“High & Low": El documental de John Galliano que redime a un ícono de la moda

El documental “High & Low” de John Galliano llega a los cines para mostrar las altas y bajas de una de las figuras más influyentes en la cultura británica

high-low-el-documental-de-john-galliano-que-redime-a-un-icono-de-la-moda.png

John Galliano: La historia detrás de su caída y redención en “High & Low”

MUBI

En el documental “High & Low - John Galliano”, el director Kevin Macdonald nos sumerge en la fascinante vida y carrera de uno de los diseñadores de moda más influyentes de nuestra era. Desde su ascenso meteórico en la década de 1990 hasta su caída tras un desafortunado comentario antisemita en 2010, la historia de Galliano es un viaje lleno de altibajos que explora no solo su genialidad creativa, sino también sus luchas personales y su búsqueda de redención en la industria de la moda.

Descubre la historia detrás de John Galliano en “High & Low”, el documental revelador

En los noventa, John Galliano estaba en la cima del mundo, con un curriculum que incluía ser director creativo de su marca homónima y de las casas de moda francesas Givenchy y Dior, pero después de enfrentar adicciones, y un desafortunado comentario antisemita en 2010, el diseñador quedó “cancelado”.

El documental High & Low - John Galliano, recorre la carrera del creativo desde que fue estudiante de moda en la Central Saint Martins, hasta sus éxitos en las pasarelas más importantes del mundo, abordando además sus luchas con la adicción y la cultura tóxica de la industria de la moda. Aquí lo que nos compartió el director: Kevin Macdonald sobre la película que estrena en cines y próximamente en MUBI.

high-low-el-documental-de-john-galliano-que-redime-a-un-icono-de-la-moda-2.png

John Galliano: La historia detrás de su caída y redención en “High & Low”

MUBI

Desmenuzando a un genio

Galiano se caracterizaba por un espíritu rebelde que se manifestaba en sus creaciones; pero más allá de solo organizar pasarelas, el diseñador buscaba crear verdaderas experiencias.

“No estaba tratando de solo hacer un vestido, sino de hacer un espectáculo que resultara una experiencia teatral, y emocional. Alguien me dijo que después de cada desfile John preguntaba: ‘¿Lloraron los críticos de moda? ¿Lloró la gente de la primera fila?’ y esto porque siempre quería lograr una respuesta emocional”, comparte en entrevista Kevin Macdonald.

Además de mostrar el contexto de Galiano, este documental buscó adentrarse en su piscología.

“Sabía que el núcleo de esta película eran temas complejos como la culpa, el perdón y la redención, así que Galiano quería a alguien que contara ambos lados de la historia. Nos llevamos bastante bien, él es un poco mayor que yo, pero somos prácticamente de la misma generación y crecimos con algunas de las mismas influencias musicales y referentes culturales, etc.”, añade el también director de “The Last King of Scotland” y “Whitney”.

high-low-el-documental-de-john-galliano-que-redime-a-un-icono-de-la-moda-3.jpg

Kevin Macdonald, director de “High & Low” documental de John Galliano

MUBI

Para Macdonald, esta película trata sobre el individuo y sobre un conjunto muy particular de circunstancias.

“John me parecía un personaje fascinante y que se escondía un enigma; el misterio de saber realmente lo que pasó en la cabeza de John (cuando ocurrió el comentario antisemita) ‘¿por qué hizo eso? ¿de dónde vino? ¿Fue el alcohol?’. Ese misterio se volvió cada vez más fascinante para mí. Todavía no sé la verdad, no creo que nadie la tenga”, confiesa.

Sumar voces trascendentales de la moda

Además de contar con llamativo material de archivo de pasarelas de alta costura, y del testimonio de Galliano, este documental incluye a influyentes figuras de la moda como Naomi Campbell, Kate Moss, Penélope Cruz, Charlize Theron y Anna Wintour.

