‘The Last of Us': HBO triunfa y nos regala, ya, la serie del 2023 (sin spoilers)

the last of us

The Last of Us llega a HBO Max el próximo domingo 15 de enero. Nosotros, por una de esas escasas ventajas que tiene haber estudiado periodismo, ya hemos visto los 9 episodios que componen esta primera temporada.


Te puede interesar:

Por: Rafael Sánchez Casademont The Last of Us es tan bueno como queríamos, como deseábamos, como esperábamos. La adaptación del videojuego de Naughty Dog es un triunfo que demuestra que los videojuegos sí pueden traspasarse bien entre medios. Eso sí, hacen falta dos cosas, un material original con una narrativa de verdad digna de ello, y unos creadores capaces de ser fieles al material y no perder la esencia, pero sin temor y con talento para ir más allá. Como queremos que todo el mundo lo vea tal cual la hemos visto nosotros, sin spoilers previos, te aseguramos que la crítica a continuación no contiene spoilers. Aun así, para los más temerosos fans, ya les advertimos de que las informaciones eran ciertas y de que este temporada 1 adapta el primer videojuego. Si ya conoces la historia del mismo, no deberías tener nada que temer.

‘The Last of Us’ ¿Están Pedro Pascal y Bella Ramsey a la altura de Joel y Ellie?

the-last-of-us-1.jpg

HBO Max

Normalmente empezaríamos una crítica hablando de la historia, del mundo, del guion, del ritmo, etc. Sin embargo, en The Last of Us lo primero siempre han sido sus dos protagonistas, y en la serie también deben serlo. The Last of Us tenía el deber y el peligro de adaptar dos personajes que ya estaban vivos en la mente de millones de jugadores. Las interpretaciones de Troy Baker y Ashley Johnson, tanto con voz como con captura de movimiento, para los juegos era tan extraordinaria que costaba imaginarse a cualquier otro. Las dudas, sin embargo, se disipan rápido. Joel, digo, Pedro Pascal, no tarda en fundirse con el personaje. Callado, pensativo, duro y herido como un animal que ha escapado del cepo, el chileno es todo lo que este antihéroe debería ser. Es nuestros ojos doloridos a lo largo de este camino oscuro en el que puede que haya luz al final del túnel. Bella Ramsey, todavía más criticada tanto por su físico como por su menor currículum (lógico con su edad), es un triunfo todavía mayor. Costará ver a un Joel que no sea Pedro Pascal a partir de ahora, el personaje y el actor se funden en uno. Pero la actriz británica logra algo todavía más meritorio, hace crecer y expandirse a la Ellie que todos conocíamos. Como en el propio videojuego, su personaje tarda en ganarse nuestro corazón. Al fin y al cabo, hablamos de una adolescente malhablada. Pero el enorme milagro que fue ese personaje en el juego no tarda en tomar forma, en crearse, por un camino distinto, pero con el mismo resultado, en la pantalla. Fragilidad, fuerza, gracia y luz, sobre todo luz sin atisbo alguno de cursilería o sentimentalismo. Bella Ramsey ha logrado salir airosa de lo más difícil que tenía la serie por hacer. Y si su físico o su particular rostro no encaja en muchos papeles de Hollywood, bien, porque Hollywood tendrá que cambiar para hacerle sitio a su talento. No queremos decir mucho de los demás personajes secundarios, ya que la mayoría protagonizan uno o dos capítulos, y hablar de ellos en detalle podría ser considerado spoiler, así que lo diremos brevemente. Anna Torv como Tess, Lamar Johnson como Henry, Nico Parker como Sarah o Gabriel Luna como Tommy quizás sean los puntos menos destacados de un reparto que, ellos incluidos, siempre está a un nivel notable.

the last of us

HBO Max

Destacan más la Marlene de Merle Dandridge (la única que repite del juego) o la Riley de Storm Reid. También el trabajo de Melanie Lynskey o Murray Barlett en personajes tan necesarios que cuesta creer que no estuvieran en el juego. Sin embargo, todavía más arriba tenemos que poner el trabajo de Scott Shepherd como David, protagonista de varios de los monólogos más terroríficos de la televisión, la breve, pero apoteósica aparición de Ashley Johnson (la Ellie de los juegos) y el Bill de Nick Offerman. De esto último, bueno, solo te diremos que si un día nos topamos con él habrá que saludar con una reverencia.

