¿Qué es lo que se te viene a la mente cuando piensas en la agrupación mexicana Coda? Quizás dos cosas: Xava Drago y “Aún”. El primero, la icónica voz de Coda, acaba de perder la vida a causa de un cáncer contra el que luchó de manera incasable los últimos meses.
Por su parte, “Aún” es el himno por excelencia de una agrupación que nació a finales de los 80 y que en los 90 se ganó un lugar privilegiado en el corazón de muchos rockeros mexicanos con su rock melódico y sincero.
Este tema, que es parte del disco Veinte para las Doce, está instalado en la memoria del rock mexicano como una balada llena de sentimiento y amor, que suena poderosa gracias a la voz de uno de los cantantes más icónicos en la historia de nuestra música.
Veinte para las Doce contó con la producción del emblemático Robin Black (Pink Floyd, Black Sabbath, Bee Gees, Supertramp) y es un disco redondo de principio a fin. El tema en cuestión, tuvo la participación en cuerdas del tecladista británico Spike Edney.
Historia de “Aún”
“Aún” estuvo a punto de no salir en el disco en cuestión, pues la disquera quería descartar el tema, sin embargo Xava y sus compañeros consideraban que debían luchar para darle un espacio al tema. Así que plantaron cara a los ejecutivos hasta que consiguieron que el tema se colara en la lista final.
La disquera decía que “Aún” contrastaba demasiado con la propuesta rockera de Coda. ¡Como si el amor no fuera parte de un género que ha defendido el tema con fervor a lo largo de su historia! La letra de “Aún” nos habla de desamor y nostalgia. Desde que salió al mercado en 1995, la canción fue coreada por toda una generación que aún la recuerda como un himno de resistencia.
Al mismo tiempo nos recuerda que la voz de Xava nunca se apagará, sino que ahora habita en otro plano donde sonará más fuerte que nunca.
Letra de “Aún”, de Coda
Otra vez
Camino sin dirección
Acompañado por la inmensidad
De una noche fría y gris
Y la luna
Que llena el crepúsculo
Me baña en matices de nostalgia
Al reflejar tu rostro
Me siento tan triste, amor
Tan infeliz
Tan lleno de ansiedad
No sé qué nos separó
Y cómo negarle a mi corazón
Que aún te amo
Que aún te extraño
Los días sin ti
Son como morir
Aún te amo
¿Dónde estás?
¡No quiero perderte!, no, oh, no
No sé si piensas en mí
Como yo en ti
Oh, ¡me haces tanta falta!
Qué vale el orgullo si
Me siento así
Si eres gran parte de mí
¿Dónde supones que
Debo ocultar el dolor que llevo aquí?
Si aún te amo
Si aún te extraño
Los días sin ti
Son como morir
Aún te extraño
Oh, uoh-oh-oh
No sé qué nos separó
Y puede hacer
Este abismo entre los dos
No quiero esta soledad
Te quiero a ti
¡Te quiero solo a ti!
Y aún te amo
Aún te extraño
Los días sin ti
Son como morir
Aún te amo