5 razones para ver ¿Qué onda con los 80?: La docuserie que te hará recordar y reflexionar

¿Recuerdas qué hacías cuando sonaba “Eye of the Tiger” en la radio? Si viviste la década de los ochenta, no te puedes perder la nueva serie de ViX, pero si no te tocó, podrás adentrarte en un momento que inició muchos cambios

5-razones-para-ver-que-onda-con-los-80-la-docuserie-que-te-hara-recordar-y-reflexionar.jpg

¿Qué onda con los 80?

ViX

Para muchos, los ochenta están representados con peinados explosivos, modas coloridas y música con acordes electrónicos, pero más allá, también fue un momento de despertar social, un periodo que marcó un antes y un después en la vida de los mexicanos y que ahora podemos apreciar en retrospectiva gracias a la docuserie: ¿Qué onda con los 80?

La nueva serie documental original de ViX, producida por N+ Docs, recrea un México que iniciaba una década orgulloso y próspero, presenta a un país que sufre la destrucción y la muerte con el terremoto de 1985, y termina por mostrar a un pueblo que se levanta con esperanza.

5-razones-para-ver-que-onda-con-los-80-la-docuserie-que-te-hara-recordar-y-reflexionar.jpg

¿Qué Onda con los 80? a partir de este 8 de marzo en ViX

ViX

Para saber mejor qué onda con esta nueva docuserie, compuesta por tres capítulos, conversamos en exclusiva con su directora, María José Cuevas, a partir de lo cual te damos compartimos 5 razones para no perderte ¿Qué onda con los 80?, una historia narrada por un archivo audiovisual único en México.

1) Te lleva en un viaje al pasado

La serie ofrece una mirada auténtica y nostálgica de los años 80. Desde la música y la moda, hasta el clima social y político, ilustrando cada pasaje con los noticieros, las telenovelas y los programas que se transmitían entonces en Televisa. “Fue un ejercicio de memoria impresionante a través del archivo de la televisora. Ahí está todo. Ahí está nuestra memoria colectiva”, reconoce la productora de cine.

Desde la introducción a cada uno de los capítulos, hasta la tipografía, cada elemento te transporta 40 años atrás. “Los que vivimos en los ochentas vimos las crisis económicas, el terremoto del 85 y la toma de posesión del presidente Carlos Salinas de Gortari en la televisión. Pero, para quienes no vivieron o crecieron en esa década, les da una lectura muy interesante, de ver cómo era ese México, qué ha cambiado”, dice.

la moda,.jpg

¿Qué Onda con los 80? nos presenta una década que marca un antes y un después en la vida de los mexicanos

ViX

2) Rescata la memoria colectiva

Además del esfuerzo por seleccionar los momentos más icónicos de la década, la serie rescata momentos excepcionales: “Gran parte del archivo fílmico de Televisa se perdió en el temblor de 1985, cuando se derrumbó Televisa Chapultepec. El primer acceso que tuvimos fue al archivo de los noticieros, que es donde está la historia política y social”, explica Cuevas.

Al articular estos fragmentos, resurgen los hilos de la narrativa de la década. “Antes, la televisión era por donde te enterabas de casi todo, desde las caricaturas, las series como Señorita Cometa y las telenovelas, hasta los programas cómicos y de variedad. Lo mismo pasaba en el mundo adulto, era lo que veían tus papás. Y es que, en ese entonces, sólo había una televisora y sólo había un partido político”, comenta.

5-razones-para-ver-que-onda-con-los-80-la-docuserie-que-te-hara-recordar-y-reflexionar-2.jpg

¿Qué Onda con los 80?

ViX

3) Recopila las voces de una generación

Como acompañamiento a este recorrido visual, la serie cuenta con testimoniales de personajes clave de aquella época como Ilse y Mimí (Flans), Alejandra Bogue, Álvaro Cueva, Ana Martín, Ángeles Mastretta, Arturo Velasco, Carla Estrada, Carlos Cienfuegos, Cecilia García Molineros, Daniela Romo, Denise Dresser, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Héctor Méndez, Joaquín López Dóriga, José Carreño, José Ramón Fernández, Lucy Orozco, Mara Patricia Castañeda, Maricarmen Cortés, Martín Hernández, Olga Breeskin, Patricia Mercado, Rafael Pérez Gay y Rebecca Jones.

