Pensamientos de Alex Honnold sobre enfrentar el miedo

¿Por qué hay individuos como Honnold que deciden enfrentarse a los deportes extremos y arriesgar su vida? La clave: lidiar con el miedo.

frases de alex honnold

Cortesía: alexhonnold.com

Alex Honnold ha aprendido a hacer frente al miedo y el peligro escalando grandes alturas en sitios donde pocos seres humanos se atreverían a ir. Hace unos días, el escalador de 40 años llevó a cabo una hazaña gigantesca: subir sin ayuda de cuerdas un rascacielos de más de 500 metros.
¿Cómo este hombre gestiona las emociones al hacer frente a esta clase de retos? ¿Por qué hay individuos como Honnold que deciden dedicar su tiempo a deportes extremos y arriesgar su vida? A través de estas frases de Alex Honnold conoceremos más sobre su filosofía de vida y el sentido que tiene enfrentar solo las alturas.

“Para mí, eso es solo en su máxima expresión: estar prácticamente desconectado de la pared con el aire a tu alrededor. Hay una pureza en ese tipo de movimiento que no se encuentra con cuerda ni equipo”.

“La duda es el mayor peligro al tocar en solitario. En cuanto dudes, estás perdido”.
“He reflexionado mucho sobre el miedo. Para mí, la pregunta crucial no es cómo escalar sin miedo —eso es imposible—, sino cómo lidiar con él cuando se infiltra en tus terminaciones nerviosas”.
“No hay adrenalina. Si me sube la adrenalina, significa que algo salió terriblemente mal”.
“Nunca he consumido drogas, y aunque he probado el alcohol, nunca me he tomado una copa entera. Ni siquiera tomo café. Una vez tomé una taza pequeña; fue como beber ácido de batería. Tuve que defecar toda la mañana. Una vez olí whisky escocés. Pensé: «Debería limpiar el lavabo con esto». No es una objeción moral; las drogas, el alcohol y la cafeína simplemente no me atraen”.

“En la cima, una parte de mí deseaba que alguien, cualquiera, se hubiera dado cuenta de que acababa de hacer algo digno de mención, aunque quizás era mejor no tener que hablar con nadie. ¿Cómo podría haber expresado cómo habían sido mis últimas horas? Me bastaba con saberlo”.

“De mis aventuras en la subcultura de la recuperación de adicciones, aprendí que la trayectoria de la vida a menudo se reduce a unos pocos momentos identificables: decisiones que lo cambian todo. Sabía perfectamente que momentos como estos no debían desperdiciarse. Más bien, debían respetarse y aprovecharse a toda costa, porque simplemente no se presentaban tan a menudo, o nunca. Incluso si solo experimentabas un momento poderoso como este, tenías suerte”.
“He intentado abordar el ambientalismo de la misma manera que practico la escalada: estableciendo metas pequeñas y concretas que se complementan entre sí. Esa fue la idea detrás de la Fundación Honnold. También trabajé en proyectos más pequeños, como instalar paneles solares en la casa de mi madre y dejar de comer carne. En cierto modo, podría parecer absurdo incluso hacer el esfuerzo, ya que los problemas ambientales que enfrenta nuestro mundo son mucho mayores que las acciones de una sola persona. Pero algunos muros también parecen tan enormes e imposibles que parece inútil esforzarse por superarlos. La belleza de escalar siempre ha sido la recompensa del proceso en sí”.

“Soy tan capaz de sentir miedo como cualquier otra persona. El peligro me asusta. Pero como les he dicho a innumerables personas que me preguntan, si tengo un don, es la capacidad de mantenerme firme en situaciones que no dejan margen de error”.

“De alguna manera, en un aprieto como este —como los movimientos anteriores a Thank God Ledge en Half Dome, donde me estanqué en 2008—, sé cómo respirar hondo, calmarme y seguir adelante”.

Te interesará
México sueña con ver al astro portugués disputando este encuentro amistoso de cara a la Copa del Mundo 2026.
A la gente que gusta de las teorías de conspiración, esta publicación de la NFL le “huele” a algo más
La Fórmula 1 eligió el silencio para dar su primer paso hacia 2026.
Recordar que estás vivo fortalece la mente porque la ancla. Fortalece el alma porque la vuelve consciente.
Estos son los riesgos de confiar en un algoritmo para que te dé entrenamientos personalizados.
Reunimos frases muy tristes para vivir a tope este día: ya sea completamente bajoneado o usando la tristeza como combustible emocional.