La Maison Fendi hace tributo a la practicidad y el espíritu festivo, lo arquetípico y lo iconoclasta, la herencia y la subversión, las colecciones de FENDI para mujeres y hombres de Holiday de invierno 2024 miran hacia el centenario de 2025 y hacia la historia de FENDI.
Colección de Ropa Femenina
“FENDI siempre tiene en cuenta a las mujeres que actúan en lugar de solo ser. Hay una utilidad y practicidad con un toque masculino incorporada en nuestra ropa y accesorios; son prendas para ser vistas y para lograr cosas. Siempre queremos transmitir la idea de movimiento y de vivir en nuestra ropa, sin importar dónde se use, ya sea en la ciudad o en la montaña, como en esta colección. Todo se aborda con una despreocupación aristocrática, tanto italiana como británica; una idea de usar y superponer las prendas como se desee, fusionando diferentes estados de ánimo invernales. Existe la idea de herencia en esto, de vestir de manera intergeneracional; aquí no hay solo una mujer FENDI, sino generaciones de mujeres FENDI.” Kim Jones, Director Artístico de Alta Costura y Ropa Femenina.
“El tartán fue el punto de partida de la colección. Me pareció adecuado para la celebración del centenario en 2025. Quería trabajar con una tela que perdurara; el tartán tiene una idea de atemporalidad y familia que me atrae.” Silvia Venturini Fendi, Directora Artística de Accesorios y Ropa Masculina.
Como una Casa que ha sido transmitida a través de una línea matriarcal, FENDI siempre tiene en cuenta a las mujeres que hacen, más allá de simplemente ser. La utilidad y la practicidad están integradas en la ropa y los accesorios, derivadas de la historia de FENDI con la ropa de abrigo de lujo y los artículos de cuero. Estas colecciones de vacaciones de invierno no son la excepción, abrazando tanto una interpretación tradicional como relajada del estilo deportivo, prendas arquetípicas masculinas adaptadas para mujeres, como el esmoquin y el polo, y un estilo deportivo literal expresado a través de la ropa de esquí de los años sesenta. Al mismo tiempo, aún hay espacio para el brillo festivo de invierno en las prendas de noche y los accesorios.
Abrazando tanto el día como la noche, en la ciudad y en las montañas, Roma y los Dolomitas, la idea de la temporada de vacaciones de invierno se reevalúa sofisticadamente. Cada estado de ánimo se aborda con una despreocupación consciente, mezclada y combinada a través de la agencia del portador.
Aquí, lo exterior se encuentra con lo interior, el campo y la montaña con la ciudad y el salón. Los tejidos y tejidos tradicionales británicos, como el tartán FENDI especialmente encargado, se subvierten en la ropa femenina en forma de mini faldas de tartán llevadas sobre pantalones, abrigos carco grandes, blusones llamativos y vestidos de día de lana a medida.
Los trajes con cuadros y los conjuntos de punto se encuentran con un estilo internacional elegante en trajes fluidos, resbalones de satén, tejidos de Lurex y lentejuelas bordadas. Todo ello se une bajo un enfoque suntuoso, lujoso pero casual para la ropa de abrigo, para llevar de manera informal. Desde los abrigos carco de firma sobredimensionados en cuadros y tartán hasta las pieles y pieles esculpidas artesanales, explorando los más altos niveles del savoir-faire de FENDI.
Cruzando generaciones y géneros, la utilidad se combina con la elegancia en la colección, donde hay una idea de estilo heredado. Aquí, hay una noción de objetos que se transmiten a través de generaciones, una idea de ropa y accesorios que van más allá de la moda y están realmente hechos para la vida.
Los accesorios
“La utilidad es importante para FENDI. Parte de lo que hace que un bolso sea icónico es su utilidad. Toma la Baguette, tiene proporciones y una construcción flexible que te permite llevar todo lo que necesitas en ese bolso. Aunque pueda parecer algo frívolo, ¡no lo es!” Silvia Venturini Fendi, Directora Artística de Accesorios y Ropa Masculina.
