Diego El Cigala cumple su promesa y regresa a cantarle a México (y en vivo)

Diego El Cigala

El cantaor superó el Covid-19, espero pacientemente y ahora, después de dos años, se presenta en vivo para cantarle a nuestro país.

El flamenco y la música tradicional mexicana se mezclan como nunca lo habían hecho gracias a Diego El Cigala. Hace dos años, El Cigala grabó en nuestro país, en los estudios de Sony Music, el álbum Canta a México... y un mes después estalló la pandemia de Covid-19. Eso llevó a que el cantaor tuviera que suspender sus presentaciones en vivo, de las cuales tenía previstas varias en suelo azteca justo para poderle llevar a las personas su versión de la música creada por leyendas como José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y Armando Manzanero, entre otros. Dos años tuvo que esperar Diego Ramón Jiménez Salazar (su nombre real) para presentarse en México con la gira Homenaje a México: Diego El Cigala. Con este tour ya se ha presentado en varias ciudades del país: Acapulco, Puerto Escondido, Guadalajara, Aguascalientes y ahora toca el turno de la Ciudad de México. Diego se presentará el 5 de mayo en el Auditorio Nacional, por lo que en Esquire México platicamos con él previo a su concierto. En la plática, El Cigala nos dejó muy en claro el amor que tiene por nuestro país y cómo fue su vida durante esos dos años de pandemia que le impidieron rodearse del cariño de sus fans mexicanos.

Diego El Cigala

Foto: Cortesía

¿Cómo cambió la pandemia a Diego el Cigala?

Ha sido complicado, creo que nadie nos esperábamos esto. Yo grabé el disco en México, y un mes después caímos en esta terrible pandemia que tanto daño nos ha hecho. Me ha cambiado emocionalmente, porque he tenido muchas pérdidas de amigos, de familiares. Yo también tuve Covid y lo pasé muy mal durante unos 7-8 días. Y bueno, soy alguien a quien le gusta salir con amigos, a muchos lados, y haber estado dos años sin subirme a un escenario ha sido muy duro.

¿Por qué decidiste hacer un disco dedicado a México?

Es algo que tenía en mente desde hace muchos años, y es que me he llenado mucho de México, por donde lo mire. Me encanta su cultura y de su música, el bolero ranchero en particular. Me encanta porque tienen mucha vida, mucha personalidad. Entonces yo tenía una deuda pendiente de cantar a José Alfredo, a Juan Gabriel, a Manzanero, y los consejos que me dio don Vicente Fernández me sirvieron muchísimo. Al estar grabando me encantó, porque me sonaba al México puro. Quería que sonara flamenco, pero sin que se perdiera lo que es la música mexicana tradicional.

¿Qué hace diferentes a los compositores mexicanos de otros?

Los hace diferente que son ellos mismos. Ellos son los meros meros. De hecho, lo que más luché con este disco fue el repertorio. Quería que fuera un disco que se escuche de principio a fin, sin andar saltando entre canciones. Pero al mismo tiempo, debía tener mucho cuidado, porque como son temas escritos por genios, quería llevarlos a mi manera de cantar, pero sin estropearlos. Creo que lo logramos.

Diego El Cigala durante la grabación de su disco

Foto: Cortesía

¿Qué encontraste en la música popular mexicana que te llevó a querer hacer un disco como Canta a México?

Encontré mucho parecido con el flamenco en las letras, que siempre hablan de amor, de desamor, de desengaño. Es algo muy visceral que la música mexicana también tiene. Es una enjundia muy parecida entre ambos géneros, tienen la misma fuerza, el mismo sentido. Cuando se juntan estos dos estilos, el mariachi y el flamenco, suena divino. Yo le tenía demasiado respeto a estos grandes compositores mexicanos, pero estoy feliz de haberlos cantado.

Para tu concierto del 5 de mayo en el Auditorio Nacional, ¿qué podemos esperar?

Primero, muero de ganas de tener un encuentro con el público mexicano, que haya mucha diversión. Quiero salir al escenario y transmitir de inmediato con ellos, transmitir con su música. Quiero estar rodeado de México y que la gente se emocione. Yo le pido a todos los que vayan a verme que se emocionen, que disfruten, que se echen su traguito y disfruten de buena música.

El Cigala regresa a México

Foto: Cortesía

¿Hay algo en particular que esperes del público mexicano para este show?

Que me reciban como siempre lo han hecho, con alegría, con esa entrega que siempre tienen. Llevo dos años sin verlos y estoy muy emocionado de poder hacerlo nuevamente.

Finalmente, ¿Qué lugar tiene México en el corazón de Diego El Cigala?

El primero, es demasiado importante. Para mí México ha sido la puerta de Latinoamérica, por eso ocupa un sitio muy especial. Si yo llegué a los hermanos de Latinoamérica fue gracias a México, así que le debo muchísimo. Sigue leyendo...

Karim Benzema nos reveló, en exclusiva, su secreto infalible para lograr el éxito

Michael Bublé está de regreso con ‘Higher’ (y promete volver pronto a México)

>> Te puede interesar
Descubre por qué la actriz Rebecca Ferguson nos hace perder la cabeza. Te lo mostramos y contamos aquí. Seguramente estarás de acuerdo con nosotros
En su visita a México, tuvimos la oportunidad de conversar con Iván Álvarez, Mr. Supranational 2023, acerca de su experiencia en este prestigioso concurso internacional
Mucho antes de ser Elvis, Austin Butler demostró determinación para triunfar en Hollywood. Hoy vuelve con dos proyectos muy esperados: “Masters of the Air” y “Dune: Part Two”. Y una ambición imparable que plantea la pregunta: ¿será la próxima gran estrella del cine?
Mientras se prepara para el lanzamiento de su primer álbum en más de cinco años, además de un tour masivo, Lenny Kravitz, el ícono del estilo y del rock & roll nos habla íntimamente acerca de la familia, su fe, el sexo, el amor y su legado