5 películas que inspiraron la saga de Mad Max

Las películas que inspiraron la saga de Mad Max nos dan una idea de la forma en la que George Miller concibió su historia apocalíptica.

peliculas-que-inspiraron-la-saga-de-mad-max.jpg

Kagemusha

Kagemusha

George Miller es la mente creativa detrás de la saga de ciencia ficción Mad Max. El director acaba de estrenar la última entrega de la franquicia, Furiosa, en la que nos lleva de vuelta a los peligrosos páramos donde viven guerreros sedientos de muerte, que viajan a bordo de autos modificados. Como todo producto, Mad Max se inspira en diversas cintas, según reveló Miller en una entrevista con Vanity Fair. Estas son 7 películas que inspiraron la saga de Mad Max.

The General (1926)

Miller dice estar en deuda con esta comedia muda de Buster Keaton de 1926, la cual está inspirada en la Gran Caza de Locomotoras, un suceso real que tuvo lugar durante la Guerra Civil estadounidense. El General gira en torno a un maquinista que intenta recuperar sin ayuda su tren, robado por espías de la Unión. Esta producción es bien recordada por las acrobacias de Keaton sobre un tren en marcha, que desafían a la muerte.

La saga de Mad Max se caracteriza por muchas secuencias en las que los actores viajan a bordo de vehículos a toda velocidad y hacen movimientos bastante peligrosos. Miller incluso recreó el icónico plano de ángulo bajo de un tren en una vía en la película Más allá de la cúpula del trueno.

Kagemusha (1980)

En el vídeo de Vanity Fair, Miller cuenta que sus fans japoneses le dijeron que veían a Mad Max como un samurái de las películas de Akira Kurosawa. Miller no conocía al cineasta nipón, así que se puso a ver su filmografía. Ahí descubrió Kagemusha, una película con una colorida fotografía, que le sirvió de inspiración al cineasta australiano. El plano de la silueta de un samurái con una composición de color rojo sangre es casi idéntico a un plano de Dementus en Furiosa.

Once Upon A Time In The West (1968)

Está claro que uno de los géneros que mayor influencia tienen en Mad Max es el western. Miller llama a las películas de Mad Max westerns sobre ruedas, y menciona específicamente la impresionante epopeya de Sergio Leone Érase una vez en el Oeste como influencia visual en su obra.

La forma en que Leone encuadra los sombríos paisajes del oeste, contrastando planos generales impactantes con intensos primeros planos, guarda muchas similitudes con las composiciones de Mad Max de Miller.

Lawrence Of Arabia (1962)

Esta epopeya de casi cuatro horas cuenta con una impresionante fotografía de Freddie A. Young, y es la razón por la que la película es tan icónica. Cuando se trata de fotografía de paisajes en el desierto, Lawrence de Arabia es la referencia. Desde Mad Max 2, la franquicia Mad Max se ha desarrollado en un desolador páramo postapocalíptico. Para rodar esos paisajes, Miller se inspiró en la cinematografía de Young.

Ben-Hur (1959)

Miller quedó impresionado con la secuencia de la cuadriga en las dos versiones de Ben-Hur, la escena más emblemática de esta historia. Furiosa contiene una referencia a este momento memorable de una de las películas épicas más famosas en la historia. El villano de Chris Hemsworth, Dementus, dirige a su banda desde la parte trasera de una carroza motorizada, al más puro estilo de las vistas en Ben-Hur.

>> Te puede interesar
Intensamente 2 se estrena el 13 de junio en cines y nos traerá nuevas emociones, ahora que Riley es una adolescente de 13 años.
Ester Expósito ha participado en diversas producciones cinematográficas y televisivas que han capturado la atención de público y crítica.
La reciente entrega de ‘Los extraños’ se estrena el 13 de junio en cines.
Para aquellos que han quedado cautivados con las intrigas palaciegas y las impresionantes escenas de acción de House of the Dragon, el cine ofrece una rica variedad de películas que comparten estas temáticas.