La historia del retrato de Silvia Pinal pintado por Diego Rivera

Se trata de una de las obras más icónicas del muralista mexicano.

la-historia-del-retrato-de-silvia-pinal-pintado-por-diego-rivera.jpg

Silvia Pinal dejó un legado artístico muy importante en México, ya sea por su presencia en diversas películas y programas de la televisión mexicana, o por ser parte de la inspiración de artistas como Diego Rivera. Es bien sabido que este pintor y muralista mexicano hizo un retrato de la actriz en el año de 1956, que hoy es una obra de arte de alto valor tanto artístico como monetario.

El retrato de Silvia Pinal hecho por Rivera está valuado en 3 millones de dólares (unos 60 millones de pesos aproximadamente). Una de las grandes particularidades de esta obra es que no puede ser vendida ni salir del país. Fue en 1950 cuando ambas celebridades se conocieron y forjaron una mistad entrañable, que llevó a Rivera a querer inmortalizar a la actriz por medio de sus trazos.

¿Cómo se conocieron?

El entonces arquitecto de Silvia Pinal organizó una reunión entre ella y Diego Rivera para que el célebre pintor realizara un retrato de la actriz. Rivera ya era una figura consolidada en el ámbito artístico a nivel internacional.

Silvia Pinal confesó que estaba preocupada por el costo de la obra. “Mire, maestro, yo estoy muy preocupada, porque usted es tan famoso, y el cuadro está divino, pero yo necesito saber cuánto me va a costar”, dijo la actriz al pintor.

La respuesta de Rivera fue inesperada: “¿Qué le parece si no le cobro?”.

La actriz insistió en pagar por el retrato, sin embargo, Diego Rivera se mantuvo firme en su propuesta. Conmovida, la actriz siempre resguardó el regalo de uno de los máximos exponentes del arte mexicano.

diego-rivera-silvia-pinal.jpg

Todo queda en familia

Este retrato hoy es una de las piezas más emblemáticas de Rivera y uno de los objetos más costosos de la colección personal de la actriz.

En una entrevista que la propia Pinal ofreció al programa ‘Todo para la Mujer’, confesó que no hay posibilidad de que se venda, regale o done la obra. La causa es que se encuentra enlistado en su testamento y sus hijos serán los herederos del cuadro.

“Lo voy a dejar a mis hijos: Alejandra, Luis Enrique y Sylvia, cuando ya no esté. Lo voy a heredar al Museo de Diego Rivera con cierta propiedad para mis hijos; ellos lo dan a la Casa de Diego, pero es de mis hijos, tiene seguro”.

Silvia Pinal es considerada la última gran diva del cine de oro en México. Su muerte ocurrida apenas este 28 de noviembre a los 93 años de edad, es una de las partidas más dolorosas y significativas en lo que va del año.

Te interesará
Como la moda, quizás también los recuerdos son cíclicos. Y diez años después parece ser un momento perfecto para hacer un corte y revisar qué tan distintos somos en comparación a aquella época.
Reunimos frases muy tristes para vivir a tope este día: ya sea completamente bajoneado o usando la tristeza como combustible emocional.
En 1964, Sartre escribió una carta a la Academia Sueca, explicando por qué no iba a aceptar el Premio Nobel
“Algunos personajes que están vivos en mi libro están muertos en la serie y viceversa”
¿A cuál de ellas te vas a apuntar en tu próxima gran aventura?
Cada frase conserva esa mezcla tan murakamiana de sencillez y extrañeza, de calma aparente y fondo perturbador.