Una vez más uniendo utilidad y celebración, los accesorios de la colección de vacaciones de invierno reflejan el mantra de que quien los lleva deja su marca haciendo, en lugar de solo ser vista. Al mismo tiempo, esto no significa que el usuario no pueda divertirse y añadir glamour a sus accesorios FENDI mientras lo hace.
Desde metálicos de cuero brillantes y cristales centelleantes hasta cuero trenzado a mano y terciopelo FF en 3D, sin importar el estilo, los bolsos de la colección están unidos por una actitud casual y fácil, lograda en gran parte a través de la tactilidad y la practicidad en la construcción suave. Presentando estilos clásicos de FENDI de una manera renovada, para ser usados y llevados de nuevas maneras por el portador, la construcción suave da un nuevo significado a favoritos icónicos como el bolso Peekaboo Soft, mientras ya define nuevas ofertas como el Simply FENDI o el revivido By The Way Selleria.
Inspirada por el centenario de 2025, un sentido celebratorio de herencia y artesanía se intensifica en estas Vacaciones de Invierno. El hilo conductor de FENDI entre el pasado y el futuro es la Selleria cosida a mano, que aparece en cuero Cuoio Romano suave y metálico envejecido. La artesanía del entrelazado de cuero también recibe este realce metálico, así como una iteración más neutra de Cuoio Romano FF tono sobre tono, cada una mostrando las alturas del savoir-faire artesanal de FENDI. Pero quizás la oferta más lujosa de esta temporada en cuanto a bolsos es la que, a la vez, presenta algo completamente nuevo pero enraizado en el pasado distante, en la maestría de FENDI con los materiales. El “Florentine paper croco” (cocodrilo de papel florentino) toma tanto su inspiración como su realización de técnicas de papel desarrolladas inicialmente en la China del siglo VIII, que se volvieron comunes en Florencia en el siglo XVI y que hoy en día continúan siendo utilizadas por maestros artesanos. Como explica Silvia Venturini Fendi:
“Es una técnica intensiva que generalmente se utiliza para el papel. Mi abuela fue originalmente a Florencia para aprender sobre marroquinería, por lo que esto también es un guiño a nuestro punto de partida. Es la primera vez que los maestros artesanos aplican esta técnica al cuero. Está completamente hecho a mano y cada bolso será único, convirtiéndolos más en piezas de arte logradas por verdaderos grandes maestros.”
Realizado inicialmente como parte del proyecto “hand in hand” de FENDI, una iniciativa internacional de artesanía centrada en el Baguette y lograda en cooperación con ateliers en Italia y alrededor del mundo, nace un tartán único. Este viaja a través de las colecciones de Vacaciones de Invierno de FENDI, entrelazando cada una de las ofertas, y se encuentra en los accesorios, moda femenina y masculina en una variedad de materiales y estados de ánimo, expresados a través de diferentes medios.
“Prickly Thistle es la empresa con la que trabajamos para lograr el tartán en Escocia”, explica Silvia Venturini Fendi. “Su idea del tartán es ‘Cloth of Identity’ (tela de identidad). Aquí trabajamos con numerología para informar el diseño, concentrándonos en cifras y fechas importantes para FENDI. Así que tenemos el 5 por las 5 hermanas Fendi, 1925 por la fundación de FENDI, 1997 por el lanzamiento del Baguette y 2009 por el lanzamiento del Peekaboo. Es muy FENDI en el uso de colores naturales y el hilo amarillo.”
A través de su base contemporánea de diseño y fabricación en Escocia, Prickly Thistle también incorporó los colores clásicos de FENDI en el diseño de este tartán único, incluyendo el marrón tabaco del Pequin Stripe de FENDI y el amarillo FENDI, el color patrimonial de la Casa. Traducido y transpuesto, el clásico tejido de lana también se convierte en un visón tartán intarsia para su iteración del Baguette.
Los zapatos de la colección de Holiday de Invierno proporcionan la base misma para actuar, al tiempo que permiten al usuario mantener la elegancia y divertirse mientras logra cosas. Reflejando los bolsos en metálicos de cuero, destellos de lentejuelas, jacquards FF y pieles de borrego, también se unen al clasicismo del becerro brillante.
