¿Cuánto dinero en efectivo aceptan en una agencia de autos?

Sí, existe un límite de dinero que puedes pagar en efectivo al comparar un auto

¿Cuánto dinero en efectivo aceptan en una agencia de autos?

Getty Images

Esta es la respuesta a cuánto dinero aceptan en una agencia de autos en México, según la regulación oficial para estos casos.

Comprar un auto, para la mayoría de las personas, no es fácil. Por lo general, cumplir ese sueño, además de todo el trabajo de por medio, es algo que requiere de una fuerte voluntad para ahorrar. De modo que lo típico es hacernos de un vehículo mediante las facilidades que ofrecen los vendedores, entiéndase pagos mensuales y reducción de estas dependiendo el enganche. Sin embargo, puede que, por algún motivo, estés pensando dejar esos métodos de lado e ir directo con los billetes. En tal caso, ahora te diremos cuánto dinero en efectivo aceptan en una agencia de autos.

Lo primero…

Lo primero es reiterar que en México, efectivamente, existe un límite en la cantidad de dinero que puedes entregar a las agencias de autos. Este, de acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), está estipulado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La primera entidad es la encargada de regular la compra de autos nuevos por medio de pagos en efectivo.

¿Cuánto dinero en efectivo aceptan en una agencia de autos?

Es importantes indicar, desde ya, que la cantidad puede oscilar de año a año, por lo que estos son datos correspondientes al 2023. Aclarado esto, podemos decir que las agencias de autos pueden recibir hasta 3 mil 210 Unidades de Media y Actualización (UMA).

Si te lo estás preguntando, te diremos que UMA es una referencia económica en pesos que se utiliza para valorar multas, pagos y obligaciones fiscales. Esta unidad es estimada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ahora bien, para saber cuánto dinero en efectivo aceptan en una agencia de autos, se debe revisar la traducción de la unidad vista para el caso. Así entonces, lo que puede dar en dinero físico es una cantidad aproximada de 333 mil pesos mexicanos.

Esa cifra debe ser respetada por clientes y vendedores, al momento de hacer la compra de un auto nuevo. Ninguna agencia está autorizada a exceder el monto señalado, sin importar el modelo de coche.

A tomar en cuenta

Finalmente, si estás interesado en pagar de esta forma tu nuevo auto, debes saber también que la LFPIORPI contempla algunas acciones previas para garantizar que el dinero no provenga de alguna fuente ilícita.

Algunas de estas obligaciones son:

  • Identificar plenamente al cliente que realiza la operación
  • Resguardar cualquier información y documentación sobre las transacciones
  • Presentar avisos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante cualquier eventualidad


>> Te puede interesar
Poco más del 55% de los robos de autos en México se cometió con violencia. Estos son los datos oficiales
No, no es algo salido de los cómics. El Doomsday Clock es una realidad, y tiene algo importante que decirnos