Pepe Ávila del Pino: el director de fotografía mexicano que lució su talento en House of the Dragon

Pepe Ávila del Pino: el director de fotografía mexicano que lució su talento en House of the Dragon

Esta es la historia de Pepe Ávila del Pino, el cinefotógrafo mexicano que sorprende a todos con su trabajo en House of the Dragon.

El segundo capítulo de la serie House of the Dragon estuvo lleno de sorpresas para los fans de Game of Thrones, desde la presentación de sus créditos iniciales (acompañados por el icónico tema compuesto por Ramin Djwadi) hasta el planteamiento de la traición que podría poner en riesgo el futuro de la «Casa Targaryen». Además de la historia, los fans del universo creado por George R.R. Martin destacaron la impresionante fotografía del episodio, a cargo de una de las grandes promesas mexicanas del arte cinematográfico en Hollywood: Pepe Ávila del Pino. Aquí todo lo que tienes que saber sobre el director de fotografía que sorprendió con su trabajo en la serie de HBO.

¿Quién es Pepe Ávila del Pino?

Nacido en 1982 en la Ciudad de México, José Ávila del Pino ha dedicado los últimos 13 años al cine en diversas ramas. Tras estudiar Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y graduarse con una Mención Laudatoria de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana gracias a su corto Breve cuento sobre la aparición espontánea de un árbol imaginario, Ávila del Pino comenzó a trabajar en producciones pequeñas como gaffer, asistente y operador de cámara.

También lee: Al interior de la lente maestra de Emmanuel Lubezki

En 2008, obtuvo una beca para estudiar en el extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Con ella pudo realizar una maestría en Realización Cinematográfica en la Escuela de Artes Dramáticas Tisch de la Universidad de Nueva York (NYU) de 2010 a 2012. «La fotografía jamás fue mi intención original», señaló a la revista de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC) en 2021. «Durante el primer semestre en NYU, todos los alumnos tienen que fotografiar un cortometraje de 4 minutos sin diálogo en negativo de 16mm blanco y negro. Me encantó el proceso y el resultado, sentí una nueva libertad creativa».

'Pepe Ávila del Pino, el cinefotógrafo mexicano de 'House of the Dragon''

Netflix

Al concluir, el mexicano se enfocó de lleno en la fotografía de cortometrajes, comerciales y videos musicales. Además de participar en múltiples proyectos, dirigió trabajos propios como los cortos Tülle, de 2011; Boy Meets Girl, también de 2011; y Batallas latentes, de 2014. Este trabajo fue seleccionado como parte de la selección oficial del 12º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en México.

El cinefotógrafo mexicano que sorprende en Game of Thrones

En 2016, tras trabajar en comerciales para marcas como Armani, Adidas y Dior, Ávila del Pino debutó en la televisión con la miniserie Quarry, de Cinemax. A esta le siguieron episodios en las series Ozark, de Netflix; Electric Dreams, de Prime Video; Impulse, de YouTube y The Deuce, de HBO. Por esta última recibió una nominación al Desempeño Sobresaliente en una Película, Miniserie o Piloto hecho para Televisión de la Sociedad de Cinefotógrafos de Estados Unidos (ASC) en 2018. Ese mismo año, el cinefotógrafo prestó su visión a una película: The Kindergarten Teacher, de Sara Colangelo y protagonizada por Maggie Gyllenhaal y Gael García Bernal. “Fue una experiencia increíble trabajar con Maggie, nunca había trabajado con alguien que tuviera tanto control sobre la historia como ella. Cuando estamos filmando, Maggie sabe exactamente en qué posición dramática y emocional se encuentra su personaje. No solo ve la escena, sino que ve el conjunto de todos los elementos, ve toda la película, de principio a fin, todo el tiempo”, dijo a la revista de la AMC.

Pepe Ávila del Pino, el cinefotógrafo mexicano de 'House of the Dragon'

FX

Durante los años siguientes, el mexicano continuó su labor cinematográfica con títulos como Adopt a Highway, con Ethan Hawke y Worth, con Michael Keaton. También hizo la fotografía de dos episodios de la serie limitada Mrs. America, protagonizada por Cate Blanchett, dos capítulos de la primera temporada de The Mosquito Coast, de AppleTV+ y colaboró en videos musicales de Residente, Kinky y Cardi B.

¿Qué pasará con Pepe Ávila del Pino?

Sin duda alguna, la industria y los amantes del cine seguirán con atención la carrera de Pepe Ávila del Pino después de ver lo logrado en el segundo episodio de House of the Dragon. Por suerte, el mexicano volverá a las intrigas de Westeros en los capítulos 3 y 10 de la serie de HBO.

Te interesa: Estos son los nominados a los Premios Ariel 2022

Recientemente, Universal+ (la señal premium de Universal Channel) estrenó la primera temporada de la serie Coyote, donde el trabajo de Ávila del Pino se puede ver en los episodios Call of the Void y Silver of Lead. Curiosamente, este es uno de los primeros trabajos que hace en su país desde que inició su carrera profesional como director de fotografía.

Pepe Ávila del Pino, el cinefotógrafo mexicano de 'House of the Dragon'

HBO

Puedes seguir el trabajo de Pepe Ávila del Pino a través de su página web oficial (www.pepeaviladelpino.com) o su cuenta en Instagram (@pepeadp).

Sigue leyendo

Los personajes que debes conocer de House of the Dragon Alfonso Cuarón agradece a la Academia por reconocer a Roma Los cuatro mosqueteros mexicanos que conquistaron Hollywood (y el Oscar) Todo lo que debes saber sobre Emmanuel Lubezki, el director de fotografía mexicano más exitoso de la historia «Los sueños no nos hicieron reyes, sino los dragones»; así es House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones

>> Te puede interesar
Shakira ha emocionado a sus fans alrededor del mundo con el anuncio de su nueva gira “Las mujeres ya no lloran World Tour”, iniciando su recorrido por Norteamérica. Entérate de todos los detalles
Descubre el nuevo sencillo de Siddhartha, “Diamantes”, fruto de una colaboración con la banda argentina El Zar. El tema es parte de un EP próximo a lanzarse en verano de 2024
La boyband mexicana CD9 ha anunciado su regreso a los escenarios con un concierto en la CDMX el 19 de julio de 2024. Te contamos todos los detalles sobre la venta de boletos y la emocionante sorpresa que prepararon los integrantes de CD9 para sus fans más leales
Descubre cómo el talentoso cantante sonorense, Carin León, está dejando huella en el escenario de Coachella con su música regional mexicana, generando entusiasmo y orgullo entre el público asistente