¿La llegada del nuevo papa Robert Francis Prevost (León XIV) al Vaticano podría darle el tetracampeonato al América? No se trata de un milagro religioso en puertas, sino de una extraña coincidencia que envuelve a algunos de los anteriores mandatarios de la religión católica a nivel mundial y al actual campeón del futbol mexicano. Te explicamos en qué consisten estas extrañas coincidencias.
Resulta que las Águilas han logrado salir campeones de liga cuando ocurrieron cambios del Sumo Pontífice en 2005 y 2013. Recapitulemos…
El 19 de abril del 2005, Joseph Ratzinger fue elegido para liderar la Iglesia Católica bajo el nombre de Benedicto XVI. Esto coincidió con el campeonato del Clausura 2005 que América obtuvo frente a Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara en el Estadio Azteca. Los de Coapa ganaron esa final con un marcador global de 7-4.
Ocho años después, cualquier fan del futbol recodará aquella dramática remontada del América ante Cruz Azul en 2013, mismo año que Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido como Papa Francisco, tomó el lugar como el nuevo líder del Vaticano.
Ese año, el cuadro azulcrema obtuvo su decimoprimer título en la historia en una noche inolvidable en el Estadio Azteca cuando vinieron de atrás para empatar al Cruz Azul en el global y llevar todo a las instancias de tiempo extra y luego penales.
¿Qué pasará este año?
Si eres americanista sabes que el conjunto de Coapa se encuentra en las instancias finales del balompié nacional donde se enfrenta al Pachuca en los Cuartos de Final del Clausura 2025.
Según datos del portal Mediotiempo, hay otros equipos que podrían favorecerse de la llegada del nuevo papa: Toluca y León (que juegan la presente Liguilla con el América) también fueron campeones en los torneos Apertura 2005 y 2013, respectivamente. El caso es que la llegada del papa León XIV puede dar algo de esperanza a América, Toluca y León para levantar la copa del Clausura 2025.
Como dato curioso, también señalado por dicho portal de deportes, cuando Karol Józef Wojtyła (Juan Pablo II) se convirtió en papa en 1978, Tigres se coronó cuando venció a Pumas en la Final por global de 3-1.
Y sí... Tigres también juega la Liguilla este torneo.
¿Quién recibirá la bendición del papa León XIV?