La molécula adelgazante que sedujo a Elon Musk (y ahora es un problema)

Todo sobre la droga que enloqueció (y adelgazó) a medio Hollywood.

Medicamento para bajar de peso semaglutida Ozempic

Getty

Body Positivity tiene áreas grises, especialmente en Hollywood, donde todos han sido más delgados durante algunos meses. El medio por el cual las estrellas pierden peso no es una dieta, sino una molécula, Semaglutida, el ingrediente activo de un medicamento inyectable diseñado para regular el azúcar en sangre en sujetos con diabetes tipo 2.

Por: Margarita Fresilli

El uso indebido de esta droga es un problema ético, que además se ha convertido en tendencia social (TikTok a la cabeza con más de 100 millones de visualizaciones para el hashtag #ozempijoruney) y en un fenómeno de la cultura pop, tanto que ha llegado a la portada de New York Magazine el pasado mes de marzo, y superar en popularidad a fármacos históricamente conocidos como el Botox y el Viagra.

Parecía imposible pero el espectro de Diet Culture está de vuelta, creando un hype en torno al uso de este fármaco seguido de un total "¿será diet u Ozempic?”, con una galería de imágenes entre el antes y el después, que subrayan la pérdida de peso repentina. de estrellas como Khloé Kardashian , Andy Cohen y hasta Elon Musk . Una especulación que vuelve a eclipsar la salud física y mental y pone el acento en el encanto distorsionado de la hiperdelgadez.

¿Cómo funciona Ozempic y por qué te ayuda a perder peso?

Es una droga perteneciente a la clase Agonista del GLP-1 que replica una hormona que nuestro organismo produce de forma natural nada más empezar a comer. En la práctica, Semaglutida 1 mg (Ozempic) es una inyección semanal que aumenta la liberación de insulina en respuesta a la ingesta de glucosa y provoca un ligero retraso en el vaciamiento gástrico. Pero no solo eso. También actúa sobre las áreas del cerebro que determinan el apetito, disminuyéndolo significativamente durante los siguientes seis a siete días después de la ingesta. Todo esto conduce a una reducción con el tiempo de las células grasas y, por lo tanto, del peso corporal.

Pero como todos los medicamentos, Ozempic también tiene efectos secundarios que van desde los problemas gastrointestinales más comunes (náuseas, vómitos, estreñimiento) hasta patologías más graves como inflamación del páncreas, retinopatía diabética, problemas renales y reacciones alérgicas. Y lo más grave es que el uso off-label de este fármaco para adelgazar está perjudicando a quienes deberían tener derecho a una dosis del fármaco, es decir, a los pacientes con diabetes tipo 2. De hecho, el fármaco no está destinado a ser suspendido: una vez prescrito, se autoadministra en casa mediante una inyección semanal en el abdomen, el muslo o la parte superior del brazo. La ecuación es elemental: cada vez más personas inician el tratamiento, cada vez menos dosis disponibles.

El problema ético

Usar un medicamento que escasea para fines personales no es ético y causa grandes problemas: fue la Agencia Italiana de Medicamentos, quien emitió una nota dirigida a los profesionales de la salud según la cual, aunque el medicamento escasea, sigue faltando y no cubre la demanda total. Así que imagina cuántas personas enfermas están en problemas. De hecho, la dosis de Ozempic permite que un diabético se beneficie de los efectos durante una semana con una sola inyección. Al reponerlo, se debe optar por otros medicamentos con dosis diarias, teniendo que recurrir a inyecciones continuas.

Este caso mediático parece un buen momento para volver a enfatizar que delgadez y salud no siempre son sinónimos. Y si realmente quieres alcanzar el peso deseado, es mejor olvidarse de los atajos antiéticos: la actividad física, la alimentación saludable y las visitas periódicas al médico siguen pareciendo la única forma de cuidar tu cuerpo. Y ser bello por dentro y por fuera (en todos los sentidos).

Vía Esquire It

>> Te puede interesar
Descubre la historia de William Trubridge, el nuevo embajador de Montblanc, y su increíble viaje a las profundidades del mar como campeón de apnea. Trubridge, se han convertido en un referente en el mundo de la apnea y encaja perfectamente con la colección Montblanc Iced Sea
Descubre los mejores cortes de pelo para hombres con poco pelo y entradas. Aquí encontrarás opciones para lucir genial y disimular la calvicie
Conoce la elegancia del Alpine Eagle XL Chrono, un cronógrafo de lujo en oro ético rosa de 18 quilates
Descubre cinco perfumes ideales para el verano que te mantendrán fresco y revitalizado en los días más calurosos