Kali Reis, una actriz de knock out

Actualmente la puedes ver en Mercy al lado de Chris Pratt y próximamente en la siguiente entrega de Resident Evil.

kali reis

Kali Reis es una estrella como pocas. Además de ser una talentosa actriz también es una boxeadora profesional. Es excampeona mundial en dos categorías distintas, peso mediano femenino del CMB en 2016 y títulos de peso welter ligero femenino de la AMB, OMB y la IBO entre 2020 y 2022. Reis no solo ha interpretado a mujeres fuertes, imbatibles y con temple de acero, ella es así en la vida real, una auténtica campeona que no solamente pelea por ella, también se involucra con su comunidad para levantar la voz ante injusticias y problemas sociales, entre otros.

Su trayectoria como actriz comenzó en 2021, sorprendiendo al mundo del boxeo con su transición hacia la actuación donde empezó tirando poderosos golpes. Hasta el Final fue la cinta que nos entregó el debut de Kali Reis como actriz, una historia donde interpretó a una excampeona de boxeo que busca a su hermana en el oscuro y retorcido mundo del tráfico de mujeres. Después la pudimos ver en Asphalt City con un elenco integrado por Sean Pean y Tye Sheridan entre otros. En True Detective: Night Country compartió la pantalla con la consagrada Jodie Foster, Reis interpretó a la detective Evangeline Navarro durante la cuarta temporada de la aclamada serie creada por Nic Pizzolatto.

Hoy Kali Reis actúa al lado de Chris Pratt y Rebecca Ferguson en la cinta Mercy, titulada Sin Piedad en México. Mercy nos presenta un futuro no tan lejano donde la hiper vigilancia es una realidad y la Inteligencia Artificial es la encargada de impartir la justicia entre los habitantes. Ferguson interpreta el rostro de la I.A. una juez implacable con un rostro inalterable y mano de hierro. Chris Pratt y Kali Reis interpretan a dos policías que lucharán por demostrar la inocencia de uno de ellos.

Conversamos con Kali acerca de su más reciente proyecto cinematográfico, de su trayectoria tanto en el mundo del boxeo como en Hollywood y de uno de los proyectos que se estrenarán en el futuro. Reis integra el elenco de la próxima entrega de Resident Evil, algo que la tiene en extremo entusiasmada ya que durante su juventud disfrutó durante horas jugando el videojuego de survival horror por excelencia.

kali reis actriz

ESQUIRE: ¿Cómo te sientes ahora mismo en tu vida y en este momento de tu carrera?

Kali Reis: Es difícil expresarlo con palabras. Me siento realmente bendecida de estar en una posición con la que algunos solo pueden soñar, especialmente para quienes llevan tanto tiempo en esta industria, en el mundo de las artes creativas, para alguien que ni siquiera lo tenía en sus planes originales. Trabajar en proyectos geniales, significativos con gente realmente talentosa es genial.

Justo cuando me metí en esto por accidente, tuve esa primera película, Catch the Fair One (Hasta el final). Fue con el objetivo de aprovechar lo que hacía con mi plataforma de boxeo: intentar visibilizar diversos problemas. En concreto la desaparición de una mujer y una niña. No buscaba elogios, sino simplemente generar conciencia. Algo como “tengo una plataforma. Bueno, vamos a contar esta historia para intentar darle visibilidad”. Nunca fue para tener una carrera y sentarme a hablar contigo ahora.

Estoy agradecida, no quiero dar por sentado ni un solo momento y simplemente hacer lo que hacía con el boxeo y la vida cotidiana: intentar dar lo mejor de mí, disfrutar de todo. Para mí, es como construir un avión mientras lo piloteo. Es como aprender sobre la marcha, pero qué mejor manera de aprender que con la gente de la que he estado trabjando.

ESQ: ¿Qué te parece formar parte de un proyecto como Mercy?

KR: Creo que el contexto detrás de esto genera tantas preguntas, incluyéndome a mí. La filmamos hace casi dos años y el progreso de la tecnología, especialmente en lo que respecta a la I.A ha avanzado muchísimo desde que rodamos la película. Se estrena en un momento muy relevante. Tenemos muchísimas preguntas, miedo, curiosidad, emoción, todo tipo de cosas. Entonces, ser parte de este proyecto, no solo por el contexto de lo que es, sino por cómo se filmó es genial. Timur Bekmambetov es un maestro, me refiero a un maestro en el tipo de narración que hace de la vida en la pantalla, y creo que es genial porque es algo muy identificable porque estamos tan acostumbrados a mirar pantallas todo el tiempo.

Sabes, es genial formar parte de algo que iría a ver. Además, es una historia muy humana. Está basada en la condición humana, en la complejidad humana, pero gira en torno a un juez de inteligencia artificial. Es genial formar parte de algo así.

ESQ: ¿Cómo te preparaste para este papel? ¿Cuál es tu “rutina” cuando vas a dar vida a un nuevo personaje?

