Alfonso Dosal, “Bandidos” de Netflix y el tesoro más grande que puedas imaginar

Encontrar el tesoro maya más grandioso jamás visto significa vivir una aventura sin igual. Alfonso Dosal protagoniza “Bandidos”, la nueva serie de Netflix que te llevará por los rincones más exóticos del Caribe mexicano junto a un elenco que incluye a Ester Expósito, Mabel Cadena y Juan Pablo Medina

alfonso-dosal-bandidos-de-netflix-y-el-tesoro-mas-grande-que-puedas-imaginar.jpg

Alfonso Dosal llega con “Bandidos” de Netflix

Netflix

Conversar con Alfonso Dosal acerca de los personajes que interpreta en los proyectos que participa es como platicar con alguien muy joven acerca de las cosas de la vida que más le gustan. Cada palabra que sale de su boca va entretejiendo la profunda pasión que siente por la actuación y que al mismo tiempo le ilumina los ojos, señal indiscutible de que habla desde el corazón.

Alfonso Dosal llega con “Bandidos” a Netflix

Es precisamente el corazón el que mueve a Miguel, el personaje al que da vida en “Bandidos”, la serie de Netflix que nos interna en un mundo donde un grupo de amigos con talentos muy diversos y específicos comienzan la búsqueda y la aventura por encontrar el tesoro más grande que nadie jamás ha visto, un tesoro maya. Más que la ambición es la pasión por la historia y aventura lo que mueve a su personaje. “Es puro corazón, es un personaje todo corazón. No hay maldad de por medio, creo que eso es lindo de jugar e interpretar porque cuando eres puro corazón también podrías ser un idiota y la verdad es que él no lo es. Es un ser que confía en sus amigos, que necesita de todos ellos y que también se entrega sin esperar mucho a cambio. Él sabe que alrededor de ellos va a lograr involucrarse en aventuras más complejas. Sin embargo, es un bandido y estafador”, nos plática con gran entusiasmo.

Alfonso no escatima a la hora de imprimirle a los personajes que interpreta un grado de intensidad especifico. Esto se puede palpar si uno observa con atención el lenguaje corporal, los pequeños gestos o lo que revela a través de su mirada. Le resulta fundamental delinear la psicología de sus personajes. Igual lo hemos visto interpretar al despiadado capo de la droga Benjamín Arellano Félix que al joven Pancho en la cinta “3 idiotas” junto a Martha Higareda. “Soy un actor que gusta de construir muy bien la psicología de mis personajes, pero me gusta hacerlo para permitir al cuerpo reaccionar de acuerdo al personaje. Cuando construyes una psicología clara, el cuerpo reacciona por sí mismo. Cada vez me dedico de una manera más clavada a crear psicologías y entenderlas, entonces me dejo sorprender por las cosas que suceden en escena, esa es la verdadera frescura que puedes tener en el set. El dejarte sorprender por los estímulos que están sucediendo en ese momento, pero para que quien responda sea el personaje y no Alfonso, yo tengo que tener muy clara la psicología de este”.

alfonso-dosal-bandidos-de-netflix-y-el-tesoro-mas-grande-que-puedas-imaginar-3.png

¿Qué hace a “Bandidos” de Netflix tan especial? Alfonso Dosal revela el tesoro detrás de la serie

Netflix

ESQ: ¿Qué cualidad fue la que más te gustó del personaje de Miguel?
A.D: A mí en general me gusta mucho el papel de Miguel, son dos cualidades que creo que tiene, una es el ser puro corazón y también ser absolutamente ingenuo, ¿eh? Y por ingenuo no lo estoy planteando en un lugar negativo, sino al contrario, es una persona que cree genuinamente en el otro.

Es lindo poder interpretar a un personaje sin el vicio de la malicia, que si bien sufre abusos no le importa porque no está pensando en eso. Es muy padre poder jugar con un papel desde ese lugar, desde el buen corazón. Todos vamos haciendo nuestras corazas con las que vamos viviendo nuestras vida y el hecho de poder romper esas corazas y ver como otros seres humanos pueden sacar provecho de él y que no le importe es algo muy liberador como actor. Cuando todos le dicen que no, Miguel dice que sí.

