‘Star Wars: The Acolyte': ¿cómo es que los Sith permanecieron ocultos tanto tiempo?

La nueva serie The Acolyte trascurre durante el periodo en el que los Sith están escondidos.

star-wars-the-acolyte-sith.jpg

Star Wars: The Acolyte, la nueva serie de Disney+ sobre la mítica saga de ciencia ficción, ya comenzó con sus dos primeros episodios, y ya tenemos bastantes preguntas por resolver. Esta producción se centra en el periodo de la Alta República, cuando los caballeros Jedi viven su momento de mayor esplendor. Sus enemigos, los Sith, permanecen silenciosos y ocultos, ¿pero qué han hecho a lo largo de los años, y cómo es que han logrado ser tan evasivos?

Los Jedi tenían buenas razones para creer que los Sith han desaparecido. Después de las Guerras Jedi-Sith, estos últimos se vieron debilitados por su tendencia a luchar por el poder entre ellos.

Sin embargo, los Jedi dieron un golpe casi definitivo en 1032 BBY (Antes de la Batalla de Yavin), matando a todos los Sith, menos a uno: Darth Bane, quien sobrevivió, continuando con el legado de los Sith, aunque de manera más discreta y evasiva pero cambiando su forma de actuar. Los Jedi confiaban en su victoria, pero no fue tan completa como creían.

En secreto, planeando su venganza

Para que los Sith pudieran resurgir en algún momento, primero necesitaban fortalecerse de nueva cuenta. Entonces Darth Bane estableció la Regla de los Dos, que limitaba el número de Sith a un Maestro y un Aprendiz, y obligando a cualquier aspirante al Lado Oscuro a matar a un Lord Sith para obtener su título. Esta medida aseguraba que cada nuevo Sith sería más fuerte que el anterior.

Darth Bane también comenzó a elaborar su autodenominado «Gran Plan», el cual tenía el objetivo de que los Sith se vengaran de los Jedi corrompiendo la República, destruyendo la Orden Jedi y conquistando la galaxia.

Los Jedi supieron más tarde que Bane estaba vivo, pero después murió a manos de su aprendiz. Esto hizo que los Jedi se creyeron a salvo, ya que el aprendiz nunca fue identificado. Así, durante los siguientes mil años, los Sith permanecieron en silencio, pero fortaleciéndose y conspirando hasta que Sidious ejecutó la venganza de Bane.

También lee: “Dune: La profecía” revela su primer vistazo en un increíble tráiler

¿Dónde estaban los Sith durante la Era de la Alta República?

Los Sith tenían grandes habilidades para permanecer ocultos, pero se les puede rastrear en algunos lugares. El ya mencionado Darth Bane fue enterrado en el mundo Sith de Moraband, que aparece en el episodio «Sacrificio» de la sexta temporada de Star Wars: The Clone Wars, cuando Yoda viaja al planeta en su búsqueda para conocer el poder de la inmortalidad. Allí el maestro Jedi, se enfrenta a una visión de Bane.

Sin embargo, se rumorea que el enfrentamiento final de Bane con su aprendiz ocurrió en Ambria, un planeta relacionado con el lado oscuro. Esto nos deja pensando que Bane y su Aprendiz tuvieron que pasar algún tiempo en estos planetas.

Ciertamente, hay otros mundos Sith en Star Wars. En Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith conocimos el planeta Mustafar, donde Sidious tiene una base, y en Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker visitamos Exegol, donde se esconde Palpatine. Para mantenerse en secreto, los Sith debieron viajar de un escondite a otro para despistar a sus enemigos y, mientras tanto, se iban fortaleciendo cada vez más.

También lee: ¿Estás listo para el momento? Las mejores películas sobre el fin del mundo

En el tiempo que estuvieron escondidos, los Sith prepararon el Gran Plan de Bane, incrustándose en el gobierno galáctico. Básicamente, durante los mil años que supuestamente estuvieron extintos, los Sith estaban por todas partes, pero nunca fueron descubiertos.

La nueva serie The Acolyte trascurre durante el periodo en el que los Sith están escondidos. Sin embargo, el título de la serie sugiere que los Señores Sith no son una amenaza, pero sí lo es el Acólito Sith. Esta distinción permite que el verdadero Sith permanezca escondido y asegura la continuidad de la aparición de Darth Maul en La Amenaza Fantasma como el primer avistamiento de un Sith en mil años.

Como sea, los Sith están vivos y conspirando desde las sombras. En resumen, han sido un secreto durante 900 años. Mientras trabajan en su plan para destruir a los Jedi, la historia se sitúa unas décadas antes de que nazca Darth Sidious, lo que significa que no están preparados para llevarlo a cabo. Su amenaza es silenciosa, pero persistente.

>> Te puede interesar
Intensamente 2 se estrena el 13 de junio en cines y nos traerá nuevas emociones, ahora que Riley es una adolescente de 13 años.
Ester Expósito ha participado en diversas producciones cinematográficas y televisivas que han capturado la atención de público y crítica.
La reciente entrega de ‘Los extraños’ se estrena el 13 de junio en cines.
Para aquellos que han quedado cautivados con las intrigas palaciegas y las impresionantes escenas de acción de House of the Dragon, el cine ofrece una rica variedad de películas que comparten estas temáticas.