“Los entrevistados aparecen a cuadro muy poquito. Esa fue una decisión de edición. Queríamos que la narración estuviera más tiempo en off, que fuera una narración coral. Así, ya no te importa quién te está hablando, todos se vuelven parte como de un coro, de un acompañamiento que te están contando la historia”, resalta Cuevas.

5-razones-para-ver-que-onda-con-los-80-la-docuserie-que-te-hara-recordar-y-reflexionar-2.jpg

Luis Miguel en “Siempre en Domingo”

ViX

4) Muestra las semillas del México actual

Entre el recuento histórico visual, los acompañamientos musicales y las anécdotas de los entrevistados, la serie ofrece una amplia panorámica de toda una década: “Las nuevas generaciones van a ver que cuáles fueron las semillas que se sembraron en ese entonces y apreciar lo que se está cosechando ahora. O sea, de dónde viene todo eso, de dónde venimos, cómo hemos cambiado. Verán un pasado que ellos no vivieron, pero que vivieron sus papás”, considera.

Un momento que, como apunta Cuevas, mostraba los primeros chispazos de muchos movimientos sociales que hoy cobran fuerza. “Fue el despertar social de las mujeres, el despertar social de los homosexuales... vivimos muchos despertares sociales en ese entonces”.

5-razones-para-ver-que-onda-con-los-80-la-docuserie-que-te-hara-recordar-y-reflexionar-3.jpg

Julio Cesar Chávez

ViX

5) Es un espacio para la reflexión

Conocer el pasado para repensar el presente y plantear el futuro. “Creo que es importante que el espectador reflexione sobre el México del que venimos para entender cómo se ha ido construyendo el presente. Conocer nuestra historia nos ayuda a repensar sobre los errores y las tragedias que en aquel entonces sucedieron”, concluye.

5-razones-para-ver-que-onda-con-los-80-la-docuserie-que-te-hara-recordar-y-reflexionar.jpeg

¿Qué onda con los 80?

ViX

El primer capítulo de ¿Qué onda con los 80? se estrenará el jueves 7 de marzo por las estrellas y, a partir del viernes 8 de marzo podrás ver los tres capítulos por ViX, el servicio de streaming en español más importante del mundo.

Ya sea que la veas con ojos nostálgicos o descubras una época que no conocías, la serie dará mucho para admirar y reflexionar.

Más en Esquire
Descubre la fascinante historia de los actores masculinos que se convirtieron en verdaderos íconos del cine en la década de los 80. Exploraremos cómo estos hombres talentosos dejaron una marca indeleble en la industria del entretenimiento y siguen siendo recordados con cariño por las audiencias de todo el mundo

>> Te puede interesar
CD9, la exitosa boyband mexicana que anunció su separación en 2021, se reunirá en julio de este año. Conoce la historia de la banda, quiénes son sus integrantes, su trayectoria musical y qué han hecho individualmente desde su separación
CD9, la icónica boyband mexicana, regresa con un esperado show de despedida, luego de 6 años de pausa. Alan Navarro, Jos Canela, Alonso Villalpando, Freddy Leyva y Bryan Mouque se unen nuevamente para brindar un espectáculo único a sus fans
Descubre los estrenos más emocionantes que Netflix tiene preparados para abril. Desde clásicos como “La lista de Schindler” y “Forrest Gump” hasta nuevas series y documentales como “Rocketman” y “En equipo: El triplete del Manchester City”, Netflix ofrece una amplia variedad de contenido para todos los gustos
Descubre las impactantes primeras imágenes de Christian Bale como el monstruo de Frankenstein en la película “The Bride” dirigida por Maggie Gyllenhaal