Pedro Pascal y la pregunta que todos nos hacemos: ¿volverá Joel en ‘The Last of Us 3’?

Si algo hemos aprendido viendo esta serie… es que los muertos hablan. Y a veces, lo hacen con la voz profunda y quebrada de Pedro Pascal.

pedro pascal the last of us

IMDb / Max

Si viste el final del segundo episodio de la temporada 2 de The Last of Us, probablemente aún no te hayas recuperado del golpe. Y si aún no lo viste... bueno, lo siento por el spoiler, pero ya es parte del ADN de la conversación pop: Joel está muerto.

Sí, Pedro Pascal, el hombre que ha redefinido la figura del héroe vulnerable y rudo a partes iguales, nos ha dejado en lo que muchos ya catalogan como la escena más trágica de 2025. ¿El responsable? Abby, una recién llegada interpretada por Kaitlyn Dever, con más músculo emocional que físico (y eso es mucho decir).

Pero, como bien sabemos los que nos movemos entre mandos de PlayStation y palomitas de microondas: nadie está verdaderamente muerto mientras existan los flashbacks.

El regreso inesperado que nos rompió (aún más)

Por suerte, la temporada no nos dejó con ese único recuerdo de Joel. En el episodio 6, Pascal volvió, aunque fuera brevemente, en un flashback que cubre cinco años de historia entre él y Ellie. El capítulo no solo nos recordó por qué amamos tanto a este personaje, sino que además nos dio una clase magistral sobre cómo contar emociones a través de un cumpleaños. Poético, brutal, y sí, otra vez devastador.

Con la temporada ya en los libros y una tercera en preparación, la pregunta ronda como un zombi en la oscuridad:

¿Volverá Joel en la temporada 3?

Neil Druckmann y Craig Mazin, los cerebros detrás de este fenómeno de Max, dejan la puerta entreabierta. Según sus propias palabras, hay “historias que aún no se han explorado”, especialmente esos años oscuros entre la muerte de la hija de Joel y su encuentro con Ellie. Y aunque reconocen que esta temporada estuvo “conducida por un hecho traumático” —la muerte de Joel, claro—, también apuntan que en la siguiente habrá más margen para tramas secundarias y flashbacks.

¿Un paseo por Indonesia? ¿Un vistazo al pasado violento de Joel y Tommy en el mundo rural? Todo está sobre la mesa. Bueno, casi todo.

Pascal, entre Luciérnagas y Fantásticos

Mientras tanto, Pedro Pascal no se queda quieto. Este verano lo veremos poniéndose el traje de superhéroe en Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos, donde se une al universo Marvel. Pero, seamos sinceros, aunque nos encante verlo lanzando rayos o enfrentando a Galactus, nadie llena una camisa de franela como Joel.

En el mundo postapocalíptico de The Last of Us, los recuerdos son armas, y los flashbacks, trincheras emocionales. Druckmann y Mazin lo saben, y aunque no han confirmado el regreso de Pascal, tampoco lo han negado.

Así que, mientras esperamos la tercera temporada, solo queda encender una linterna, preparar una ración de comida enlatada y repetirnos el mantra que nos han dejado:

“Nunca digas nunca.”

Te interesará
Los Green Men forman parte de la mitología más antigua de Poniente. Según las leyendas, surgieron tras los conflictos entre los Children of the Forest y los First Men.
Entre Hollywood, México y del otro lado del potrero, el actor cubano atraviesa su mejor versión sin perder esa extraña cualidad de ser él mismo. Con presencia e intuición todoterreno, Guerra ha trabajado en una de las etapas más nobles de su carrera.
El cineasta responsable de Nosferatu y The VVitch explora la inspiración histórica que hay detrás de su relato sobre un hombre que lucha contra su bestia interior.
Con la expectativa en aumento y el interés de los fanáticos por descubrir el futuro del DCU, Supergirl tiene todo para convertirse en uno de los estrenos más importantes del año.
La película presenta a Digger Rockwell, descrito como el hombre más poderoso del planeta. Pero el personaje se enfrenta a una situación extrema cuando una catástrofe provocada por sus propias decisiones amenaza con destruirlo todo.
La producción toca temas como la inteligencia artificial, la amistad y las relaciones humanas.