Qué es una final girl y quiénes son las más famosas

Este concepto es especialmente común en el género slasher, donde un grupo de personajes generalmente jóvenes es asesinado uno por uno, dejando a la final girl como la única sobreviviente.

que-es-una-final-girl-y-quienes-son-las-mas-famosas.jpg

Las mujeres tienen un papel muy icónico en el cine de terror, ya sea como villanas o como víctimas. En este último rubro, tienen una historia larga y fascinante. Hay algo a lo que se le llama “final girl”, un término utilizado para referirse al personaje femenino que sobrevive a los encuentros mortales con el antagonista o asesino.

Este concepto es especialmente común en el género slasher, donde un grupo de personajes generalmente jóvenes es asesinado uno por uno, dejando a la final girl como la única sobreviviente, y la que se encarga no sólo de escapar sino muchas veces de exterminar al asesino en turno.

Las características típicas de una final girl incluyen inteligencia, valentía, una moral pura en comparación con otros personajes, y la capacidad de sobrevivir al enfrentamiento con el asesino al final de la película.

Algunas de las final girls más famosas en la historia del cine de terror son las siguientes estrellas del género:

Laurie Strode

laurie-strode.jpg

Interpretada por Jamie Lee Curtis en la película “Halloween” (1978) y varias de sus secuelas. Laurie Strode es considerada una de las primeras y más influyentes final girls en el cine moderno de terror. Podríamos decir que las hazañas de Laurie fueron el referente para las final girls que le siguieron en varias cintas del género.

Ellen Ripley

que-es-una-final-girl-y-quienes-son-las-mas-famosas.jpg

Este personaje fue interpretado por la actriz Sigourney Weaver en la película “Alien” (1979) y sus secuelas. Alien no es un slasher, sino una eficaz combinación de ciencia ficción y terror. Ellen Ripley se ha convertido en un ícono del cine de terror y ciencia ficción como una figura femenina fuerte y resistente, quizás la única mujer capaz de entender las intenciones de los xenomorfos a los que enfrentó en tantas ocasiones.

Nancy Thompson

nancy-thompson.jpg

Heather Langenkamp inscribió su nombre en el cine de terror gracias a este personaje que formó parte de las primeras entregas de “A Nightmare on Elm Street” (1984) y sus secuelas. Nancy es conocida por enfrentarse a Freddy Krueger en el mundo de los sueños y por su inteligencia y tenacidad. Conoce bien las intenciones del villano y es capaz de anticiparse a sus crueles actos.

Sidney Prescott

sidney-prescott.jpg

Este personaje es una de las final girls por excelencia. Interpretada por Neve Campbell en la serie de películas “Scream” (1996, 1997, 2000, 2011), Sidney es el personaje central de esta saga y la antagonista por excelencia del asesino Ghostface, otro ícono del cine de terror de todos los tiempos.

Erin Harson

erin-harson-final-girl.jpg

Interpretada por Sharni Vinson en “You’re Next” (2011). Erin es un ejemplo más reciente de una final girl, conocida por su ingenio y habilidades de supervivencia en una situación de terror en una casa aislada, escenario clásico de las películas de terror de todas las épocas.

¿Qué otra final girl crees que faltó en esta lista?

>> Te puede interesar
Descubre las fotos más sexys de Karol G, la reina del reguetón, que no solo demuestran su increíble estilo y confianza, sino que también destacan su impacto en la industria de la música y la moda
Maluma se une a Jacob & Co. para lanzar un reloj y un collar únicos en el mundo, celebrando la autenticidad y el legado musical colombiano
Descubre qué parejas permanecen juntas y qué sorpresas depara la esperada reunión del reality show más controvertido del momento
Quienes están nominados a los Emmys 2024