ESQ: ¿Cómo fue la convivencia entre el elenco al realizar la filmación de Bandidos?
A.D: Creo que gran parte del éxito de esta serie será y es el hecho de que se trata de una serie “coral”, nadie es más importante que nadie. Ciertamente hay líderes que marcan la pauta de la historia porque así tienen que ser las series, sin embargo, ha sido una experiencia hermosísima. Me parece que todos son extraordinarios. Tienes actores jóvenes como Juan Pablo o Andrea Chaparro, pero también actores como Mabel Cadena, Adrián Ladrón y Nicolas Furtado que son grandes actores y actrices.

alfonso-dosal-bandidos-de-netflix-y-el-tesoro-mas-grande-que-puedas-imaginar-5.jpg

Alfonso Dosal en “Bandidos” el tesoro más grande de Netflix

Netflix

Para ser un buen estafador, es imperativo ser carismático (así lo reflexionan las víctimas de estafa cuando el trago amargo ya ha pasado). Frases como “parecía tan honesto”, “tenía una sonrisa preciosa” o la clásica “nunca nos cruzó por la mente que se trataba de una estafa” no pueden faltar a la hora de describir al personaje en cuestión.

Alfonso se dio cuenta que el verdadero talento de Miguel en “Bandidos”, no pasaba tanto por esa parte estafadora, sino más bien por el hecho de tener buen ojo para integrar un equipo talentoso. “Déjame contarte que Miguel es un gran armador de equipos, su verdadero talento es reunir gente chingona. Ese es su talento, él tiene un amor por la historia que se desborda, pero tiene una capacidad sobresaliente para ver en cada uno lo que necesita y poder adaptarse y jugar con la gente. Lo que lo mueve es la aventura, es su línea emocional”.

alfonso-dosal-bandidos-de-netflix-y-el-tesoro-mas-grande-que-puedas-imaginar-2.png

Alfonso Dosal nos platica de “Bandidos”

Netflix

Ester Expósito, Juan Pablo Medina, Mabel Cadena y Nicolás Furtado entre otros actores junto a Alfonso Dosal le dan fondo y forma a la aventura que conlleva buscar el tesoro maya más grande que haya existido jamás a través de los paisajes del espectacular Caribe mexicano.

Más allá del gran tesoro de oro que buscan los personajes de esta historia se encuentra la relación y dinámica que crearon los integrantes del elenco, algo primordial para Alfonso. “Creo que lo más entrañable de este proyecto no es la acción o las peleas que vemos, sino la relación que existe entre los personajes. Soy un privilegiado que está trabajando con estos grandes actores, incluidos los más chavitos Andrea Chaparro y Juan Pablo Fuentes. Es un elenco comprometido con contar una historia de aventura que va a hacer que la gente lo pase muy bien, también tiene momentos duros, intensos y tristes porque la vida es así”.

alfonso-dosal-bandidos-de-netflix-y-el-tesoro-mas-grande-que-puedas-imaginar-4.jpg

Alfonso Dosal

Netflix

ESQ: ¿Cuál es el tesoro más preciado que has encontrado hasta ahora?
A.D: Yo creo que mi tesoro más preciado es la deconstrucción de la persona más allá del género. Me refiero a que todos crecimos, dependiendo de las generaciones, con el concepto del “yo” como algo muy importante. La humanidad es la suma de todos estos “yo” y todos somos medibles hacia atrás. Somos una fórmula que tiene que ver con dónde nacimos, con quien crecimos, socioeconómicamente donde estuvimos, y la religión.

Cuando logras entender que somos la suma de todo eso es más fácil vivir la realidad o esta pesa menos. Lo que nos pasa es pesado y duro, pero en realidad todos estamos transitando el mismo camino. Poder entender que para todos esto es difícil es importante, pero que al final del día tampoco lo es, eso es liberador. Es liberador saber que no eres tan importante. Eso lo descubrí y lo reafirmo constantemente.

Bandidos llega a Netflix como una serie con locaciones espectaculares que solo el Caribe mexicano es capaz de entregar, historias de los antiguos mayas que despertarán tu curiosidad, emocionantes secuencias de acción, mucho oro, intrigas y traiciones con un elenco tan talentoso como carismático.

>> Te puede interesar
Shakira ha emocionado a sus fans alrededor del mundo con el anuncio de su nueva gira “Las mujeres ya no lloran World Tour”, iniciando su recorrido por Norteamérica. Entérate de todos los detalles
Descubre el nuevo sencillo de Siddhartha, “Diamantes”, fruto de una colaboración con la banda argentina El Zar. El tema es parte de un EP próximo a lanzarse en verano de 2024
La boyband mexicana CD9 ha anunciado su regreso a los escenarios con un concierto en la CDMX el 19 de julio de 2024. Te contamos todos los detalles sobre la venta de boletos y la emocionante sorpresa que prepararon los integrantes de CD9 para sus fans más leales
Descubre cómo el talentoso cantante sonorense, Carin León, está dejando huella en el escenario de Coachella con su música regional mexicana, generando entusiasmo y orgullo entre el público asistente