Scarlett Johansson inicia una acción legal contra una app de IA que usó su imagen sin su autorización

En la era digital, las celebridades cada vez ponen más candados para que no se lucre con su imagen, con su voz ni con trabajos realizados sin su debida autorización

johansson-scarlett.jpg

Scarlett Johansson nació el 22 de noviembre de 1984, en Manhattan

Getty Images

Scarlett Johansson se enteró de que una aplicación de Inteligencia Artificial utilizó su imagen sin su autorización y, ahora, la reconocida actriz emprendió acciones legales contra quien resulte responsable por haber utilizado su nombre y su concepto en un anuncio que se transmitió online.

Scarlett Ingrid Johansson, de 38 años, apareció en un anuncio de 22 segundos que la aplicación de generación de imágenes de inteligencia artificial conocida como Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar lanzó en X (antes Twitter). Debido a ello, el representante legal de la actriz de cintas como “Her”, “Lost in Traslation” y “Vicky Cristina Barcelona” tomó la situación en sus manos.

lisa-app.jpg

La aplicación está en Google Play

Captura de Google Play

“No tomamos estas cosas a la ligera. Según nuestro curso de acción habitual en estas circunstancias, lo abordaremos con todos los recursos legales que tengamos”, dijo Kevin Yorn en una entrevista que concedió a “Variety”. El video se publicó el 28 de octubre y, desde entonces, ya no se encuentra en la web.

En un intento por probablemente salir libre de cualquier responsabilidad legal, abajo del video, con letras pequeñas, se leía: “Imágenes producidas por Lisa AI. No tiene nada que ver con esta persona”. Sin embargo, señala “Variety”, el creador de la aplicación no ha respondido a las peticiones de entrevista.

scalett-johansson.jpg

Scarlett Johanson en el Festival de Cine de Cannes 2023

Getty Images

En el corto video aparecía Scarlett Johansson diciendo: “¿Qué pasa chicos? Soy Scarlett y quiero que vengas conmigo”; luego, salían varios gráficos generados con AI y se escuchaba la voz de la también cantante.

Las leyes, tras las estafas con AI

Aun con algunos vacíos legales en cuanto al uso y manejo del nombre e imagen de los famosos en la era de la Inteligencia Artificial, en algunos estados de la unión estadounidense ya tienen leyes que los protegen, entre ellos, California, comandado por el demócrata Gavin Newsom.

Otro famoso que recientemente se enfrentó a un problema similar fue Tom Hanks, quien utilizó las redes sociales para advertir que un anuncio hacía uso de su imagen sin su autorización. "¡Tengan cuidado! … No tengo nada que ver con eso”, escribió el actor en Instagram.

>> Te puede interesar
Nicolas Cage se ha convertido en uno de los actores por excelencia del cine de terror moderno.
A pesar de que los Oscars son el máximo reconocimiento para actores y actrices, algunos talentos destacados aún no han recibido esta preciada estatuilla. Esta lista destaca a cinco artistas que merecen urgentemente un Premio de la Academia
IWC Schaffhausen se une a Apple Original Films para la creación de la película de Fórmula 1, en donde la marca será el patrocinador oficial del equipo APX GP en el que participa Brad Pitt