‘The Consultant’ presenta el más retorcido escenario de la Inteligencia Artificial

Gerentes, tomen nota: Este tétrico curso asegura elevar el potencial de los empleados

amazon prime video the consultant

Amazon Prime Video

*Spoilers más adelante

Jefes nefastos. Todos hemos escuchado de ellos -o tenido uno o dos, lo que es peor-. Mientras hay quienes son unos dioses en su industria como Miranda Priestly (Meryl Streep) de ‘Devil Wears Prada’, otros demuestran los alucinantes efectos del poder como en la pésima película ‘Horrible Bosses’ o su gran ineptitud que nos llevan a formular la típica pregunta del millón: “¿Cómo llegaron ahí?”. Sin embargo, el peor tipo de jefe, o en este caso consultor, es aquel que se caracteriza por su inhumanidad. Me refiero a Regus Patoff (Christopher Waltz) de la serie de Amazon ‘The Consultant’.

El diablo está en los detalles

Calificar a Regus de inhumano aplica tanto en sentido literal como figurado. Si en un principio parece un hombre sin escrúpulos, despiadado con la única motivación de elevar la productividad y el valor de las empresas que “asesora”, conforme avanzan los episodios se confirma que él tiene más rasgos de una Inteligencia Artificial (IA) estilo Terminator… que vale oro -y habla un coreano perfecto. Tony Basgallop, el creador de la serie -basada en un libro, para variar, le compartió a USA Today que haberle otorgado a Patoff un esqueleto dorado le brindaba un detalle adicional a su superioridad. En mi opinión, una referencia exquisita al “Toque de Midas”.

No hay confirmación de que es un robot -o muñeco sexual gracias a esa escena en la que recibe un blowjob-, pero esa es la teoría más popular entre quienes ya vieron la primera temporada. Patoff ha sido diseñado para el éxito ignorando las consecuencias, poniendo a prueba la lealtad y la ética de los miembros de la organización. Lo crucial es cumplir con las metas. Algo bastante común en los negocios o la política. ¿A quién carajos le importa de verdad el planeta? ¿Erradicar la pobreza o el cáncer? ¿Paz mundial? Las guerras, reales o de ficción, han demostrado ser lucrativas. ¿Por qué tendríamos que esperar que la IA viera por el bienestar de la humanidad? Si comparto algo con el arrogante Elon Musk es la angustia que ella me genera.

El kick-off, así como el aumento de la demanda se garantizan con el servicio contratado

No es nada nuevo que las empresas creen las circunstancias propicias para la demanda de sus productos. En ‘The Consultant’ parece que la IA no conoce límites. ¿Tomar el control de Hilltech Corp., productora de prótesis al mismo tiempo que el número de amputaciones sube? Qué afortunada coincidencia para dicha compañía rusa, incluso que Milani (Gena Heylock), cercana al CEO, se convirtiera en “embajadora” con extremidades robóticas. El “coco-wash” es una de sus más grandes cualidades. Lo vimos también en la relación que existe entre Regus y el niño que le dispara varias veces a Sang (Brian Yoon) en el primer capítulo. Quedó claro quién estuvo detrás del asesinato.¿La sumisión por parte de Patti (Aime Carrero) y la manipulación hacia Mama Sang (Gloria John)? Patoff.

¿La solución al Quiet Quitting?

Conozco a varias personas que forman parte del Quiet Quitting, la tendencia de los empleados a realizar el mínimo o lo indispensable en sus trabajos. ¡Adiós a tener bien puesta la camiseta! Imposible culparlas con las condiciones laborales que desde hace años padecen. La explotación y el Burn-out (síndrome de desgaste profesional) continúan, pues una promoción o ascenso se ha convertido en un dobleteo de puestos con el mismo ingreso, por supuesto. ¿O qué tal esa “palmadita en la espalda” con la que presentan al nuevo jefe después de meses de extenuantes jornadas que mantuvieron el barco a flote? Crisis en el capitalismo. La manera en la que el mundo godín se maneja está jodida, y después de la pandemia puede que solo un Regus Patoff sea la más efectiva -y drástica- solución.

Sigue leyendo:

¿Qué reloj utiliza Joel en The Last of Us?
TOP 10: Motocicletas que Tom Cruise ha conducido en sus escenas de acción
Estas son las veces que Tom Cruise casi se muere por no usar doble

>> Te puede interesar
Belleza latina que conquista Hollywood.Un repaso por las 10 actrices latinas que han cautivado al público con su talento y sensualidad.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Ticketmaster y su empresa matriz, Live Nation Entertainment, acusándolas de prácticas monopólicas que afectan negativamente a consumidores, promotores y artistas
El Victoria’s Secret Fashion Show ha sido un espectáculo icónico que ha catapultado a la fama a muchas de las modelos más deslumbrantes del mundo. Aquí repasamos algunas de las modelos más sexys que han brillado en la pasarela de la marca de lencería
El regreso del icónico Beetlejuice a la pantalla grande ha generado una gran expectativa. Acompaña a Michael Keaton y Jenna Ortega en esta nueva aventura que mezcla comedia y terror