sin sonido, durante el estudio.

Este sistema se vale de dos modelos de inteligencia artificial que colaboran simultáneamente para interpretar las señales neuronales. En suma, ambos logran leer esto y dar forma a descripciones del contenido visual.

“Es solo un paso adicional hacia lo que, en mi opinión, podemos llamar legítimamente lectura cerebral o lectura de mentes”, dijo, a CNN, Marcello Ienca, profesor de ética de la IA y neurociencia en la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), que no participó en el estudio.

Leer la mente: ¿para qué?

Esto, según han comentado expertos, serviría para facilitar la comunicación en pacientes con problemas de salud que dificulten o imposibiliten el habla.

“Creo que este estudio allana el camino para intervenciones profundas para personas que tienen dificultades para comunicarse, incluidos los autistas no verbales”, dijo el psicólogo Scott Barry Kaufman, a CNN, profesor en Barnard College en Nueva York que tampoco participó en el proyecto.

Te interesará
Los trabajos no desaparecerán de la noche a la mañana, pero sí cambiarán su naturaleza. La pregunta no es si la inteligencia artificial nos reemplazará, sino cómo aprenderemos a trabajar con ella.
Grokipedia arranca con 800 mil artículos
Esto pude ayudarte a entender por qué quieres tanto a tus compañeros felinos