La verdadera historia de los protagonistas de ‘Vikingos: Valhalla’

verdadera-historia-protagonistas-vikingos-valhalla.jpg

Si eres uno de los miles que quedó fascinado con la serie Vikingos, que narraba la historia del granjero Ragnar Lothbrok y otros notables escandinavos que vivieron durante la primera parte de la llamada Era Vikinga, seguro viste Vikingos: Valhalla. Esta serie arranca aproximadamente un siglo después del final de su predecesora y se adentra en uno de los periodos más intensos de la historia medieval.

Los acontecimientos que rodean Vikingos: Valhalla son una combinación de intriga, drama y feroces luchas de poder. Revisemos a algunas de las figuras más feroces, fascinantes y, sobre todo reales, que forman parte de la serie que llega a su final luego de tres temporadas.

Cnut el Grande

Este personaje fue Rey de Dinamarca, Noruega e Inglaterra desde finales de la década de 1010 hasta mediados de la de 1030. Cnut era hijo de Sweyn Forkbeard, pero tras la muerte de Sweyn en 1014, Inglaterra no reconoció a Cnut como su nuevo gobernante, y en su lugar apoyó a Aethelred II (que huyó a Normandía cuando Sweyn ocupó el trono).

Aethelred II regresó a Inglaterra, pero fue incapaz de resistir a las fuerzas de Cnut, al igual que su hijo, Edmund Ironside. Cnut se hizo con el control de Inglaterra en 1018, se casó con la viuda de Aethelred II y estableció una especie de imperio en la región del Mar del Norte. En Dinamarca, Cnut se convirtió en el único gobernante en 1019 y gobernó Noruega a partir de 1028.

El fallecimiento de Cnut en 1035 provocó la competencia entre sus hijos por el poder. La primera esposa de Cnut, Aelfgifu de Northampton, fue la madre de Harold Harefoot, que gobernó con Harthacnut, su hijo con Emma de Normandía, hasta 1040. De 1040 a 1042, Harthacnut gobernó en solitario.

Leif Erikson

Como su nombre indica, fue hijo de Erik el Rojo, el primer nórdico que colonizó Groenlandia tras ser exiliado a Islandia. Por tanto, Leif nació probablemente en Islandia (algunos dicen que en Noruega) y se crio en Groenlandia. Tenía dos hermanos, Thorvald y Thorstein, y una hermana, Freydis.

Leif viajó a Noruega hacia el año 1000. Entró al servicio del rey Olaf I Tyggvason, quien le encargó la difusión del cristianismo. Se supone que Leif Erikson se desvió de su ruta de regreso a Groenlandia, lo que le llevó a Vinlandia.

Olaf Haraldsson

Gobernante de Noruega de 1015 a 1028. Pasó su juventud peleando en el Báltico y luchó contra los ingleses hasta 1011. En ese momento, Olaf unió sus fuerzas a las de Aethelred el Desprevenido para luchar contra los daneses.

Olaf se convirtió al cristianismo y promulgó un código religioso en 1024 que más tarde le valió el apodo de San Olaf. Sin embargo, en 1028, el rey Cnut de Inglaterra invadió Noruega para ayudar a los nobles que querían derrocar a Olaf.

Al parecer, Olaf se marchó a Kiev, aunque intentó recuperar Noruega. Haraldsson murió en la batalla de Stiklestad.

vikingos-valhalla-netflix.jpg

Emma de Normandía

Hija de Ricardo I de Normandía y bisnieta de Rollo, personifica la mezcla de escandinavos, ingleses y normandos. Del primer matrimonio de Emma con Aethelred II, nacieron dos hijos, Alfredo y Eduardo, y una hija llamada Godgifu. La muerte de Aethelred II en 1016 llevó a Cnut el Grande a tomar el poder en Inglaterra. Para mantener a salvo a sus hijos durante los ataques de los nórdicos contra Inglaterra, Emma envió a sus hijos a Normandía para que se criaran.

Emma se casó con Cnut en 1017 y tuvieron dos hijos, una hija, Gunhild, y un hijo, Harthacnut, que gobernó Inglaterra de 1040 a 1042. Los registros indican que Emma fue vital para que su hijo se convirtiera en rey, supuestamente asegurando una promesa de Cnut “de que nunca pondría al hijo de otra esposa que no fuera ella para gobernar después de él”. Con ello pretendía mantener alejado del trono a Harold Harefoot, esposa de Cnut con su primera mujer, Aelfgifu de Northumbria.

Harald Sigurdsson (Harald Hardrada)

Rey de Noruega de 1046 a 1066. Harald Hardrada (que significa “gobernante duro” o “despiadado”) intentó reclamar tanto el trono danés como el inglés durante la década de 1060. También conocido como Harald Sigurdsson, pasó su juventud como miembro de la Guardia Varangia en el Imperio Bizantino.

Tras viajar por el Mediterráneo y vivir en la actual Rusia, Harald regresó a su patria y se convirtió en rey de Noruega tras la muerte de Magnus el Bueno en 1047. Magnus era también rey de Dinamarca, pero los daneses se negaron a someterse a Harald. Hacia 1064, Harald abandonó sus esfuerzos por convertirse en rey de los daneses y puso sus miras en Inglaterra.

Junto a Tostig Godwinson, hermano del rey Harold I, Harald Hardrada invadió el norte de Inglaterra en septiembre de 1066. Juntos derrotaron a los condes de Northumbria en la batalla de Fulford el 20 de septiembre de 1066.

Cuántos capítulos tendrá la tercera temporada de Vikingos: Valhalla

Al igual que en la primera y segunda temporada, la tercera constará de un total de ocho episodios, los cuales ya se encuentran disponibles en Netflix.

>> Te puede interesar
El cine de superhéroes, que una vez nos emocionó con grandes entregas, está en decadencia. Exploramos las razones detrás de esta caída y cómo se puede aprender de éxitos pasados para revitalizar el género
Veamos las fotos más sexys de Charli D’Amelio, la tiktoker que hizo del baile su sello personal
El reality show de Prime Video, “Temptation Island: México”, se ha convertido en un fenómeno en el mundo del entretenimiento. Descubre las fotos más sexys de las protagonistas
La quinta temporada de Stranger Things promete ser un evento épico para los fans. Con un rodaje meticuloso y capítulos que se asemejan a películas, esta última entrega podría llegar a Netflix en 2025