‘The Last of Us’ (HBO): Entre la fidelidad y la creatividad

Decía Hitchcock que su forma de adaptar una novela era la de leer una solo vez el material original, quedarse con la idea básica, y crear él su historia. Claro que Hitchcock adaptaba novelas mediocres en obras maestras. Cuando adaptas un texto sagrado, la cosa debe cambiar. Básicamente porque hay que tener mucho ego para creer que puedes mejorarlo. Sin embargo, aquí surge otra pregunta habitual ¿Entonces para qué demonios lo adaptas? The Last of Us toma la decisión correcta y, diríamos, que la fácil. Eso sí, si tan pocos lo hacen es que tan sencillo no será.

The Last of Us es una adaptación fiel del primer videojuego. Veremos todas y cada una de las escenas fundamentales, o casi. Así, los que no han vivido la experiencia en PlayStation no se perderán ni un instante de lo que hizo tan especial esta historia para los jugadores. Sin embargo, tanto los que conocen la historia como los que no, tendrán el placer de verla ampliada, de ver como los personajes tienen todavía más matices. La serie y el juego duran más o menos lo mismo, pero gran parte de la necesaria acción del gameplay ha sido aquí sustituida por mayor contexto de personajes y por varios flashbacks que enriquecen la historia todavía más. Hay incluso un capítulo que modifica al videojuego casi por completo. Sin embargo, el milagro es que encaja todavía mejor que lo que conocíamos, hasta el punto de desear que siempre hubiera sido así. Creada a cuatro manos entre Craig Mazin y Neil Druckmann (el creador de los videojuegos), cada decisión de adaptación en la serie exuda un conocimiento profundo y respetuoso de los videojuegos con un amplio saber hacer narrativo. Lugares y escenarios se fusionan sin perder su esencia, y personajes desdibujados se ganan un tiempo extra para completarse. Así, la llegada de The Last of Us a televisión no solo regala una historia imprescindible para todos aquellos que no la conociesen, es que da todo lo que querían y todo lo que no sabían que querían a los fans. Unos que podrán recrearse en el fan service, pero también ser golpeados emocionalmente con varias sorpresas de altura de las que no podrán quejarse.

‘The Last of Us’ (HBO): Pero ¿cómo es la serie?

Puede que hayas llegado hasta aquí sin tener ni idea de los videojuegos y quieras saber, simple y llanamente, que hace que esta serie vaya a ser sin ningún atisbo de duda, una de las mejores del año que acaba de empezar. Bien, de nuevo sin spoilers, me gustaría decirte que te prepares para ser lanzado a un mundo postapocalíptico en dónde la sociedad ha caído tras una pandemia causada por un hongo capaz de convertir a los humanos en deformes caníbales. Ya te imaginarás, por precedentes, que esto deriva en varias secuencias de terror, en historias humanas dramáticas y en cierta lectura crítica social y política.

the last of us

HBO Max

Hasta ahí puede que nada te sorprenda, pero es que lo que tenía el juego y lo que la serie ha vuelto a lograr es hacerlo mejor que los demás. Los chasqueadores no solo dan más miedo que cualquier otro zombie, y las historias secundarias no solo se merecen todas y cada una su propia serie, es que tenemos a Joel y Ellie, dos de los mejores personajes de la historia ¿Por qué? Pues por el delicado equilibrio que tanto el juego como la serie tienen por bandera, el gris que lo inunda todo, dejándote sin blancos o negros a los que agarrarte. The Last of Us es una serie sobre la moral humana, una en la que nada está bien ni nada está mal, en dónde la oscuridad lo inunda todo pero siempre hay espacio para la luz. Y no, no nos vamos a unir a los luciérnagas, aunque ganan nos dan.

Sigue leyendo:

El príncipe Harry confiesa en sus memorias su dura historia con el túnel donde murió Lady Di Mira el ranking de todos los papeles de Margot Robbie El Drácula de Nicolas Cage en Renfield, promete y mucho Vía Esquire ES

>> Te puede interesar
Te contamos sobre la fecha de estreno de “Dune 2" en la nueva plataforma Max, ofreciendo uno de los platos fuertes para sus suscriptores desde el primer día. Conoce más sobre la epopeya espacial de Denis Villeneuve y las futuras producciones que expandirán el universo de “Dune” en la pantalla
Netflix se prepara para el estreno de “El Capitán”, un documental que narra la vida y trayectoria de Rafael Márquez, uno de los futbolistas más destacados de México
Netflix ha lanzado un emocionante adelanto de la tercera temporada de “Heartstopper”. Descubre todo sobre los nuevos episodios, incluida la fecha de estreno y lo que nos espera en esta apasionante continuación
El reconocido actor, ganador del Oscar en 2019, ha sido confirmado como el protagonista de una ambiciosa película sobre la Fórmula 1 que promete ser una de las más costosas en la historia del cine internacional