5 películas protagonizadas por Tenoch Huerta para ver después de ‘Black Panther: Wakanda Forever’

5 películas protagonizadas por Tenoch Huerta para ver después de 'Black Panther: Wakanda Forever'

Estas son las mejores películas en la carrera de Tenoch Huerta, el actor mexicano que interpreta a «Namor» en ‘Black Panther: Wakanda Forever’.

El estreno de ‘Black Panther: Wakanda Forever’ marcará un antes y un después en la carrera de Tenoch Huerta, el actor mexicano que interpreta al antihéroe «Namor». Sin embargo, sería injusto considerar al histrión nacido en Ciudad Nezahualcóyotl como un talento nuevo o una promesa “introducida” por Hollywood. De hecho, la labor de Tenoch Huerta la ha valido premios relevantes y protagonizar algunas de las películas más importantes del cine mexicano en la última década. Pero ¿cuáles son los mejores trabajos de quien hoy se luce en las pantallas de todo el mundo dentro del Universo Cinematográfico Marvel?

Tenoch Huerta: las mejores películas de su carrera en el cine mexicano

Desde su debut como un limpiavidrios en el drama ‘Así del precipicio’ de 2006, Tenoch Huerta ha participado en casi medio centenar de películas; la gran mayoría han sido producidas en su país.

También lee: De ‘Black Widow’ a ‘Black Panther: Wakanda Forever’; el orden cronológico de la fase 4 del MCU

Así fue como el actor de 41 años se convirtió en una de las figuras más respetadas de la industria mexicana, trabajando con cineastas reputados (como Rodrigo Plá, Alonso Ruizpalacios, Nicolás Pereda, Felipe Cazals, Luis Estrada, Issa López, Luis Mandoki y Alejandra Márquez Abella, por solo mencionar algunos) y obteniendo cada vez más notoriedad en sus papeles.

5 películas protagonizadas por Tenoch Huerta para ver después de 'Black Panther: Wakanda Forever'

Sebastián Aguirre, Tenoch Huerta y Leonardo Ortizgris en una escena de ‘Güeros’ / Cine Caníbal

Actualmente, el nombre de Tenoch Huerta puede ser encontrado en los créditos de grandes películas mexicanas. Aquí algunas de las más aclamadas:

‘Nesio’ (2008)

Aunque ya tenía dos años de trayectoria (y un papel importante en ‘Déficit’, el irregular debut en la dirección de Gael García Bernal), Tenoch Huerta atrajo las miradas de todos en 2008 gracias a dos películas: ‘Sin nombre’, ópera prima de Cary Joji Fukunaga en donde interpretó a un líder de la Mara Salvatrucha; y ‘Nesio’.

En la cinta de Alan Coton, Huerta dio vida a «El Araña», un criminal homosexual de poca monta que buscaba redimirse después de asesinar al traficante para el que trabajaba. Si bien, su papel giraba alrededor de la tragedia de «Nesio» (Jorge Adrián Espíndola), el poder de su interpretación le valió robarse la película por completo. Un año después del estreno, en 2009, Huerta recibió su primera nominación al Ariel en la categoría de Mejor Coactuación Masculina.

‘Días de gracia’ (2011)

Tras una serie de actuaciones de reparto en títulos como ‘Solo quiero caminar’ y ‘El Infierno’, Tenoch Huerta obtuvo su primer protagónico en uno de los filmes más ambiciosos del cine mexicano de la época: ‘Días de gracia’, de Everardo Gout. Narrada a lo largo de ocho años (y tres Mundiales de Futbol), la cinta se enfocaba en la historia de «Guadalupe Esparza», un oficial de la policía del entonces Distrito Federal que rompe cualquier norma con tal de cumplir con su trabajo.

Para entrar en la piel del personaje, Tenoch se preparó por varios meses en la Academia de Policía de Ecatepec, sin que sus compañeros supieran que era un actor. Gracias a lo aprendido y al deterioro que muestra en la moral de «Esparza», el intérprete ganó el aclamo de la crítica y los involucrados en la industria nacional, quienes le otorgaron el Ariel a Mejor Actor en 2012. Su lista de protagónicos comenzaba con suerte.

‘Mexican Gangster’ (2014)

Tres años más tarde, Huerta se pasó al lado de los criminales con ‘Mexican Gangster: la leyenda del Charro misterioso’, película de José Manuel Cravioto basada en la vida de Alfredo Rías Galeana, uno de los ladrones más famosos de la historia contemporánea de México.

Luciendo en estado de gracia, Huerta encarnó al prolífico ladrón de bancos y reconstruyó su personalidad replicando su inteligencia criminal –aquella que le permitió cometer sus fechorías y escapar de las autoridades por casi dos décadas– y sus habilidades sociales. Pese a que la cinta no tuvo la mejor de las suertes (llegó a la piratería años antes de su tardío y fallido estreno en cines), la actuación de Tenoch Huerta es memorable. No por nada compitió por el Ariel a Mejor Actor en 2015. Curiosamente, ‘Mexican Gangster’ no fue la única película por la que Huerta fue reconocido ese año.

‘Güeros’ (2014)

Después de ponerse bajo sus órdenes en dos cortometrajes, Tenoch Huerta se reunió con el novel director Alonso Ruizpalacios en Güeros, una road movie en blanco y negro que tomaba las calles de la Ciudad de México para contar el crecimiento de un adolescente exiliado (Sebastián Aguirre Böeda) mientras busca con su hermano mayor a «Epigmenio Cruz», un compositor que –se dice– hizo llorar a Bob Dylan.

