¿Cuál fue el primer solo de guitarra eléctrica que se grabó en la historia?

La respuesta no es tan sencilla como parece; varios guitarristas se disputan este título histórico.

cual-fue-el-primer-solo-de-guitarra-electrica-que-se-grabo-en-la-historia.jpg

Pixabay

La historia de la guitarra eléctrica está llena de momentos épicos, pero pocos tan fascinantes como el origen de su primer solo grabado. Durante muchos años, el solo fue la carta de presentación del guitarrista virtuoso, esa joya musical que mostraba todo el talento y la destreza de quien la tocaba. Pero, ¿cuál fue el primer solo eléctrico en ser grabado?

La respuesta no es tan sencilla como parece. Según Far Out Magazine, varios guitarristas se disputan este título histórico. Algunos expertos apuntan a Eddie Durham y su solo en “Hittin’ the Bottle”, grabado el 30 de septiembre de 1935. Sin embargo, aquí viene la trampa: Durham tocaba una guitarra con resonador, no una eléctrica, lo que hace que su interpretación no se considere el primer solo “eléctrico”.

Otro nombre que suena fuerte en esta competencia es George Barnes, quien grabó “Sweetheart Land” y “It’s Lowdown Dirty Shame” con Big Bill Broonzy en 1938. Aunque el estilo de Barnes era puro gypsy-jazz y su guitarra estaba electrificada, tampoco entra como el primero de la historia.

Y si nos vamos aún más atrás, encontramos a George Brewer, quien en 1932 interpretó una versión de “A Good Man Is Hard To Find” con una de las primeras guitarras eléctricas españolas. El problema aquí es la calidad del sonido, tan deficiente que ni siquiera podemos identificar lo que Brewer hace con su instrumento.

primer-solo-guitarra-electrica.jpg

Pixabay

Pero, aquí viene el dato clave: 1935.

El 23 de septiembre de 1935, en una sesión con los Texas Playboys, Bob Wills grabó el tema “Get With It”. La historia cuenta que el productor Art Satherly esperaba una banda de country tradicional, pero se encontró con una docena de trompetistas, y la sesión estuvo a punto de cancelarse.

Sin embargo, la grabación continuó, y parece que uno de los miembros de la banda de Wills interpretó un solo con una guitarra eléctrica. Si bien las fuentes no son 100% claras, muchos coinciden en que “Get With It” tiene el primer solo de guitarra eléctrica registrado en la historia.

Así que, aunque el misterio sigue vivo, parece que este solo de 1935 se lleva el título por ahora. ¡Quién diría que una sesión con trompetistas terminaría cambiando la historia de la música para siempre!

Te interesará
Para muchos espectadores, este momento se vuelve el más emotivo de la noche. Un respiro íntimo entre beats, pirotecnia y explosión visual.
“Por orden de los Peaky Blinders…” Si creías que esta serie solo era balas y gorras con navajas, espera a leer sus frases más legendarias.
“It: Welcome to Derry” continúa profundizando en los misterios de la novela más famosa de Stephen King.
Kakalo nos demuestra que en lo cotidiano se encuentran los ingredientes para profundizar en el alma.
Hoy nada está firmado, pero el solo rumor ya desató una oleada de teorías entre los fanáticos. ¿Quién sería Johansson en esta visión cruda, detectivesca y sin superpoderes del vigilante de Gotham?
Rosalía trae el brillo de LUX a México en cuatro fechas (¿ y contando?) que prometen algo más que un concierto.