Alzan la voz Diego y Gael por los periodistas

Presentan en Tribeca State of Silence, documental que sigue a cuatro periodistas y que además de señalar la violencia del país, remarca el derecho de la sociedad a estar informada

alzan-la-voz-diego-y-gael-por-los-periodistas.jpg

Diego y Gael: Voces poderosas en defensa de los periodistas

Tribeca Festival

A punto de celebrar el 20 aniversario de Ambulante, el festival que crearon en 2005 para apoyar y difundir el cine documental, Diego Luna y Gael García presentaron en Tribeca su más reciente trabajo: State of Silence, filme donde cuatro periodistas rememoran sus experiencias y enfatizan la entrega a su profesión a pesar de las constante amenazas a ellos y a sus familias.

Diego Luna y Gael García: Su apoyo incondicional a los periodistas

“Es el proyecto que en lo personal más tiempo me ha ocupado” rememoró Diego “Ayer hacíamos cuentas, son casi seis años de la primera reunión. Hemos acompañado, y no solo acompañado, sino que hemos hecho este proyecto con nuestras manos, con nuestro tiempo, con nuestra infraestructura. Por un tiempo tuvo un rumbo incierto que se iba develando frente a nosotros. Queríamos hacer una serie e íbamos a seguir a muchos más periodistas, pero nos dimos cuenta de que no era factible y que había que profundizar y ser muy específicos con quiénes eran los periodistas para lograr contar sus historias íntimas, sus historias personales”, detalló Diego en entrevista exclusiva.

Y más allá de solo mostrar su quehacer diario, el trabajo dirigido por Santiago Maza humaniza a los periodistas.

“Para mí tiene un valor enorme lo que hace el documental de contarte la historia de un papá que se despide su hijo para ir a hacer un trabajo peligrosísimo; pero además de peligrosísimo, indispensable para que tú y yo podamos ser quienes somos hoy, ejercer nuestra ciudadanía y tener un punto de vista, conocer lo que no está pasando frente a nuestros ojos, pero es igual de importante porque es parte de quienes somos. De lo que está sucediendo en nuestro país, en nuestras comunidades, muchas veces no nos enteramos y es gracias a labor de estas personas que lo conocemos. Pero el documental lo que busca es contarte la historia personal: la de una hija que decide ir al lugar donde recibe las amenazas porque quiere ver a su madre, estar cerca de ella”, relató Diego.

Diego Luna biografía

Con las recientes elecciones, los actores esperaban que el panorama de violencia en el país cambie; porque de lo contrario, no puede celebrarse una verdadera democracia.

“(Se debe) enfrentar las múltiples incongruencias sistémicas o más bien ilógicas, de que se hable de una democracia, de una alternancia; sin embargo, tenemos unas cifras en el tema de la inseguridad que se asemejan a las de una dictadura, que se asemejan a otra época, a otro tipo de gobierno. Es difícil celebrar la fiesta de la democracia cuando todavía hay zonas silenciadas para el periodismo, donde no se puede hablar de nada, entonces no pueden existir elecciones libres”, agregó Gael en nuestra entrevista.

“Saliendo de la proyección lo platicábamos, la frase que dice Diego Enrique Osorno es durísima y refleja la importancia de tomárnoslo en serio y de esta cosa sistémica de la que habla Gael, y que llegó a instalarse. Dice Diego Enrique que la violencia de estos últimos 20 años ha traído mucho más pérdidas que cualquier dictadura reciente latinoamericana; eso es brutal, y ahí es donde vivimos. Como dice Gael, no podemos festejar, porque no hay mucho que festejar en términos de que vivimos en un país donde la desigualdad es brutal. Por eso son tan importantes las historias de estos periodistas; porque son realidades en las que no reparamos y desconocemos”, complementó Diego.

Diego Luna y Gael García en la alfombra roja

Además de mostrar parte del día a día de cuatro periodistas: Jesús Medina, Juan de Dios García Davish, María de Jesús Peters y March Vizcarra, el filme enfatiza que con la violencia hacia el gremio no solo se pierden valiosas vidas humanas, sino también el derecho de la sociedad a estar informada.

“Como lo dices, y como lo dice Carmen Aristegui en el documental, ese es justo el ángulo que nos interesa abordar. Hay un reclamo, un grito desesperado y un reclamo frontal a la autoridad por la impunidad, por la violencia, por la falta de justicia y la urgencia de que esto pare, pero hay llamado aún más importante a la sociedad, a nosotros como comunidad, de reconocer que este es nuestro problema por nuestro derecho a estar informados, nuestro derecho a tener acceso a una información libre, nuestro derecho a saber; porque ese es el primer paso para entendernos. Ese derecho de todas y de todos hay que salir a defenderlo, como sea, como lo quieras hacer, pero hay que hacerlo. Y discutirlo es un buen primer paso”, consideró Diego.

El documental como herramienta de transformación cultural y social

A punto de celebrar el 20 aniversario de Ambulante, los actores esperan que el género siga creciendo.

