¡En camino al Oscar! Todos los premios que ha ganado Pinocho de Guillermo del Toro

¡En camino al Oscar! Todos los premios que ha ganado Pinocho de Guillermo del Toro

Estos son todos los premios que la exitosa película ‘Pinocho de Guillermo del Toro’ ha cosechado en su camino a alzarse con el Oscar.

A poco menos de un mes de la celebración de la 95ª entrega de los Premios Oscar parece que muchas categorías continúan disputándose. Mejor Película Animada no es una de ellas, pues es claro que existe una contundente favorita a alzarse con la estatuilla dorada: ‘Pinocho de Guillermo del Toro’ (Guillermo del Toro’s Pinocchio). De hecho, la versión del clásico italiano a cargo del cineasta mexicano ha arrasado en la temporada de premios, llevándose prácticamente cada galardón previo. Pero, ¿cuántos y cuáles premios ha ganado Pinocho de Guillermo del Toro? y ¿qué tan importantes fueron en su camino al Oscar?

Los premios que ha ganado Pinocho de Guillermo del Toro

Desde mediados de noviembre de 2022 y hasta mediados de febrero de 2023, ‘Pinocho de Guillermo del Toro’ ha ganado 21 premios (repartidos entre crítica e industria) de entre más de medio centenar de nominaciones.

También lee: ¿Dónde ver las películas nominadas al Oscar 2023?

Entre los importantes galardones que ha recibido el proyecto producido por Netflix figuran el BAFTA, el Critics’ Choice Award y el Globo de Oro a Mejor Película Animada, así como el reconocimiento en la categoría por parte de asociaciones de críticos de cine en Chicago, Los Ángeles y Washington D.C. Los gremios de directores de arte y creadores de efectos especiales también aclamaron al filme de Del Toro en sus ceremonias de premios.

  • Alliance of Women Film Journalists - Mejor Película Animada.
  • Art Directors Guild Awards - Excelencia en Diseño de Producción para una Película Animada.
  • BAFTA - Mejor Película Animada.
  • Chicago Film Critics Association Awards - Mejor Película Animada.
  • Critics’ Choice Awards - Mejor Película Animada.
  • Dallas-Fort Worth Film Critics Association - Mejor Película Animada, Mejor Música Original.
  • Georgia Film Critics Association - Mejor Película Animada.
  • Golden Globe Awards - Mejor Película Animada.
  • Hollywood Music in Media - Mejor Música Original en una Película Animada, Mejor Canción Original en una Película Animada (‘Ciao Papa’).
  • Houston Film Critics Society - Mejor Película Animada, Mejor Música Original.
  • Los Angeles Film Critics Association Awards - Mejor Película Animada.
  • Online Film Critics Society - Mejor Película Animada.
  • San Diego Film Critics Association - Mejor Película Animada.
  • San Francisco Bay Area Film Critics Circle - Mejor Película Animada.
  • Visual Effects Society Awards - Mejores Efectos Visuales en una Película Animada, Mejor Animación de Personaje en una Película Animada, Mejores Escenarios Creados en una Película Animada.
  • Washington D.C. Area Film Critics Association Awards - Mejor Película Animada.

Previo al Oscar, ‘Guillermo del Toro’s Pinocchio’ todavía aspira a llevarse otros galardones importantes, como los entregados por los gremios de Productores (PGA), Editores (ACE) y Animadores (Annie Awards).

Guillermo del Toro, en camino a hacer historia

De ganar el Oscar a Mejor Película Animada, Guillermo del Toro anotaría su nombre en diversas marcas nunca antes superadas. Por ejemplo, sería el primer mexicano en triunfar en la categoría y el primer cineasta nacional con un Oscar en dos de los cuatro apartados que reconocen filmes (Película, Película Animada, Película Extranjera y Película Documental). Recordemos que Del Toro ganó el Oscar a Película y Dirección por ‘La forma del agua’ (The Shape of Water).

Te interesa: Las diferencias entre Pinocho de Guillermo del Toro y el cuento en el que se basa

También sería el primer ganador del Oscar a Mejor Dirección reconocido por un trabajo en animación. Hasta la fecha, ningún otro director galardonado con el Oscar en su rubro ha recibido otra estatuilla por una película animada. En el caso contrario, solo George Miller –ganador del Oscar a Mejor Película Animada por ‘Happy Feet’– ha competido en la categoría que premia a los mejores directores, lo hizo por ‘Mad Max: Fury Road’.

¡En camino al Oscar! Todos los premios que ha ganado Pinocho de Guillermo del Toro

Mark Gustafson y Guillermo del Toro / Netflix

Por su parte, Wes Anderson ha sido nominado en ambos apartados sin poder cosechar un triunfo, mientras que el guionista Charlie Kaufman –ganador del Oscar a Mejor Guion Original por ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’– optó por el premio en la categoría animada gracias a ‘Anomalisa’.

Sigue leyendo

Ellos son todos los mexicanos ganadores del Globo de Oro Cinco razones por las que todo México ama a Guillermo del Toro Guillermo del Toro es muy amigo de Tom Cruise y hasta le puso un apodo Así fue la increíble exhibición de Pinocho de Guillermo del Toro en Cineteca Nacional El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro: todos los episodios de peor a mejor

>> Te puede interesar
La producción, liderada por Juan Farré, se adentra en la investigación de cinco diferentes casos de crímenes que impactaron a México en diversos momentos de su historia.
Taylor Swift no solo ha conquistado el mundo de la música, sino que también ha dejado una marca imborrable en el mundo de la moda y la fotografía. Exploremos algunas de las fotos más sexys y emblemáticas de la cantante
En esta lista de las mejores escenas de exorcismos en la historia del cine, nos adentraremos en esos momentos donde el mal pone a prueba el poder del bien.
Humbe y Reik se unen para presentar “Malbec”, un sencillo que promete revolucionar el pop latino con nuevas vertientes y sonidos únicos