“Las conseguimos de muchas maneras diferentes. Algunas de ellas eran personas con las que teníamos conexiones; por ejemplo, yo conocía a Charlize y a Penélope; para otras me ayudó tener a Condé Nast Entertainment involucrado. Desde el principio me di cuenta de que necesitaba gente que entendiera la moda y Wintour fue de gran ayuda; ella fue una gran defensora de John y realmente se esforzó por él”, explica.

Además, la producción también contó con la ayuda de firmas como Dior.

“Ellos nos ayudarnos a que Sidney Toledano (Ex director ejecutivo de Christian Dior) pudiera aparecer y a poder filmar allí, así que fue muy útil. Pero debo enfatizar que esta película es totalmente mi trabajo y mi punto de vista; nadie intentó controlarla. John no tuvo ningún control sobre la película, y la financiación fue independiente”, remarca el director.

La cultura de cancelación

Además de que los personajes moralmente ambiguos y complejos le resultan fascinantes, durante la pandemia Macdonald reflexionó acerca de la cultura de cancelación.

“Estuve pensando cómo tanta gente estaba siendo cancelada. Pensaba en el perdón y sobre si perdonamos a las personas en nuestra sociedad hoy, cuando han sido canceladas y dejadas de lado. Entonces hablé con un rabino que aparece en la película y le pregunté ‘¿por qué estás ayudando a John, no es eso peligroso para ti?’ y él me dijo ‘¿de qué sirve la religión si no crees que la gente puede cambiar?’, y eso realmente se quedó conmigo”, rememora.

high-low-el-documental-de-john-galliano-que-redime-a-un-icono-de-la-moda-4.jpg

John Galliano

MUBI

Aunque Galiano siempre estuvo consciente de que este documental no lograría redimirlo del todo, sí esperaba ser comprendido.

“Le tomó un tiempo convencerse de participar, porque aunque quería hacer una película -porque muchos otros diseñadores tenían grandes películas- también me dijo ‘la gente nunca me va a perdonar, no todos van a hacerlo, pero quiero que la gente me entienda’. Creo que esa fue realmente su motivación para aceptar” remarca el director.

high-low-el-documental-de-john-galliano-que-redime-a-un-icono-de-la-moda-5.jpg

El ascenso, caída y resurgimiento de John Galliano en “High & Low”

MUBI

Una luz al final del túnel

Para Galiano era importante que “High & Low” tuviera un final esperanzador.

“Lo único que John me pidió, y que yo acepté, fue que no quería que el final fuera sombrío; quería que hubiera una sensación de encontrar la luz al final del túnel. Cómo alguien que pasó por momentos tan oscuros con la adicción, quien pensaba que su vida nunca volvería a ser la misma, que no volvería a encontrar felicidad, y que nunca volvería a crear -porque sentía que su creatividad estaba ligada al alcohol y a las drogas-, se dio cuenta de que podía mantenerse creativo. Hoy está llevando una vida más feliz, sobrio, y él quería que eso se reflejara; quería que otros adictos pudieran ver esta película y decir: hay luz al final”, concluye el director.

Más en Esquire
Descubre 6 perfumes gender neutral que desafían los estereotipos de género y ofrecen una experiencia olfativa equilibrada y sofisticada para cualquier persona que busque un aroma distintivo y moderno

>> Te puede interesar
La NASA y otros organismos científicos han desmentido repetidamente las afirmaciones sobre Nibiru, aclarando que si un objeto tan grande y cercano existiera, sería fácilmente detectable por los astrónomos.
Científicos de CERN predicen que el fin del universo podría ser observado en 2045 gracias a avances en el Gran Colisionador de Hadrones
Estos augurios generaron un profundo temor en las personas, aunque al final ninguno de ellas fue verdad.
¿Cuánto tiempo nos queda antes de que el mundo llegue a su fin? Exploramos las teorías científicas más impactantes que predicen el eventual colapso del universo y las posibles catástrofes que podrían llevarnos al apocalipsis, desde el “Gran Colapso” hasta un impacto cósmico