“Sigo sintiendo una necesidad tremenda de que el documental encuentre nuevos públicos, nuevos foros. Este cine me parece esencial y ahora que hablamos de 20 años, ha sido esencial en mi vida para forjarme una perspectiva, un punto de vista, para entenderme en relación a los demás y a la comunidad a la que pertenezco. Además, el documental tiene una sensación de pertinencia constante, resulta indispensable y esto se confirma cuando lo ves en comunidad, te recuerda lo importante que es que esa historia se vea y se reflexione”, subrayó Diego.

“En conjunto, e individualmente, fuimos convirtiéndonos en un público asiduo a los documentales, nos encantan, nos gusta verlos, promoverlos e incluso participar en ellos, ya que ambos hemos dirigido documentales. Hemos visto lo difícil que es hacerlos, porque elaboras argumentos con hipótesis, tesis y antítesis. Son increíblemente complejos y navegan constantemente por los grises y son esenciales para algo muy importante hoy en día: eliminar el discurso único, realmente abonan vitaminas y minerales a la discusión pública de lo que esté aconteciendo, traen a la luz teman urgentes, como en el caso de esta película, que está inflamado de urgencia porque más allá de los que significa el periodismo, la inseguridad y la impunidad son temas que nos afectan a todos”, remarcó Gael.

Además de su labor impulsando documentales, los actores se preparan para el estreno de la serie La Máquina, producción mexicana que gira en torno a un boxeador en el ocaso de su carrera (García Bernal), cuyo hábil manager (Diego Luna) le consigue una última oportunidad para pelear por un título. Este proyecto en el que también participa Eiza González es una apuesta grande de Disney+ además de la primera publicación de HULU para Latinoamérica.

“Estamos muy emocionados, ya habrá mucho tiempo para poder hablar a detalle de la serie, que es un proyecto que veníamos cocinando desde hace tiempo y estamos preparando todo para el lanzamiento en octubre, para que estén pendientes”, recomendó Gael.

A la par, próximamente Diego cantará al lado de Jennifer López en la adaptación del musical El beso de la mujer araña.

“Ya filmamos (El beso de la mujer araña) siguen en los últimos días de rodaje y es justo eso: la adaptación de la obra musical que se hizo en Broadway. Me da gusto que la conozcas porque la vas a entender muy bien. Tuve un entrenamiento especial para cantar; me gustó, y me gustó tanto, ¡que pienso no volver a hacerlo por respeto al público!”, concluyó Diego entre risas.

Guadalajara International Film Festival 2024

Marina de Tavira y Diego Luna

Medios y Media/Getty Images

Gana guión película de Marina de Tavira

El aroma del pasto recién cortado, película dirigida por Celina Murga en la que participa Marina de Tavira obtuvo en Tribeca el premio Best Screenplay in an International Narrative Feature.

La actriz mexicana tuvo oportunidad de conocer al legendario Martin Scorsese, quien produjo este filme, durante la premiere de la película en Nueva York.

“Lo conocimos ayer (sábado) todo el reparto. Él siempre estuvo en contacto con Selina, como su tutor que es, porque desde que conoció su trabajo ha sido su mentor, ella ha ido a trabajar con él, pero es con ella directamente con quien trabajaba. Sabíamos que como productor ejecutivo de la película estaba al tanto de todo, del reparto, del guión y demás. Pero fue super bonito conocerlo, es una persona increíble, con una energía generosa, divertida, lo conocemos mucho por el artista que es y por lo que nos ha dejado en sus películas, pero además es una persona increíble. Me hizo reír mucho, mucho”, nos contó Marina en entrevista sobre el director cuyos trabajos: Taxi Driver, Mean Streets, y Goodfellas se proyectarían en Tribeca como parte del DeNiroCon.

El aroma del pasto recién cortado muestra dos perspectivas sobre un mismo tema: el adulterio, con un tratamiento distintito y humorístico.

“Lo que me gusta de la película es que, como decía Celina, que no se trata de señalar quién es el culpable, o la culpable, quién hizo mal o quién hizo bien. Los personajes no se acusan, ni se terminan culpando; ni a sí mismos, ni al otro, sino que se entienden como personas en el camino de vivir, y en ese sentido se salvan, y se salvan porque se terminan comprendiendo”, compartió la actriz que próximamente protagonizará el montaje Un Tranvía Llamado Deseo con el director Diego del Río.

Más en Esquire
A los 38 años, este bilbaino universal –símbolo de la masculinidad moderna– vive más pleno que nunca. Con tres proyectos en proceso como actor y varias campañas de modelaje en puerta, se siente feliz y tranquilo. Esta sesión de fotos y la entrevista para Esquire México (todo en exclusiva, desde Los Ángeles) refleja eso y más

>> Te puede interesar
El cine de superhéroes, que una vez nos emocionó con grandes entregas, está en decadencia. Exploramos las razones detrás de esta caída y cómo se puede aprender de éxitos pasados para revitalizar el género
Veamos las fotos más sexys de Charli D’Amelio, la tiktoker que hizo del baile su sello personal
El reality show de Prime Video, “Temptation Island: México”, se ha convertido en un fenómeno en el mundo del entretenimiento. Descubre las fotos más sexys de las protagonistas
La quinta temporada de Stranger Things promete ser un evento épico para los fans. Con un rodaje meticuloso y capítulos que se asemejan a películas, esta última entrega podría llegar a Netflix en 2025