Studio Visit: Demit Omphroy visita Ciudad de México

Demit Omphroy

Realizó sus estudios de arte en la Universidad de Berkeley, California, y tras un par de años como futbolista profesional, Demit Omphroy dio un giro a su carrera para perseguir una nueva aventura en la fotografía y cine. Pero fue la pintura, la práctica que estuvo siempre presente a lo largo de cada faceta de su vida: caracterizada por el uso de líneas simplificadas y colores primarios explorando los conceptos de eterna juventud y la búsqueda del niño interno.


Te puede interesar:

Por: Georgina Hernández Villa En su última visita a la Ciudad de México durante el marco de la Semana del Arte y con motivo de su participación en la exposición “Collective Imagination / Imaginación Colectiva” en la galería JO-HS, visitamos el estudio de Demit para aprender más sobre lo que lo inspira, su proceso creativo y su opinión acerca de la escena de arte contemporáneo en México. La exposición “Collective Imagination / Imaginación Colectiva” estará abierta al público hasta el 30 de marzo.

De ser jugador de fútbol profesional a artista visual, cuéntanos más acerca de cómo decidiste cambiar tu camino profesional hacia el arte.

La transición de ser un atleta profesional a convertirme en artista fue una decisión difícil. Me daba miedo escapar de mi propia identidad. Pero al mismo tiempo me quité un peso de encima. Elegí seguir mi corazón y creo que ha sido la mejor decisión de mi vida. Siempre me gustará mucho el fútbol, pero el sentimiento de gratificación que siento como artista supera todos los años en los que practiqué este deporte.

¿Cómo exploras a través de tus obras tus diferentes facetas y personalidades?

Permitiéndome crear sin ninguna barrera. Esto significa que mis proyectos se manifiestan a través de la moda, música, escultura, diseño o cualquier cosa que me permita compartir mi creatividad. Siempre llevo conmigo mi cuaderno de dibujo y eso me permite tomar y reinterpretar todo lo que sea que estoy sintiendo en el momento.

Cuéntanos sobre la exposición que estás actualmente presentando en Ciudad de México.

Mi última exposición en la galería JO-HS representa un proceso de confrontación. Trabajé en un horario extremadamente riguroso de 13 a 14 horas diarias durante un mes para crear estas piezas. Hubo una resiliencia que aprendí sobre mí mismo al enfrentar algunos temas de dolor, frustración, tristeza y todas las cosas que son fáciles de evitar cuando estás ocupado. Crear sin distracciones me permitió entender lo que me estaba pasando, y finalmente, me permitió mejorar la relación conmigo mismo. Fue un periodo de amor propio que me ayudó a crear la mejor obra que he hecho por el momento.

Anteriormente has hecho colaboraciones con marcas como GAP y French Connection. Para ti, ¿qué relación existe entre arte y moda?

Cuando colaboro con marcas de moda, creo que es otro camino a través del cual puedo expresar mi creatividad. La relación entre arte y moda se trata de la expresión personal. Es una forma de descubrir nuevas partes de mi lenguaje artístico a través de un medio completamente diferente, mientras sigo siendo auténtico y único con mi propio estilo. Disfruto mucho el proceso de retarme a hacer cosas que se salen de mi zona de confort. Últimamente, ser un creador se trata de empujar a uno mismo, a evolucionar constantemente.

¿Cuál es tu opinión acerca de la escena del arte contemporáneo en México actualmente?

El arte contemporáneo en México es refrescante y emocionante. Es increíble mirar atrás y pensar en lo agradecido que estoy de formar parte de esto, involucrándome con JO-HS y Zona Maco. Tengo sentimientos de inspiración y renacimiento cada vez que vengo a Ciudad de México. Todo desde la pintura, escultura, arquitectura y cultura. He viajado alrededor del mundo pero hay algo en Ciudad de México que me hace sentir como en casa.

¿Cuáles son tus lugares favoritos durante la Semana del Arte?

Esta fue mi primera vez en la Semana del Arte en Ciudad de México. Fui a los brunch de diferentes galerías y museos. También disfruté mucho aprender acerca de la historia y cultura de la ciudad; esas son las cosas que me llenan de inspiración. Entre mis planes se encontraban ir a Xochimilco, a las pirámides, Coyoacán, partidos de fútbol, y a todos los pequeños cafés con los que me fuera encontrando. Todas estas cosas me ayudaron a crear memorias que me encantará llevarme a Nueva York.

Sigue leyendo:

Banksy reaparece por San Valentín para denunciar la violencia de género Esto es todo lo que sabemos de “The Penguin”, la nueva serie de HBO Max Tenemos el primer vistazo de Lady Gaga como Harley Quinn para Joker: Folie à Deux

>> Te puede interesar
La NASA y otros organismos científicos han desmentido repetidamente las afirmaciones sobre Nibiru, aclarando que si un objeto tan grande y cercano existiera, sería fácilmente detectable por los astrónomos.
Científicos de CERN predicen que el fin del universo podría ser observado en 2045 gracias a avances en el Gran Colisionador de Hadrones
Estos augurios generaron un profundo temor en las personas, aunque al final ninguno de ellas fue verdad.
¿Cuánto tiempo nos queda antes de que el mundo llegue a su fin? Exploramos las teorías científicas más impactantes que predicen el eventual colapso del universo y las posibles catástrofes que podrían llevarnos al apocalipsis, desde el “Gran Colapso” hasta un impacto cósmico