En la película, ubicada durante una huelga en la UNAM, Huerta interpretó a «Sombra», el hermano de «Tomás» y eterno enamorado de «Ana» (Ilse Salas), una niña bien que mostraba su compromiso social mediante acciones políticas. Con la gracia que solo un buen actor puede tener, el mexicano se convirtió en un joven con futuro incierto que encuentra durante un viaje lo que quiere ser. Aquella escena donde la cámara de Damián García se enfoca en el rostro de Tenoch mientras su personaje –nominado al Ariel también en 2015– escucha un cassette debe ser una de las más conmovedoras del cine mexicano reciente.

‘Vuelven’ (2016)

Hablando de piezas conmovedoras, es posible que ninguna película en la carrera de Tenoch Huerta logre lo que ‘Vuelven’, de Issa López, genera en el espectador en solo 83 minutos de metraje. La cinta, reconocida en numerosos festivales alrededor del mundo, sigue la historia de «Estrella» (Paola Lara), una niña de 10 años que se une a una banda de huérfanos por la violencia después de que su madre muerta comienza a perseguirla.

Desarrollada con destreza entre la brutalidad del México después de “la guerra contra el narco”, ‘Vuelven’ enfrenta a sus personajes infantiles con los horrores cotidianos. Uno de ellos es justamente interpretado por Huerta, que regresó a filmar a su país después de probar suerte en Hollywood. Por su papel de político con intenciones ocultas, Tenoch recibió su más reciente nominación al Ariel, en esta ocasión como Mejor Actor de Cuadro.

Las mejores series protagonizadas por Tenoch Huerta

Por supuesto, un talento como el de Tenoch Huerta no podría limitarse a la pantalla grande. Después de demostrar sus habilidades en la actuación, el actor comenzó a trabajar en televisión, obteniendo mejores papeles con el tiempo.

Te interesa: Así se vivió el fan event de ‘Black Panther: Wakanda Forever’ en México

A sus trabajos en las series mexicanas ‘Capadocia’, ‘El encanto del águila’ y ‘Cloroformo’, le siguió un papel estelar en dos episodios de ‘Mozart in the Jungle’, la serie de Prime Video protagonizada por Gael García Bernal que fue reconocida con un Globo de Oro. En 2016, Huerta apareció en la bioserie basada en la vida del cantante Juan Gabriel, ‘Hasta que te conocí’, en el papel de «Nereo», uno de los conocidos y posibles amantes del intérprete de ‘Querida’.

5 películas protagonizadas por Tenoch Huerta para ver después de 'Black Panther: Wakanda Forever'

Tenoch Huerta, Diego Luna y Joaquín Cosío en una escena de ‘Narcos: México’ / Netflix

En 2016 dio vida al luchador Blue Demon en la serie biográfica producida por Televisa y en 2018 se sumó al reparto de ‘Aquí en la Tierra’, proyecto en español de Fox donde compartió créditos con Alfonso Dosal, Paulina Dávila, Daniel Giménez Cacho y García Bernal. El último gran papel de Tenoch Huerta en la televisión antes de su crossover a Hollywood fue el del narcotraficante Rafael Caro Quintero en la serie ‘Narcos: México’.

5 datos curiosos sobre Tenoch Huerta

  1. Su padre fue quien le inculcó el amor al cine y la actuación.
  2. Aunque no se autoidentifica como una persona indígena, Huerta ha presumido con orgullo su ascendencia originaria, pues su bisabuela materna pertenecía a la comunidad nahua y su tatarabuela paterna era purépecha.
  3. Estudió la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.
  4. Black Panther: Wakanda Forever’ no fue la primera megaproducción hollywoodense donde apareció Tenoch Huerta. Anteriormente había protagonizado ‘The Forever Purge’, la quinta entrega de la saga de ‘La purga’, junto a Ana de la Reguera. También tuvo pequeños trabajos en ‘Spectre’ (como extra en una de las primeras escenas) y ‘Get the Gringo’.
  5. Es uno de los miembros más populares de Poder Prieto, un movimiento social que busca erradicar el racismo sistémico y promover la representación digna de personas estereotipadas en los medios mexicanos. En 2022 publicó ‘Orgullo Prieto’, un libro donde reflexiona sobre el racismo en México a través de vivencias personales y ensayos.

Sigue leyendo

¿Quién será el nuevo Black Panther en Wakanda Forever? Así reaccionó Tenoch Huerta ante un mural de «Namor» en la Ciudad de México Tenoch Huerta y J. Balvin en el desfile de BOSS en la Semana de la Moda de Milán ¡Por una falla de Zoom! Tenoch Huerta no supo que aceptó ser «Namor» en ‘Wakanda Forever’ Diego Luna: conoce la trayectoria de uno de los mexicanos que ha logrado conquistar Hollywood

>> Te puede interesar
La icónica Iris Apfel, reconocida como la ‘ave rara de la moda’, falleció a los 102 años el viernes 1 de marzo. Desde sus sobredimensionadas gafas redondas hasta su estilo ecléctico y maximalista, Apfel dejó una marca indeleble en la industria de la moda, convirtiéndose en una inspiración para muchos
Lynn Fainchtein tenía 60 años al momento de su muerte la madrugada de este jueves 1 de marzo en España. La noticia la dio a conocer la compañía Casete, de la que Fainchtein era cofundadora
Espectaculares secuencias de acción, efectos especiales nunca antes vistos y por supuesto, un elenco impresionante
El Tecate Emblema 2024 ha anunciado su cartel y detalles de fechas y costos. Descubre quiénes encabezan el festival, las fechas clave y cómo conseguir tus boletos