Los zapatos permiten al usuario negociar los diferentes terrenos de esta colección de Vacaciones de Invierno, literalmente; desde las botas de nieve de borrego de la montaña hasta los elegantes slingbacks para las calles de la ciudad. Se adopta una actitud intergeneracional, con un nuevo estilo de tacón bajo que se vuelve dominante, atrayendo tanto a aquellos que experimentan este tacón práctico por primera vez como a quienes se sienten libres de abrazar un viejo favorito. Su iteración más impactante está en las botas de becerro brillante FENDI FFold, una evolución aerodinámica de las del desfile Otoño/Invierno 2024-25, en una elección clásica de color negro o bronce oscuro.
También aparece en una distinción del renacimiento de los mules y slingbacks FENDI FFold de época. Optando una vez más por una multiplicidad de alturas y opciones más sensatas en esta colección, los planos, slides, sandalias, mocasines y tacones medios apelan a diferentes estados de ánimo y actitudes del usuario: por supuesto, no hay solo una mujer FENDI, sino muchas mujeres FENDI. No obstante, todavía hay una opción más alta, pero distintivamente cómoda, en el tacón de bloque Delfina, esa mezcla final de zapato tanto festivo como práctico.
El brillo de las vacaciones de Invierno continúa con el toque característico de la línea de accesorios, donde los bolsos Nano metálicos y los encantos divertidos adornan los bolsos de la temporada con color y espíritu festivo, mientras que la joyería de declaración de la línea “F is FENDI” se reinterpreta para elevar los looks con perlas enjauladas, en un dualismo de FENDI entre clasicismo y modernidad.
Colección de Moda Masculina
“Un aire juvenil recorre esta colección: quería tanto esa ligereza como el clasicismo en estas piezas. Es simple, un guardarropa, pero también una colección que aparece cuando es tiempo de celebraciones. Por eso los elementos de familia y comida tienen una presencia fuerte. Hay un encuentro entre lo escocés y lo italiano en ella, particularmente en los tartanes y los blusones. A menudo pienso en FENDI como un clan, y FENDI Clan es también el título de la colección masculina. Hay ligereza en los amuletos y algo festivo y divertido en la idea de la comida: los elementos ‘Fendilicious’. Siempre pienso que la conexión con la comida es muy FENDI, particularmente por los encantos de bolsos de pasta de los años 80. Para mí, tiene una sensación de hogar.” Silvia Venturini Fendi, Directora Artística de Accesorios y Moda Masculina.
La oferta de Holiday de Invierno para hombres toma como punto de partida el Tartan FENDI especialmente encargado, creado en conjunto con la marca contemporánea de diseño y fabricación de tartán Prickly Thistle – “Cloth of Identity” (tela de identidad), y fabricado en Escocia. Símbolo atemporal de orgullo, honor e identidad, el tartán es un marcador de familia y hermandad. Por esta razón, el Tartan FENDI ha sido oficialmente registrado en el Registro Escocés de Tartanes. Con sus connotaciones festivas y familiares, junto con el clasicismo de dicha tela, un aire juvenil y de escuela preparatoria impregna los blazers de tartán de lana, los pantalones de vestir y las sobrecamisas informales. En contraste, la textura y el tacto reinan en las siluetas influenciadas por la ropa de trabajo y de descanso, logradas en terciopelo de pana. Mientras que el tejido técnico con logo FENDI se encuentra en las chaquetas acolchadas, un logo de estilo universitario FENDI le da un toque más literal de la vieja escuela. Sin embargo, quizás sean los clásicos artesanales de FENDI, sus abrigos de piel de borrego y de piel rasurada, los que finalmente sellen el estilo de los exteriores en la colección.
Partiendo de una herencia de encantos de bolsos inspirados en la comida, los nuevos motivos de comida rápida de Fendilicious ofrecen una divertida y festiva incursión dentro de la colección, con parches de cuero, incrustaciones y estampados que se ven en el bolso FF jacquard Baguette Soft Trunk, así como en sudaderas de algodón, camisetas, camisas y blusones exuberantes. Mientras tanto, los tejidos de Lurex ultraligeros ofrecen una alternativa de ánimo celebratorio y de noche, junto con trajes de lana de sarga con un toque de micro-lentejuelas, como polvo de hadas.