Las reglas de etiqueta en un funeral que todo caballero debe conocer

Desde tu vestimenta, hasta tus comportamientos y lo que debes decir durante un funeral deben girar en torno a la obligada discreción y respeto

rhodi-lopez-Cxpqnzd3Psg-unsplash.jpg

El respeto y la discreción deben prevalecer ante todo en un funeral

Unsplash

Aunque para nadie es una situación cómoda, en momentos de pérdida de un ser querido asistir al funeral es un acto de respeto y apoyo a la familia o amigos que nunca van a olvidar. Además de la carga emocional del caso, es importante considerar algunas reglas de etiqueta para evitar pasar un mal rato o hacer más complicada la situación.

Así como hay reglas de etiqueta para el cine, o hasta para el sexo, las convenciones pretenden regular sobre todo lo referente a la vestimenta adecuada que debe ir acorde a cada evento. Para los hombres jóvenes aficionados a vestir con elegancia y estilo, aquí hay algunas recomendaciones de reglas de etiqueta al asistir a un funeral.

¿Cómo vestirse en un funeral?

El negro y el blanco se han alternado en distintos siglos y naciones como símbolo del luto, sin embargo en el caso de la vestimenta para caballero la etiqueta marca que se debe optar por el color negro, aunque también se pueden considerar el gris oscuro o el azul marino.

“Es normal vestir ropa sobria y llevar trajes oscuros en un funeral. Pero según el grado de cercanía con el difunto, es más o menos de rigor ir completamente de negro”, de acuerdo a un reportaje del diario español ABC.

Como una alternativa al traje, también se puede vestir una chaqueta y pantalones de vestir, lo que no es negociable es utilizar colores apagados y oscuros para no llamar la atención.

ilias-chebbi-svlu3ng8mg4-unsplash.jpg

Vestir de negro, sin ninguna clase de estampado y lo más sobrio posible, es una de las recomendaciones infalibles durante un funeral.

Mantén un perfil bajo e imagen discreta

La camisa debe ser de manga larga y de color claro, preferiblemente blanca o azul claro. La corbata también debe ser de color oscuro, aunque puedes elegir una con un estampado discreto, la recomendación infalible es dejar los lunares y estampados para otra ocasión, debe ser negro y punto.

Otros detalles que también son importantes a la hora de vestir para un funeral, y siempre, es la limpieza del atuendo y el calzado. También es recomendable llevar un pañuelo para secarse las lágrimas o incluso para ofrecerlo a otras personas si la situación lo amerita.

Puntualidad y discreción en todo momento

Además de lo que involucra a la vestimenta, también es importante llegar a tiempo al funeral, así como saber cuándo es prudente retirarse si no se pertenece al círculo cercano de la persona fallecida.

Durante el funeral, es importante ser respetuoso con los demás asistentes de tal manera que evites hablar en voz alta, hacer comentarios fuera de lugar o tomar fotografías. No es una ocasión social y es importante cuidar los espacios y momentos personales de cada quien.

eli-solitas-q6e4zwgtUcM-unsplash.jpg

Es importante que en todo momento conserves una actitud respetuosa para con la familia y amigos del fallecido

Unsplash

¿Qué debo decir en un funeral?

Compartir los recuerdos más gratos con la persona fallecida , así cmo frases breves y sencillas, es la mejor opción para decir a las otras personas ante los complicados momentos de un funeral. “Creo que hay más poder en una simple sonrisa, un abrazo, una pausa”, refirió Diane Gottsman, autora del libro “Modern Etiquette for a Better Life” para el sitio Country Living.

Por otra parte, frases como “Mis condolencias a usted y a toda la familia” o “Mis pensamientos están con todos ustedes” son apuestas seguras desde el punto de vista de Elaine Swann, experta en etiqueta y autora de “Let Crazy Be Crazy”.

Otras reglas de etiqueta que puedes seguir a la hora de asistir a un funeral:

  • Ofrece tus condolencias a los familiares del difunto. Puedes hacerlo de forma personal o por escrito.
  • Si no conoces a la familia del difunto, puedes presentarte.
  • Si eres religioso, puedes participar en los actos religiosos del funeral.
  • Si no eres religioso, debes respetar las creencias de los demás.
  • Si tienes que salir del funeral, hazlo de forma discreta.

>> Te puede interesar
La colaboración entre Caroline Hu y adidas Samba está lista para sorprender a los amantes de la moda con su atrevido diseño y estilo único
Descubre cómo Jacob Elordi, reconocido por sus papeles en “The Kissing Booth” y “Euphoria”, se convierte en el embajador de la marca de lujo Bottega Veneta, fusionando su talento actoral con el distintivo estilo de la marca
La Inteligencia Artificial ha revolucionado la industria de la perfumería, ayudando a identificar y seleccionar los mejores perfumes para hombres
Santal 33 de Le Labo es más que un perfume, es un ícono de la marca que ha conquistado a personalidades del mundo del entretenimiento como Justin Bieber, Alexa Chung y Ryan Reynolds. Descubre qué hace a este aroma tan especial y por qué es tan buscado por hombres y mujeres por igual