KR: Me encanta crear historias de fondo, ya sean papeles pequeños o grandes. Me gusta poder creer lo que hace mi personaje. Esté de acuerdo o no, quiero entender concretamente de dónde viene mi personaje, hacia dónde va, cómo pensaría. Así podría reaccionar en tiempo real, incluso si no se sale del guion. A veces, uno se sale un poco de la página. Así que no quiero reaccionar a una escena en la mente de Kali. Quiero reaccionar a una escena en la mente de, en este caso, Jacqueline Diallo. No soy ajena a la preparación con mi experiencia en boxeo. Tienes que prepararte durante meses. Nos preparamos como con un plan de juego. Pero cuando suena la campana, tienes que mantenerte alerta. Tienes que ser capaz de adaptarte. Es lo mismo con la actuación.

No fui a la escuela de cine ni a la de interpretación. Nunca recibí una buena formación. Fui a la escuela de la vida y tengo experiencias, ya sean propias o de la gente que me rodea. Estoy en constante preparación con mi profesor de actuación.

Me encanta imaginar a mi personaje en distintas situaciones cuando leo el guion. Te estamos contando una historia y la emoción real, reacciones reales, situaciones de la vida real a las que reaccionamos ante circunstancias inventadas. Esto es imaginario, pero lo que hacemos es retratar la interacción humana.

Quiero saber, a partir de la historia que construyo, cómo será este personaje más allá del guion. Es muy importante para mí al menos tener una historia de fondo. Les doy a mis personajes fechas de nacimiento, signos del zodiaco, colores favoritos. Mi esposo me ayuda mucho con mi preparación cuando tengo un nuevo papel por interpretar.

kali reis

ESQ: ¿cómo fue trabajar con tus coprotagonistas, Rebecca Ferguson y Chris Pratt?

KR: Fue divertido. ¡Guau, Rebecca Rex! Fue increíble verla, incluso en los ensayos o en la lectura del guion.
Fue increíble ver cómo funcionaba su cerebro intentando interpretar una inteligencia artificial, pero intentando aportar algo humano a una entidad de I.A de la que era jueza, y así es como funciona su cerebro. Fue como ver a un maestro en acción, y también a Chris. Ambos son muy experimentados; todo el elenco fue increíble.
Hubo veces que me pellizqué pensando que estaba trabajando con Chris y Rebecca. Fue genial. Me llevo mucho de ellos, lo profesionales, lo humanos, lo divertidos que son. Ella es divertidísima. Chris es, obviamente, divertidísimo. Pero te sorprendería gratamente ver lo graciosa que es Rebecca.

ESQ: ¿Has encontrado similitudes entre el boxeo y la actuación?

KR: Por supuesto. Hay muchos paralelismos en el aspecto de la confianza: en el boxeo tienes un rincón para ver lo que no ves. Confías... pones tu vida en las manos de tus entrenadores. “Dime qué tengo que hacer. Dime qué ves que yo no veo para poder ejecutarlo”. Hay que procesar la información muy rápido y ejecutarla. Y en la actuación, el director tiene una visión y hay que confiar en lo que ve detrás de la cámara. Ahora se trata de ejecutar y aceptar las críticas. El mundo del boxeo es duro. Mis entrenadores no tienen pelos en la lengua, como decimos. Así que estoy aprendiendo a aceptar las críticas constructivas.

ESQ: ¿Crees que todavía te queda una pelea más?

KR: Siempre hay una pelea más. Los boxeadores no sabemos cuándo parar. O sea, mi última pelea fue en 2021. Mi cuerpo necesitaba un descanso. Por razones de salud, necesitaba un descanso, pero no fue una decisión consciente como “esta será mi última pelea y después me retiro”. Me encantaría pelear otra vez. He tenido la suerte de mantenerme ocupada con mi carrera como actriz. No quiero forzarlo, pero es refrescante saber que el mundo del boxeo me extraña.
Además, el estado del boxeo femenino ahora es una locura. Me encanta lo que veo. Es tremendo. México tiene a los mejores boxeadores, hombre, en serio. Algunos de los mejores boxeadores. Ya no soy una jovencita, estoy a punto de cumplir 40 este año, pero, seguiré deseando esa despedida del boxeo.

ESQ: Este año te vamos a ver en otros proyectos. ¿Qué nos puedes contar?

KR: Acabo de terminar de filmar Resident Evil. Zach Cregger, el director de la película le dio vida a un guion increíble. ¡Dios mío, estoy tan emocionada, sobre todo siendo fan de la saga, desde el primer Resident Evil de PlayStation 1! Jugué demasiado. Me encantó. También terminé una serie de Apple TV llamada 121212. Esa serie protagonizada por Anthony Mackie y Jamie Dornan debería estrenarse para finales de este año.

Te interesará
El actor canadiense habla del impacto global de la serie, del episodio convertido en ritual colectivo y de su debut en cine en español durante el Santa Barbara International Film Festival.
Kay Scarpetta entra en escena de la mano de Nicole Kidman, que suma una nueva serie a su currículum.
James Van Der Beek falleció a los 48 años de edad a causa de cáncer.
Ir a Dragon Ball: Live Symphonic no es regresar a la infancia. Es celebrar una historia que evolucionó contigo.
Aunque técnicamente el proyecto pertenecía al universo de Sony asociado a Spider-Man, la presencia de Bad Bunny habría sido un punto de inflexión cultural.
El borrado de su Instagram podría no ser solo promoción musical, sino parte de una narrativa más amplia