Nos preocupa la caída del pelo, sobre todo cuando se avecinan cambios de estación: otoño, primavera... Pero la evidencia científica habla por sí sola: lo normal es perder una media de 100 cabellos al día y no por ello hay que alarmarse. El problema surge cuando vemos que, en determinadas zonas de nuestra cabeza –como esas entradas a las que les has buscado un peinado ad hoc para disimularlas–, comienza a haber menos densidad. Si tú también empiezas a notar que aparecen pequeñas calvas, es hora de que dejes de culpar a tu gorra de la calvicie y acudas a un profesional: un tricólogo, el dermatólogo especializado en la salud capilar.
Te puede interesar:
- TOP 5: Mejores consejos para evitar la calvicie
- Cómo prevenir la calvicie: 7 mitos y 5 verdades
- ¿Calvicie? 10 consejos de estilo y cuidado si te estás quedando sin pelo
La caída del cabello puede darse por múltiples factores que van desde la alimentación, hasta llegar al estrés, pasando por nuestro sistema hormonal o simplemente porque te ha tocado la lotería y padeces alopecia androgénica: una predisposición genética a quedarse calvo que nos viene heredada (si es así) de nuestros abuelos maternos. Así que olvídate de ese mito que dice que, si tu padre es calvo, tú también deberías estar preparándote para serlo. Aunque todo tiene una explicación científica y te vamos a explicar cuáles son los factores físicos que explican por qué se cae el pelo. Nuestros folículos pilosos son como la maceta donde se cultiva y crece nuestro pelo. Tienen una media de vida de entre 3 y 5 años. Transcurrido este tiempo, se caen y es sustituido por otro pelo. Es ahí donde queríamos llegar: a la raíz del asunto propiamente dicha. Este núcleo desde donde nacen nuestros cabellos, se alimenta desde dentro, mediante nuestras células. Y salvo que le abones con algún tipo de medicación –las más comunes son el Finasteride o el Minoxidil–, el folículo suele morir por sí mismo. Es decir, utilizar laca, cera, gel o cualquier otra solución de aplicación por vía tópica, no favorece la caída del cabello.
¿Tu gorra provoca calvicie?
Entonces, ¿mi gorra me provoca calvicie? A no ser que sea una gorra corrosiva, no va a pasarte. Es verdad que puedes notar que hay pelos en ella cuando te la quitas, pero esto pasa porque esos pelos que se caen diariamente se adhieren al tejido de la gorra, gorro o sombrero. En conclusión: estarías ante el mismo efecto de arrastre que suele hacer un cepillo cuando te peinas el pelo o la acción mecánica que sueles hacer cuando te lo lavas con o sin algún champú específico como los formulados con cafeína, por ejemplo. No es que el hecho de lavarte, peinarte o llevar gorra, fomente la caída del pelo. Al contrario: todos estos factores favorecen que el cabello que se caiga de manera natural, resulte más visible. Es pura tracción, es como quien tiene miedo a lavarse el pelo todos los días porque esa pérdida resulta más evidente entre el jabón.
¿Es bueno que se caiga el pelo?
Protegerse la cabeza del sol es algo inteligente puesto que los rayos solares favorecen que se seque, te quemes el cuero cabelludo y esto afecte a la oxigenación y la nutrición de las células del bulbo capilar. Por eso, urge que, si te vas a ir a la playa y no vas a utilizar ningún método de protección tradicional como los sombreros o las gorras, deberías utilizar algún protector solar capilar. No porque se te vaya a caer más, sino porque si padeces de seborrea (exceso de grasa) o algún tipo de afección en la piel de la cabeza, un ambiente cerrado donde no haya aire, va a crear un clima perfecto para que determinadas bacterias campen a sus anchas. Lo único que podría llegar a afectar a la caída es que lleves una gorra muy apretada o de un tejido que no transpire. De hecho, si te estás quedando calvo y no quieres quemarte la coronilla o simplemente por estética no te apetece enseñar esa zona de tu cuerpo, todo lo que te cubra la cabeza será un complemento más con el que jugar y completar tu estilo. Amigo, si te estás quedando calvo seguramente sea por otra razón que tu tricólogo descubrirá haciéndote los análisis pertinentes y la evaluación de tu estado general del pelo.
Sigue leyendo:
Mira la increíble colección Montblanc x Naruto TOP 5: Mejores consejos para evitar la calvicie Cómo prevenir la calvicie: 7 mitos y 5 verdades ¿Calvicie? 10 consejos de estilo y cuidado si te estás quedando sin pelo Vía Esquire Es